El Heraldo
Región Caribe

Identifican 17 especies de termitas en cultivos de cítricos

La investigación fue realizada por Corpoica en 61 fincas de 17 municipios en el Caribe.

La Costa Norte se caracteriza por ser una de las regiones con mayor producción de cítricos en el país, por lo que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) ha desarrollado estudios en este sistema productivo en fincas de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar y Atlántico, identificando 17 especies de termitas, con una incidencia aproximada del 30% en estas zonas.

“La meta fue determinar si el comején -como son mejor conocidas- es una plaga que genera daños en los cultivos. Ubicamos las principales áreas citrícolas, examinamos 2031 árboles en 61 fincas de 17 municipios, encontrando 17 tipos con los que se estudiaron los daños que ocasionan y los factores que hacen que algunos predios tengan más problemas que otros”, explicó Ángela Arcila, investigadora Ph.D del Centro de Investigación Caribia, del municipio de Zona Bananera, Magdalena.

En esta región la diversidad de termitas es alta, ya que se dan las condiciones ideales de calor y alta humedad para que sobrevivan. Las subterráneas, son las de mayor importancia, en especial una especie llamada Microcerotermesarboreus, que es la más común.

Estos resultados son importantes, para que los productores de cítricos puedan tomar medidas y mitigar pérdidas. “Experimentos en campo, donde se comparó la producción de cultivos de naranja antes y después del control de termitas, revelaron que se puede lograr un incremento de por lo menos 35% en productividad al implementar acciones de control”, aseguró la experta.

Por sus hábitos alimenticios y sus colonias, el comején suele ocasionar problemas donde abunde material rico en celulosa. Las consecuencias dependen de la edad del árbol, el estado de salud, la presencia de otras plagas, la ubicación y el tipo de daño en la planta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.