Hay temor en la Troncal tras la muerte de ‘Chucho Mercancía’

 “Tenemos miedo”, reconocen habitantes de Guachaca y Buritaca , en Santa Marta; Mingueo y Palomino, en Dibulla, en La Guajira,  zonas de influencia de ‘Los Pachenca’.

Cortesía
El cuerpo de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, fue trasladado desde la Sierra Nevada, en donde fue abatido, hasta la morgue de Santa Marta. Cortesía
Más contenidos
Región Caribe

 “Tenemos miedo”, reconocen habitantes de Guachaca y Buritaca , en Santa Marta; Mingueo y Palomino, en Dibulla, en La Guajira,  zonas de influencia de ‘Los Pachenca’.

La circulación de panfletos amenazantes en la Troncal del Caribe, en los departamentos de Magdalena y La Guajira, a raíz de la muerte del jefe de la organización criminal ‘Los Pachenca’,  Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, y de su hombre de confianza, Mario Giraldo, a manos de la Policía, tiene atemorizados a los habitantes de la región, quienes decidieron acatar la orden emitida por los supuestos facinerosos.

Guachaca y Buritaca, en Santa Marta; Palomino y Mingueo, en el municipio de Dibulla (La Guajira), zonas de influencia del grupo delincuencial que dirigía el abatido narcotraficante, parecían ayer pueblos fantasmas. La región fue militarizada.

Las actividades comerciales se paralizaron, no hubo servicio de transporte intermunicipal y fueron muy pocas las personas que se vieron caminar por las calles. “¡Tenemos miedo, mucho miedo!”, dijo un campesino.

Los panfletos, que surgieron desde la noche del lunes y que se multiplicaron por las redes sociales, advierten que en las próximas 72 horas “ningún negocio, tienda, ni restaurante debe estar abierto a partir de las seis de la tarde, porque todo el que esté afuera será objetivo militar”.

Informante fue clave. Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía y Mario Giraldo, alias Mario, líderes de la estructura delincuencial de ‘Los Pachenca’, fueron abatidos la madrugada del lunes por policías Jungla, durante una operación en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los uniformados llegaron al sitio, sector de ‘Machete Pelao’, llevados por las indicaciones que dio un informante, que sería uno de los hombres de confianza del cabecilla de ‘Los Pachenca’. La Policía ofrecía una recompensa de $300 millones que será pagada.

Le puede interesar: Abaten a alias ‘Chucho Mercancía’, líder de ‘Los Pachenca’

Unidades militares patrullan la Troncal del Caribe, zona del accionar delincuencial de ‘Los Pachenca’, al mando del abatido ‘Chucho Mercancía’.
Unidades militares patrullan la Troncal del Caribe, zona del accionar delincuencial de ‘Los Pachenca’, al mando del abatido ‘Chucho Mercancía’. Cortesía

¿Amenazas?

Mientras el miedo cunde entre el campesinado de la zona por la abierta amenaza, las autoridades en el Magdalena y en La Guajira desestiman la veracidad de la misma y hacen un llamado a la calma.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, dijo que “se trata de un documento falso, que no corresponde a estructuras delincuenciales, y que su contenido busca generar zozobra como reacción a la neutralización de alias Chucho Mercancía y su lugarteniente”.

“Queremos dar un parte de tranquilidad, porque la Policía Nacional, en articulación con las Fuerzas Militares, estamos en total capacidad de garantizar los derechos y libertades de los samarios”, precisa.

El comandante del batallón Cartagena del Ejército, coronel Wilson Cardozo, afirmó que “hay total acompañamiento a la población” y que no debe haber temor ante las falsas amenazas.

Alias 80, el sucesor

Deimer Patiño Giraldo, alias 80, sobrino del exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona de las AUC Hernán Giraldo Serna, es el sucesor de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, en el mando de la estructura criminal ‘Los Pachenca’.

Este sujeto, quien según las autoridades expandió con  Aguirre la organización armada hacia los corregimientos de San Javier, San Pedro y Palmor, es el tercero en el organigrama.

Sin embargo, le toca ocupar el lugar que deja su máximo jefe, debido a que el segundo en la jerarquía, John Rafael Salazar Salcedo, alias Flash o Rogelio, fue capturado en mayo pasado por la Policía en un operativo llevado a cabo en La Guajira.

A Salazar se le endilgan delitos relacionados con homicidio y concierto para delinquir agravado con fines terroristas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web