El Heraldo
Aspecto de las obras de construcción para reforzar el enrocado. Jhonny Olivares
Región Caribe

Invías garantiza protección de vía Barranquilla-Ciénaga

La entidad asegura que las obras de mitigación de la erosión costera deben finalizar este año. Los viaductos están en fase de verificación de diseños.

El plan de acción que desarrolló el Instituto Nacional de Vías (Invías) para mitigar la crisis de erosión costera en la vía Barranquilla-Ciénaga, más exactamente en el kilómetro 20, comprende tres fases.

La primera fase es la de atención inmediata, en donde a través de un contrato de monto agotable se invirtieron alrededor de 250 millones de pesos para darle el sostenimiento al enrocado que la concesión había dispuesto.

En esta etapa, Invías realizó el fortalecimiento de la barrera para darle seguridad a la infraestructura vial y que los usuarios no se vieran afectados por la situación.

El director técnico de Invías, Guillermo Toro, señaló que “eso se ha venido cumpliendo a cabalidad, de hecho, hace unos días cuando se presentó la afectación del kilómetro 20, con los contratos de monto agotable le dimos sostenimiento de atención a ese punto y hoy hay una tranquilidad hacia ese sector crítico”.

Asimismo, aseguró que la fase II ya está en ejecución y comprende la construcción de un enrocado de alta especificación técnica que se denomina como “multicapas”. Son tres capas, la primera tiene elementos de roca grande; la segunda, de roca mediana, y la tercera, de roca pequeña.

Esta estructura cuenta con una configuración estructural que le permite soportar adecuadamente el embate del oleaje cuando hay estos fenómenos de vientos alisios que producen que el mar tenga una dinámica muy fuerte hacia la zona costera.

El directivo también indicó que “ahí vamos a construir este enrocado a lo largo de 1.4 kilómetros, desde el kilómetro 18 + 900 hasta el kilómetro 20 + 300, dándole toda la protección que necesita este sector que, según nuestros estudios oceanográficos, es donde tendremos ese fenómeno de erosión costera más fuerte. Ahí estaremos invirtiendo $ 9.500 millones en su construcción”.

Por otra parte, la fase III, que es la construcción de los viaductos, está en etapa de preconstrucción (verificación de diseños, topografías e inventario de materiales). En este sentido, la fase II ayudará a mitigar el fenómeno de erosión costera durante los próximos 5-7 años y con eso se logrará el tiempo necesario para la construcción de los viaductos que van a tener aproximadamente 7 kilómetros de longitud y ya $ 700.000 millones asegurados para su ejecución en estos momentos.

“Ya se está haciendo unos ajustes finales en los diseños es viaductos, ya se está empezando en la estructuración de la licitación correspondiente y esperamos que, en el segundo semestre de este año, salga licitación y se adjudique la construcción de esta estructura en este corredor vial del país”, aseveró Toro.

Según lo dicho por la entidad, las obras de mitigación, que son las dos primeras etapas, deben finalizar antes de culminar el año de acuerdo con lo que se tiene previsto. Los avances en la construcción dependen de las condiciones hidrometeorológicas que se vayan dando en ese sector donde el mar se encuentra más cerca del eje vial. Para eso, se harán unas obras temporales que permitan finalizar la construcción del enrocado.

Por último, Guillermo Toro afirmó que el fuerte choque de las olas contra las barreras de contención producen que el agua del mar se despliegue hasta la carreta causando inconformidades en algunos usuarios, pero hasta el momento no se han presentado ningún tipo de accidentes.

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