El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Gobierno da reversa en decreto de rentas

Gobernadores se reunieron con ministro de Salud y consejero para las Regiones, y pactaron modificaciones al decreto 2265.

El decreto que expidió el Gobierno Nacional para trasladar las rentas propias de los Departamentos correspondientes a licores, tabaco y juegos de suerte y azar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) será modificado.

Así lo informaron los gobernadores del país tras una reunión que sostuvieron en la Federación Nacional de Departamentos (FND) con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el alto consejero para las Regiones, Juan Felipe Quintero Villa; y representantes del Ministerio de Hacienda.

En un comunicado firmado por todos los mandatarios, se explica, como primera medida, que el Gobierno nacional se comprometió a realizar tres modificaciones al decreto 2265 de 2017: no se establecerá  la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de licores para financiar el aseguramiento en salud.

También, las autoridades territoriales ratificaron la obligación de no disminuir los valores históricos de cofinanciación. Las autoridades pactaron que los excedentes, es decir, los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son propiedad de las gobernaciones, y que los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de financiación compartida.

Como segunda mediada, referente a los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, se estableció que los recursos girados en 2017, correspondientes a los mayores impuestos al tabaco de la Ley 1819, harán parte de la contribución del año 2018.

El tercer compromiso es la creación de una mesa técnica de trabajo para revisar y ajustar la financiación conjunta del aseguramiento del régimen subsidiado en salud que para el Atlántico se había establecido en $49.000 millones por parte de la Administración Departamental y $500.000 millones de la Nación.

Antes del 25 de enero, el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos provenientes de juegos de suerte y azar y antes del 20 de enero, el Ministerio de Salud definirá el monto a girar a cada entidad territorial por la cofinanciación del régimen subsidiado.

Previo a la reunión que se realizó de manera extraordinaria, el gobernador Eduardo Verano había calificado como una “agresión a la autonomía regional” el decreto que quita las rentas a los departamentos.

“Esto no es más que la esencia del centralismo contra la autonomía regional, se están usando las rentas propias de los departamentos para financiar huecos que tiene el Gobierno nacional en la prestación del servicio de salud”, dijo Verano al señalar que no se oponen a buscar soluciones, pero no puede ser que la solución sea “quitarnos los pocos recursos que tenemos”.

Anoche Verano señaló que la reunión se realizó en un ambiente cordial y con el propósito de encontrar soluciones.

Señaló que este decreto lo que hacía era estancar, aún más, el desarrollo de las regiones. Aseguró que los Departamentos deben tener un apoyo más robusto del Gobierno Nacional para salir del rezago en el que están.

“Hoy solo nos transfieren el 23 % de los recursos del Sistema General de Participaciones, cuando la Constitución establece que debe ser 46 %”, dijo el mandatario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.