El Heraldo
Región Caribe

‘Jorge 40’, nuevamente a indagatoria por asesinatos en la Unimag

La Fiscal Quinta delegada ante la Corte Suprema de Justicia aceptó tomar las declaraciones de los exjefes paramilitares.

Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli son los nombres de los tres líderes sindicales y estudiantiles de la Universidad del Magdalena que fueron asesinados entre los años 2000 y 2002. 

Por muchos años las investigaciones sobre sus homicidios quedaron detenidas. Sin embargo, en los últimos meses el proceso se ha reactivado. 

En esta ocasión, Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’  serán interrogados por el conocimiento que tengan sobre la presunta participación del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en esos hechos.

Cabe recordar que el mandatario departamental fue acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos por el paramilitar José Gregorio Rojas, alias Yoyo. 

 “La verdad es que él (Carlos Caicedo) decidía quién moría y quién vivía dentro de la Universidad; profesores y estudiantes”, aseguró en su momento Rojas.

En el documento, la Fiscalía  ordena al CTI ubicar a Tovar y a Giraldo e informarlos de este requerimiento, en un plazo máximo de diez días.

Asimismo, la Fiscalía aceptó la petición del abogado de las víctimas, Julián Quintana, para adjuntar a la investigación las entrevistas dadas por José Gregorio Rojas, alias Yoyo Rojas, con los que acusa al gobernador del Magdalena de participar de los homicidios. Estas fueran entregadas a una emisora local.

Cabe recordar que el año pasado el movimiento político Fuerza Ciudadana, creado por Carlos Caicedo y el cual ostenta el manejo político administrativo del Magdalena y su capital, Santa Marta, defendió la inocencia de su líder.

Rafael Martínez, vocero del grupo político, dijo que el abogado Quintana y otros han salido a los medios de comunicación con la misma historia de siempre, cual es “querer implicar al gobernador Carlos Caicedo de hechos luctuosos que todo el Magdalena sabe nada tiene que ver”.

“Es una oportunidad para que, además, cuenten el complot que se fraguó entre políticos y quienes hicieron parte de esta trama criminal”, dijo Martínez.

Contexto 
Los casos por los cuales se llama a indagatoria a Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, tienen que ver con los asesinatos del estudiante Hugo Maduro, del vicerrector Julio Otero y del profesor Roque Morelli, ocurridos entre los años 2000 y 2002.

Hugo Elías Maduro Rodríguez, estudiante de la facultad de Economía, fue asesinado el 26 de mayo del 2000, a eso de las 6:30 de la tarde, en el barrio Villa del Carmen, cuando este se encontraba en compañía de su hermana frente a la casa.

Uno de dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje le propinó un disparo luego de llamarlo por su nombre.

Maduro corrió hacia el interior de la casa y el homicida lo persiguió disparándole hasta ocasionarle la muerte en el interior de su propia residencia.

El 14 de mayo del 2001, en el área de criminalistas de la Sijín –  Policía del Magdalena, a eso de las 6:45 p. m. se reportó por la central de comunicaciones que en el sector de El Camellón de la Bahía habían asesinado a una persona y al llegar al sitio señalado (calle 10 y 11 con carrera 1) se les informó que el vicerrector de Unimagalena Julio Otero Muñoz había sido trasladado al Hospital Central con varias heridas producidas con arma de fuego. El esfuerzo médico por salvarle la vida fue en vano.

El 5 de septiembre del 2002, aproximadamente a la 1:30 p. m., mientras el profesor Roque Alfonso Morelli Zárate esperaba un bus cerca al barrio La Ciudadela 29 de julio dos sujetos que se transportaban en una motocicleta lo interceptaron en una esquina de la avenida, propinándole dos tiros

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.