Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Dieciséis personas fueron sorprendidas en una gallera clandestina en el barrio 1o. de Mayo de Valledupar.
Región Caribe

Indisciplina tiene “disparado” COVID en Valledupar y Sincelejo

Del 30 de mayo hasta este sábado los contagios se han triplicado en la capital del Cesar. Igual ocurre en la capital sucreña.

Además de Barranquilla y Cartagena, las autoridades de salud mantienen la atención en otras dos capitales de la Costa Valledupar y Sincelejo, debido al aumento acelerado de los casos de coronavirus en las dos últimas semanas.

El número de personas contagiadas pasó de 153 hasta el 30 de mayo a 432 hasta ayer, según el informe del Laboratorio de Salud Pública del Cesar.  Los fallecidos ascienden a ocho.

En la capital de Sucre las cifras también se treparon: desde el primer caso confirmado el 29 de marzo en una médica de Sincelejo que tuvo contacto con el taxista Arnold de Jesús Ricardo, fallecido de COVID-19 en Cartagena, hasta ayer sábado, el número de infectados en la capital de Sucre era de 542.

En Sincelejo 17 personas han fallecido por causas del virus.

Para las autoridades de cada ciudad este aumento acelerado y precupante de la pandemia tiene una causa común: la desobediencia civil y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. “Mientras existan irresponsables  que crean que la pandemia es un juego no valdrá el sacrificio de profesionales de la salud, policías, soldados y muchos que luchan por contenerla, arriesgando sus vidas”, dijo en tono airado el alcalde Mello Castro, refiriéndose a los 9.200 comparendos que la Policía ha impuesto desde el inicio de la cuarentena.

Coincidencialmente, las dos ciudades tampoco pasan por su mejor momento a nivel administrativo, pues el gobernador Luis Monsalvo ha criticado el toque de queda decretado por el alcalde.

En Sincelejo el alcalde, Andrés Gómez, afronta dos investigaciones por sobrecostos en la compra de mercados.

Ocho fallecidos en Valledupar
Una policía le toma la temperatura a un ciudadano en los alrededores del mercado de Valledupar, en donde han fallecido ocho personas por COVID-19.

De los 153 casos confirmados de COVID-19 que registraba Valledupar con corte al 30 de mayo anterior, pasó a tener 435, según lo reportado por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar hasta el 18 de junio, lo que indica que prácticamente se triplicaron en menos de 20 días.

 La tendencia en las últimas semanas es de un disparado aumento de contagios en la capital del Cesar, lo cual obedece, según las autoridades de salud, a la desobediencia social que existe frente a la cuarentena y las medidas de bioseguridad. Mucha gente sin tapaboca en las calles, sin guardar la distancia social y vulnerando el aislamiento preventivo obligatorio es lo que se vive, situación que se ve reflejada en los más de 9.200 comparendos que ha impuesto la Policía a infractores en esta ciudad.

 La Secretaría Municipal de Salud tiene en sus registros que los barrios más afectados están en la comuna 4, que reporta130 contagios, seguido por los de la comuna 5 con 102 y la comuna tres con 76. En estas se ubican los sectores populares, que es donde se reporta el mayor número de contagios.

Así, barrios como la Ciudadela 450 Años, en la comuna 4, presenta 89 personas contagiadas; La Nevada, en la comuna 5, tiene 40; y Mareigua, en la comuna 3, registra 32 afectados. Del total de los 435 casos confirmados en Valledupar, 257 son mujeres, que representan el 59.1% de los contagios; y 178, hombres, con el 40.9%.

Para garantizar el confinamiento y ante las altas tasas de contagiados de coronavirus, que ya dejan 8 muertes en Valledupar, de las 17 que registra todo el departamento, el alcalde Mello Castro decretó el toque de queda durante los tres fines de semana con puente festivo este mes, además de estar vigente el ‘pico y cédula’ para controlar la presencia masiva de personas en las calles.

 Para el médico Carlos Alfonso Quiñones, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, capítulo Cesar, el aislamiento es la mejor vacuna que existe hasta el momento para prevenir el coronavirus. “Estar confinados en casa previene que haya más contagiados en la ciudad y además disminuye el riesgo de que estos pacientes necesiten cuidados intensivos. La patología frecuente en los pacientes afectados por este virus es pulmonar, y en su mayoría necesitan unidades de cuidados intensivos porque ameritan ventilación mecánica, en la medida que mantengamos la cuarentena disminuimos el riesgo. En Valledupar contamos con 287 camas para UCI, de las cuales actualmente el 26% está utilizado”, indicó.

 La Secretaría local de Salud con apoyo de médicos, epidemiólogos, enfermeras y promotores adelanta recorridos por los diferentes barrios realizando tamizaje y control con toma de temperatura y educando sobre las medidas de bioseguridad individuales. Sin embargo, la jefa de esa dependencia, Lina De Armas, sostuvo que “es importante que la comunidad cumpla con las directrices, porque de lo contrario la administración se queda corta si se omiten las medidas”.

Aunque son muchos los actos de indisciplina individuales por el no acatamiento de las medidas, en Valledupar se han presentado otros de manera masiva, como la sorpresa que se llevaron las autoridades al encontrar a más de 100 personas de paseo en el río Guatapurí, lo que conllevó a que se extremaran las acciones. Solo en aquella ocasión, la Policía impuso 20 comparendos.

  En otro cuestionable hecho, la Policía detuvo a 16 personas que se encontraban apostando y consumiendo bebidas embriagantes en una gallera clandestina en el barrio Primero de Mayo; y en el barrio Nuevo Milenio, patrullas del cuadrante fueron alertadas sobre la presencia de varias personas disfrutando de música y licor en un estadero a puertas cerradas. Al llegar, los uniformados encontraron a 26 hombres y siete mujeres violando flagrantemente la cuarentena. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para que respondieran por infringir las medidas sanitarias.

Así son muchos los casos de desobediencia, en grupo o individualmente, que se registran en Valledupar, mientras el número de contagios sigue en aumento.

Las cifras no son precisas en Sincelejo

A la incertidumbre sobre la preparación del departamento de Sucre en materia hospitalaria para afrontar la emergencia sanitaria, se suma la imprecisión sobre el número de casos de COVID-19. Las cifras del Ministerio de Salud distan en cerca de 100 con las de la Secretaría Departamental, pero ambas siguen siendo altas.

Hasta ayer en la tarde los casos en Sucre eran 567, de los cuales 452 están en Sincelejo con 17 fallecidos, cifras que se han disparado en tan solo 22 días en el departamento, pues al inicio de la emergencia la mayoría de los ciudadanos cumplió la cuarentena, pero dos meses después el panorama cambió.

Las autoridades atribuyen a que la gente está en la calle porque no hay recursos para subsistir. Además no están cumpliendo con reglas básicas de cuidados como usar tapaboca, lavarse las manos y mantener una distancia de dos metros y por eso hoy las cifras de contagio están disparadas. Y lo que viene es peor,  porque según el sector salud aún no se ha llegado al pico de la pandemia, que aunque es variable, podría presentarse entre julio y agosto.

Carlos Villarreal, epidemiólogo, ratificó que las medidas de cuarentena lo que hacen es retrasar la epidemia, no detenerla. Con las medidas tomadas por las autoridades pretenden aplanar la curva para que la enfermedad sea extendida en el tiempo y de esta forma el sistema de salud responda a las necesidades.

“Habrá un aumento exponencial en el momento en el que el virus empiece a circular en la comunidad, pero nunca será al nivel de China, España o Italia. Colombia espera un aumento súbito de la COVID-19”, dijo el epidemiólogo.

El aumento de los casos de contagio en Sucre, que empezó desde el 30 de mayo, está ligado de manera directa a la indisciplina social, de allí que el fin de semana hay toque de queda continuo hasta el lunes a las 4:00 de la mañana.

En Sucre no hay posibilidades de practicarle la prueba a todos los ciudadanos, y no es por el costo, sino porque nohay. El 95% de las personas contagiadas tienen síntomas leves y el 5% restante tiene un riesgo alto y lo que buscan es que este no llegue al mismo tiempo a la red de salud porque no tendrían cómo atenderlo.

¿Cuántas camas UCI hay en Sucre? La Secretaría de Salud dio a conocer que hay una disponibilidad limitada en las camas UCI para adultos. Entre Sincelejo y Corozal hay 146 camas que habitualmente se encuentran operando por encima del 85%.

Para atención de la COVID-19 hay 41 camas UCI instaladas, de las cuales hasta el 16 de junio solo había 13 disponibles, “siendo así las cosas, nos encontramos por encima del 50% de ocupación, estando la capacidad instalada a muy poca distancia de la cobertura total”, dice la Secretaría de Salud Departamental en un informe de auditoría.

En lo que a UCI pediátrica se refiere, Sucre solo cuenta con 5 camas, de las cuales a la fecha solo una está ocupada.

En medio de este panorama el Ministerio de Salud le aprobó 14 mil 120 millones 902 mil 389 pesos para hacer realidad el proyecto de Fortalecimiento de la Atención y Servicio de Salud Pública en Situación de Emergencia Epidemiológica del Departamento, que se focalizará en la E.S.E San Francisco de Asís de Sincelejo, los hospitales regionales de segundo nivel de Corozal y San Marcos y el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

Este es el plan de expansión para ampliar la capacidad hospitalaria de cara a la pandemia por la COVID-19 que le es aprobado al gobernador Héctor Espinosa 45 días después de haberlo presentado ante el Ministerio de Salud, demora que fue rechazada por el congresista Héctor Vergara Sierra.

Anunció el mandatario de los sucreños, que está en comisión por misión oficial y por eso encargó al secretario de Planeación de los asuntos del Departamento, que en los próximos días habrá nuevas medidas conjuntas con los 26 alcaldes para seguirle haciendo frente al coronavirus.

Lo único nuevo que tiene Sucre para atender a los pacientes de la COVID-19  son 12 camas y un consultorio de urgencias respiratorias en la nueva urgencia aislada del intervenido Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

Con los más de 14 mil millones de pesos aprobados para la salud en Sucre serán adecuados los pisos 3 y 4 del HUS con camas UCI y camas intermedias para pacientes con coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • coronavirus
  • Pandemia
  • Sincelejo
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web