Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Región Caribe

La carrera de la región Caribe para vencer la COVID-19

Las autoridades concentran esfuerzos en búsqueda activa de pacientes y de población en riesgo.

En la fase más crítica de la pandemia las autoridades de salud de la Región Caribe, con apoyo del Gobierno nacional, empezaron a triplicar esfuerzos para frenar el creciente número de contagios por la COVID-19.

Cartagena es uno de los ejemplos para destacar, porque de mayo a la fecha  muestra niveles de recuperación del 55,1%.

Córdoba, en alerta roja, y Sucre incrementaron la búsqueda activa de pacientes, mientras que en el Magdalena los esfuerzos se concentran en Santa Marta y Ciénaga. 

En La Guajira, con 844 positivos, el municipio con el mayor número de contagios es Maicao, 518, por lo que la Secretaría de Salud decretó alerta roja hospitalaria. En opinión del director del Instituto Técnico de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, “apenas estamos empezando y nos quedan, tres meses de ascenso”.

“Índices de la pandemia mejoran en Cartagena, y seremos ejemplo nacional y mundial”

Alix López

El giro positivo en el comportamiento de la pandemia en Cartagena se debe al trabajo concentrado, mediante pedagogía, en los barrios con más contagios, toma de muestras, búsqueda activa de pacientes, y en población con enfermedades base como hipertensión, diabetes y problemas cardiacos y respitatorios, asegura la directora (e) del Dadis, Johana Bueno.

Coincide con el gerente para la COVID-19 de la Gobernación de Bolívar, Willy Simancas, quien asegura que el mayor aporte lo ha hecho la ciudadanía, pues ahora hay más conciencia de los riesgos de contagios si no cumplen las medidas  de bioseguridad. A mediados de mayo, en la etapa más crítica del virus en la ciudad, la tasa de reproducción estaba en 2,79%, es decir que por cada persona infectada se contagiaban otras tres, lo que aceleró la tasa de enfermos. En la actualidad la cifra bajó a 1,14%. En ese mismo periodo el Distrito practicaba 200 pruebas diarias, mientras que ahora son 820. “Los resultados tenían retrasos de hasta de 14 días, entonces el Distrito ordenó dar prioridad a las muestras de pacientes hospitalizados y fallecidos”.

La tasa de mortalidad pasó de 7% en mayo, a 3,8% de hoy en día, mientras que el índice de muertes diarias era de 17 hace dos semanas y ahora descendió a dos.

Para la directora del Dadis, de una “desarticulación” de entidades el Dadis asumió el control de todo el sistema para manejar la COVID-19, presentó un plan de acción avalado por Minsalud y los resultados empiezan a ser favorables, asegura. Destaca que el vuelco se logró yendo a las localidades: un equipo básico de atención permanente con un médico, una enfermera, un fisoterapeuta y un bacteriólogo, liderados por un epidemiólogo, hace seguimiento diario, a lo que se suman 200 agentes educativos que van casa a casa. La funcionaria también resalta el programa Barrio Heroico, que con apoyo de líderes comunales llega a los sectores con más contagios.

Es así como cada fin de semana se cumple la ‘Lavatón por la vida’, en la que la interacción social ha ayudado a contener los índices de contagios. 

Ahora están enfocados en atender con mayor énfasis a la población en riesgo mediante consultas domiciliarias. En Cartagena hay 171.000 personas con enfermedades como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares y respiratorios. “Con apoyo de Sura realizamos teleconsultas diarias para identificar a los pacientes, se les asigna un médico, se les entrega un pulsioxímetro y son monitoreados dos veces. Eso permite crear alertas tempranas para atender de manera oportuna y evitar que lleguen  a las UCI en un proceso inflamatorio”.

El trabajo semanal es analizado dos días a la semana: los martes en sala de crisis con la Universidad del Sinú, y los viernes con la Cámara de Comercio. Hasta ayer Cartagena reporta 10.594 casos, 383 fallecidos y 5.840 recuperados, es decir, el 55,1%.

“Yo sabía que íbamos a estar así y vamos a estar mejor, seremos ejemplo a nivel nacional y mundial porque seguiremos bajando la tasa de mortalidad”, manifiesta optimista la funcionaria.

Cesar

Miguel Barrios

En Valledupar los contagios por coronavirus van en aumento: el número de positivos suman 865, de los cuales 21 han fallecido

Los casos confirmados de coronavirus van en aumento en Valledupar. De acuerdo con la Secretaría de Salud municipal, con corte a este 9 de julio, se han registrado 865 contagios, de los 1.398 que se reportan en todo el departamento del Cesar.

La curva, según las autoridades de salud, sigue subiendo, especialmente por la desobediencia social frente al acatamiento de las medidas sanitarias. 

De los 865 casos en Valledupar, 262 se han recuperado, 561 se encuentran aislados, 15 hospitalizados en sala general, 5 en UCI, y 21 fallecidos.

Los barrios con mayor número de contagiados son la Ciudadela 450 Años, con 90 pacientes; La Nevada, con 51, y Mareigua, con 31. 

Se trata de sectores populares donde se evidencia un gran flujo de personas en las calles, muchas sin guardar el distanciamiento social y sin el uso de tapabocas.  Para el médico Carlos Alfonso Quiñones, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, capítulo Cesar, el aislamiento es la mejor vacuna que existe hasta el momento para prevenir el coronavirus. 

“Estar confinados en casa previene que haya más contagiados en la ciudad, y además disminuye el riesgo de que estos pacientes necesiten cuidados intensivos. La patología frecuente en los pacientes afectados por este virus es pulmonar, y en su mayoría necesitan unidades de cuidados intensivos porque ameritan ventilación mecánica, en la medida que mantengamos la cuarentena disminuimos el riesgo”.

De acuerdo con las proyecciones de infectados del Ministerio de Salud y la Protección Social (Decreto 417 de 2020), en la que se indica que se infectará el 1% de la población nacional en el mejor escenario, en Valledupar se infectarían 5.035 personas.

“Hemos articulado nuestro capital humano que atiende esta emergencia sanitaria con el de las EPS e IPS, a efectos de mantener actualizada esta información día a día e identificar alerta temprana frente a la ocupación clínica de pacientes COVID-19, y así garantizar la atención oportuna de todos los pacientes, de esa forma evitamos que no colapsen los prestadores de salud y salvar más vidas”, indicó.

En el departamento del Cesar, de los 1.398 casos confirmados, 32 han fallecido, 735 están recuperados, 608 aislados y 10 en UCI.

Córdoba

Óscar Cuello

“En marzo el 5% de pruebas daban positivas, hoy es el 18%”

En el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud de Córdoba, el número de personas contagiadas es de 1.569, de las cuales 354 se han recuperado y 1.056 se encuentran activas.

En el departamento, en alerta roja, la mayor concentración de casos diagnosticados está en Montería, con 768 casos; Lorica, con 275; Cereté, con 164; y Sahagún, con 46.

Hasta la fecha, en el departamento se han procesado 9.708 pruebas, de las cuales 5.671 dieron resultado negativo.

En este departamento, los índices señalan que los hombres presentan el mayor número de contagios con 809 casos y las mujeres 760 casos.

El profesor Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología, director del Instituto Técnico de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba, advirtió que el virus ha acelerado su capacidad de contagio, porque está encontrando a las personas más vulnerables.

“Ese es el gran problema de un país con una gran diferencia social y una gran brecha en el trabajo formal e informal, entonces la gente tiene que salir a las calles y eso provoca la infección”, indicó.

El más reciente informe de la Secretaría de Salud de Córdoba indica un grado de letalidad del 10.1 por ciento. “Ese crecimiento acelerado se percibe incluso en el IIBT de la Unicor donde, al empezar la pandemia solo el 5% de las muestras resultaban positivas; pero actualmente es del 18%, lo que quiere decir que estamos pasando de una manera muy rápida a muchos casos positivos, eso ya no es extraño y es lo que tenemos que evitar”, asegura el especialista.

En su análisis agrega que ese mismo comportamiento de ascenso de por lo menos tres meses se presentó en España, Italia y Francia, lo que quiere decir que la pendiente podría estar bajando a principios de octubre.

“Lo que percibo es que estamos empezando apenas y nos quedan, a mi manera de ver, tres meses de ascenso para llegar al premio de montaña y empezar a caer”, precisó.

Explica que el comportamiento de casos de la COVID-19 en Colombia pasó de curva a pendiente, en un 25% de ascenso, y faltarían por lo menos tres meses para empezar a descender. “El escenario positivo que puedo compartir es que vamos a tener un diciembre más tranquilo que lo que estamos viviendo en estos momentos, aunque en epidemiología y en medicina no hay nada escrito”, precisó el director del IIBT de la Unicor.

La Guajira

Sandra Guerrero

Maicao, en alerta roja y capacidad UCI de 100%,  espera la instalación de diez ventiladores enviados por Minsalud

La Guajira reporta 844 casos de COVID-19, 518 de los cuales están en el municipio de Maicao y 158 en Riohacha. En el resto del departamento han fallecido 42 personas y 113 se han recuperado.

En Distracción se han contado 40 casos, la mayoría  miembros del Ejército que han sido aislados en el Batallón de Artillería No.10 Santa Bárbara. En San Juan del Cesar hay 19 casos, en Albania 7, en Fonseca 9, en Dibulla 8. Manaure tiene 4 casos, Hatonuevo 2, Barrancas 16, Uribia 58, El Molino 3 casos y Villanueva registra 2 casos.

Hasta el 9 de julio, el Laboratorio Departamental de Salud Pública ha recibido 4.624 muestras para COVID-19, de las cuales se cuenta con 3.505 resultados. 

En Maicao,  de los 518 casos, 25 contagiados son migrantes venezolanos y 47 indígenas. En esta población se han realizado 1.481 muestras, 495 han resultado negativas y se está a la espera de 483 resultados. Han fallecido 31 pacientes, 394 están en aislamiento preventivo en sus casas, 43 de los pacientes se han recuperado. De los 25 hospitalizados, diez están en unidad de cuidados intensivos. Allí en el Hospital San José las camas para pacientes críticos están 100% ocupadas, por lo que se espera la instalación de 10 ventiladores enviados por Minsalud. El problema es que se requieren de otros equipos como bombas de infusión por cada cama, ecógrafo y carro de paro. Igualmente, se debe capacitar al personal extra para operar y manejar a pacientes críticos.

Juan Carlos Freyle, presidente del Colegio Médico de La Guajira, y miembro de la Federación Colombiana Médica, afirmó en diálogo con EL HERALDO que desde que se declaró la pandemia ha habido mucha preocupación en el gremio por las falencias en la capacidad instalada en la red pública de salud.

“Ahora que el departamento recuperó el manejo del sector salud todo el gremio, incluyendo a la Asociación Colombiana de Infectología, donde está el guajiro Henry Mendoza, vamos a rodear a la secretaría de Salud para enfrentar la enfermedad”.

Dijo que la situación es cada día más preocupante porque las cifras van en aumento como se esperaba.

“Para el manejo del paciente grave necesitamos el apoyo de una UCI, afortunadamente el 80% de los pacientes ha sido asintomático o ha presentado síntomas leves”, aseguró el experto en epidemiología.

Insistió en que lo único que puede ayudar a bajar como ciudadanos “es lo que debemos hacer y acatar para evitar que se siga propagando el coronavirus”, puntualizó.

Freyle añadió que está de acuerdo con la propuesta de la Asamblea Departamental en el sentido de  incluir a Maicao en la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible para mitigar la COVID-19.

Sucre

Por María Victoria Bustramante

En Sucre el número de casos empezó a crecer desde la segunda semana de junio

Como si las cosas se hubiesen salido de control así crece el contagio de la COVID-19 en Sucre, pero con mayor rapidez en la capital, Sincelejo, que la noche del viernes alcanzó 84 nuevos casos elevando su cifra total a 1.983, mientras que en todo el departamento hay 2.503 contagiados, 138 fallecidos y 333 recuperados.

Estas cifras, desde que se empezó a disparar la curva de contagio, no concuerdan con las del Ministerio de Salud, que aún con el reporte de la tarde del viernes distaba en 127 casos de contagio con el que 4 horas después emitió la Secretaría de Salud Departamental.

El repunte de los casos de COVID-19 se inició en Sucre a partir de la segunda semana de junio, y día tras día se reportan entre 50 y hasta 100 casos nuevos de contagiados, de los cuales más del 80% se sitúa en Sincelejo.

Hasta el 9 de junio, es decir, un mes y tres días, el departamento de Sucre no alcanzaba ni los 100 casos, estaba en 98 y los reportes diarios eran de entre 5 y 8 casos, pero la indisciplina social, según el epidemiólogo Carlos Villarreal, ha incidido en el aumento de casos.

Y lo que viene, dice el experto, es peor, porque están a la espera del pico del contagio que necesariamente implica un crecimiento exponencial en los casos.

Además del pico y cédula de dos dígitos, el toque de queda corrido los fines de semana y el cierre de la plaza de Mercado en dos ocasiones para frenar la curva, está en estudio el cierre parcial en los barrios de las comunas 3, 8 y 9, que son las que más casos de contagio registran.

Esta medida fue anunciada hace una semana y aún no ha sido decretada porque lleva consigo, según el alcalde Andrés Gómez, seguridad alimentaria a las familias para que estas puedan cumplir con las restricciones. 

Adicional a ello el gobernador Héctor Espinosa Oliver propone como una de las mejores medidas para contrarrestar el contagio la restricción del parrillero en moto por 14 días, pero a esta parece no apostarle del todo el mandatario de Sincelejo.

También preocupa el disparo en la curva de contagios de Corozal, con 136 casos. Allí la plaza de Mercado La Macarena permanece cerrada hace una semana, por considerarla un foco de contagio.

Sampués contabiliza 76 positivos, mientras que en San Marcos figuran 37 casos. Con menos de 10 pacientes están 10 municipios, pero eso en criterio de algunos miembros del sector salud no sería del todo cierto, si se tiene en cuenta que el número de muestras tomadas en esas poblaciones no supera las 100 o quizás menos.

El único municipio que recibe 350 muestras diarias y que tiene la misión por parte de Minsalud y del INS de aumentarlas es Sincelejo, pero la capacidad del laboratorio de la Universidad de Sucre, el único hasta ahora avalado para ello, es de 200 muestras diarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • fallecidos
  • Personas contagiadas
  • Region Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web