El Heraldo
Los habitantes de Galapa están capacitandose en sus técnicas de elaboración de maáscaras y artesanias para seguir aportando al Carnaval de Barranquilla.
Región Caribe

Galapa, referente de inversión e industrialización

Con la inclusión de Galapa en el área metropolitana de Barranquilla y la solución al problema de abastecimiento de agua potable con la empresa privada, Galapa entró en una etapa de cambio y poco a poco se fue haciendo interesante, al punto de convertirse en referencia para la llegada de la inversión y la industrialización.
 Estos hechos ligados a la decisión de la Zona Franca de instalarse en jurisdicción del municipio, han llevado a disparar la llegada de industriales, comercio formal y amplitud en el número de asentamientos urbanos. A eso, se le suma la iniciativa del ex alcalde José Fernando Vargas Palacio, de brindar plenas garantías a todos los inversionistas que lleguen a Galapa con la exoneración de impuestos por 10 años y en contraprestación, dar la oportunidad a la mano de obra galapera y fortalecer el Fondo Educativo Municipal, para patrocinar con becas a los jóvenes que vayan a ingresar a la universidad. 
“La llegada de zona franca fue puntual para que innumerables empresas nacionales y multinacionales hoy estén asentadas en este territorio”, resalta Carlos Silvera, actual Alcalde del municipio. 
Galapa es uno de los municipios con más historia y tradición en el departamento del Atlántico que se encuentra ligada al nacimiento de Barranquilla. Incluso,  se ha escuchado decir, que los galaperos dieron vida a lo que hoy se conoce como  la ciudad más importante en la Región Caribe.
Los galaperos siempre se han distinguido por ser promotores de paz, convivencia y por trabajar la tierra; hecho que siempre ha puesto en primeros lugares al municipio como productor de artesanías y máscaras.
 Además, con sus danzas ha sido el que más le aporta al Carnaval de Barranquilla, lo que ha llevado a sus habitantes a entrar en un proceso de transformación y cambios que apuntan a la capacitación y profesionalización de sus técnicas y mecanismos.

Cambios en Galapa. Los conocedores de la realidad de Galapa señalan que desde el 1 de enero de 2012 arrancó la verdadera transformación de Galapa con obras en todos los sectores como las vías, CDI, becas, transformación de las escuelas, parques, remodelación de la plaza, rescate de la Casa de la Cultura, reconstrucción del polideportivo y canchas, restauración de la E.S. E Hospital Local de Galapa, obras múltiples para el corregimiento de Paluato y las veredas, atención a la niñez, juventud, familias y tercera edad, todos estos apoyados en la capacidad de gestión de Vargas Muñoz, quien en 8 meses de trabajo sentó importantes proyectos para el municipio.
La era de la transformación llegó a cada rincón del municipio; desde cada barrio hasta los sectores más alejados, entre ellos, la urbanización Mundo Feliz que por años había padecido el abandono estatal, se les construyó una sede de la tercera edad, un megacolegio, un megaparque, se normalizó el servicio de energía, se construyó un Centro de Desarrollo Infantil – CDI, se ha pavimentado un número considerable de sus calles y se construirá un puesto de salud para los residentes del sector. 

Proyectos. Galapa tiene varios proyectos de gran impacto en lo industrial, entre ellos, Zona Franca Zofía que alberga todo tipo de industrias que producen alimentos, tecnología, construcción, etc, así mismo, Green Park, Alpina, Impuche, Jerónimo Martins, entre otras.
La Zona Franca Zofía y todos los complejos industriales que están llegando son muy importantes en la proyección que tiene Galapa, porque hablan del crecimiento y de la confianza que han encontrado en el municipio estos empresarios para traer sus recursos.
 “La llegada de industriales es más oportunidad para la mano de obra local y entradas económicas a las familias de la jurisdicción”, resalta Silvera, quien agrega que  es una política institucional de la Alcaldía municipal de Galapa dar confianza al inversionista y exonerarlos del pago de impuesto por un tiempo determinado para que así hagan y fomenten industria.

Obras. Son innumerables las obras que tocan tanto al área urbana como rural, actualmente Galapa está viviendo el avance de obras como la de la Circunvalar de la Prosperidad, que será otro punto de lanza para la llegada de más inversionistas a este corredor, a eso se le suman las obras que con recursos propios y gestión ante el Gobierno Nacional se ha hecho y se sigue haciendo.
La educación es el punto principal dentro de los objetivos trazados desde las administraciones anteriores.
 “Se construyeron 2 megacolegios y un tercero ya está proyectado, se entregan cada semestre más de 900 becas universitarias y se ha rescatado la infraestructura de los colegios en la municipalidad, ya que todos los recursos que entran por regalías al municipio, se invierten en temas educativos” afirma el Alcalde de Galapa. 
La Alcaldía ha brindado un apoyo total a las diferentes ramas deportivas, así como a los programas diversos en cultura, que tocan a niños, jóvenes, adultos, adulto mayor, minorías y población en condiciones especiales. 
A esto se suman nuevas pavimentaciones en varios sectores, ampliación del alcantarillado sanitario para llegar a coberturas superiores al 95%, hoy hay nuevos parques, Centros de Desarrollo para los niños y escenarios deportivos.
Como muestra del gran impulso del municipio y de su amplia proyección, para el año 2016, fue municipio modelo en Colombia del buen manejo fiscal.
Galapa con el manejo fiscal que tiene y dando la oportunidad a administradores visionarios se proyecta a futuro como el municipio más importante en la región Caribe y Colombia. 
“Con las actuales inversiones se logrará tener coberturas amplias de atención a necesidades básicas insatisfechas”, dice Silvera. 
 También con la gestión de 786 viviendas gratis, el municipio tiene coberturas útiles de atención a familias que no poseían viviendas, esa misma gestión y atención se brinda y se logra con familias víctimas del conflicto que han llegado a hacer nueva vida en esta municipalidad. 
El municipio fue incluido en el programa ciudades emblemáticas que desde la academia y el alto gobierno proyectan, visionando municipios sostenibles y con gran calidad de vida para sus habitantes. A la fecha, desde la administración municipal se trabaja en un plan macro de movilidad y de cultura ciudadana. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.