Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Región Caribe

Hablan las víctimas de ‘Jorge 40’ en el Caribe

Luego de la deportación del exjefe paramilitar EL HERALDO consultó cuáles son las expectativas de las víctimas frente a la verdad que aun debe contar.

“Te perdono”: pescador de la Ciénaga Grande

Javier de la Cruz, un pescador de Buenavista, sobreviviente de la masacre de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ocurrida el 22 de noviembre del año 2000, ordenada por alias Jorge 40, manifestó que si se encontrara cara a cara con, él le dijera solo dos palabras: “Te perdono”.

Sostiene que lo haría porque cree en la paz y porque considera que “perdonar no es olvidar, sino recordar sin odios ni rencores”.

“Este hombre hizo algo muy malo, pero necesitamos vivir en paz, con la sociedad y con nosotros mismos”.

Comentó que espera que alias 'Jorge 40’ hable y diga verdades para ver si con ello se les da la reparación esquiva. “Hace 20 años fue la masacre y no hemos recibido este beneficio”, sostuvo.

Agregó que no han tenido ayuda de ninguna clase, ni física ni sicológica. “Que la llegada de ‘Jorge 40’ nos sirva entonces para que el Estado nos de lo que nos debe como víctimas”, indicó.

A Javier de la Cruz le mataron a su primo José Francisco Álvarez y a amigos muy arraigados como Jair Miranda, Orlando Ayala Niebles y Jorge Nieto.

Tras la masacre huyó hacia Barranquilla, pero después de tres meses regresó al pueblo.

Lo que este pescador no entiende es porqué alias 'Jorge 40' no se enfrentó a los guerrilleros que estaban en la ruta que ellos tomaron hasta Nueva Venecia y Buenavista, sino que masacraron a los pescadores.

Es que esta guerra la paga el más débil y eso somos nosotros, los desamparados”, anotó.

“Nosotros perdonamos, pero queremos verdad”

La gran expectativa de las víctimas en el Cesar, tras la llegada de Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, a Colombia, es que diga la verdad. “Hay muchos casos que sucedieron y no pudieron ser incluidos en Justicia y Paz porque algunos desmovilizados murieron sin reconocerlos”, indicó José Luis Peralta, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

“Tenemos 82 homicidios en el corregimiento Minas de Iracal, al norte del Cesar, causados por las AUC, y todos están en la impunidad”, señaló. Además, precisó que no solo fueron muertes, también se registraron desplazamientos, torturas físicas y psicológicas. “Ya nosotros perdonamos, ahora lo que buscamos es la verdad y que se cumpla lo que dice la Ley 1448, una reparación integral; todavía muchos campesinos están pasando hambre y no tienen garantías para regresar”, puntualizó.

Octavio Castillo, presidente de la Asociación de Desplazados y Víctimas del Conflicto Armado del Sur del Cesar, expresó: “Una vida no se puede reparar, nunca habrá un monto suficiente, pero si se puede contribuir con la paz y la tranquilidad de muchas familias que siguen sin saber qué pasó con sus seres queridos”, manifestó.

Por su parte, Algemiro Quiroz Churio, presidente del Consejo Comunitario ‘Los Cardonales’ del corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar, comunidad golpeada por la violencia paramilitar, señaló que “con la verdad se hace justicia. (...) De qué nos sirve que pague tantos años de cárcel si no conocemos la verdad”.

“Esperamos que tenga voluntad de hablar”

Rosario Montoya, directora del capítulo Atlántico del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), detalló que Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, tiene 1.450 procesos activos y que lo que esperan es que él “tenga la voluntad de contar la verdad  porque son miles de víctimas que están esperando que hable”.

Él no fue capaz de decir la verdad en Justicia y Paz, no sabemos ahora cómo qué pasará, pero las víctimas están muy ansiosas porque por este tema en el Caribe, en donde se han involucrado tantos actores armados, el Estado no ha dado las garantías” se seguridad y no repetición.

Montoya cree que con la llega de ‘Jorge 40’, las víctimas están en un estado de mayor vulnerabilidad.

“Ojalá con su llegada al país no se propicie el fortalecimiento de las estructuras vigentes de los paramilitares y que sus aportes a la verdad y a la justicia contribuyan de manera clara al desmantelamiento de estos mismos grupos”, manifestó en representación de las víctimas del Caribe.

Agregó que después de haber sido expulsado de Justicia y Paz y ahora pase a una cárcel en Colombia, también esperan que no tenga privilegios en el centro carcelario y reiteró que es necesario que diga la verdad ante la justicia ordinaria. “Hay cosas que nos tienen muy preocupados y estamos haciendo diferentes analices de lo que está pasando”, expresó al referirse a la renuncia de Rodrigo Tovar, hijo del exjefe paramilitar, al cargo como coordinador de víctimas del Mininterior. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • exparamilitares
  • extradición
  • Jorge 40
  • Rodrigo Tovar Pupo
  • Víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web