Región Caribe

Fuertes vientos y mar de leva continuarán este fin de semana en la Costa

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, reportó vientos de 27 y 46 Km/h y olas de hasta 2.5 metros.

Un mar agitado tiene en jaque a los turistas y navegantes del Caribe colombiano que en los últimos días han debido someterse a las directrices de las autoridades municipales y distritales de la región. Las condiciones adversas por la influencia de un frente frío ha sido el generador de la intranquilidad.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, reportó vientos con velocidades de 15 a 25 nudos (27 y 46 Km/h) y olas de hasta 2.5 metros de altura, alertando a las ciudades costeras del Golfo de Morrosquillo, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Riohacha.

Santa Marta

En la capital de Magdalena la restricción a la navegación fue levantada luego que durante 72 horas la medida estuviere en vigencia debido a la presencia de un fenómeno de mar de leva y un frente estacionario que se observó en las costas de la bahía.

De acuerdo con la disposición, lo que estuvieron prohibidas fueron todas las actividades náuticas con motor y sin motor en el sector de Playa Blanca y El Rodadero. El impacto que fue menor afectó la morfología costera de otras áreas  como Pozos Colorados y Bello Horizonte.

Tras este fenómeno la Alcaldía realizó una Playatón, en las ensenadas de aeropuerto Simón Bolívar, Las Tunas y Playa Dormida. En la jornada participaron más de 100 voluntario quienes recogieron 5.3 toneladas de residuos sólidos, de los cuales, cuatro toneladas correspondieron a desechos vegetales y 1.3 toneladas de material reciclable.

En Sucre

La Capitanía de Puerto restringió el uso de playas para todas las actividades en el Golfo del Morrosquillo, que abarca los municipios de San Onofre, Tolú y Coveñas.

En cuatro días el mar de leva inundó los corregimientos de Berrugas, Rincón del Mar y Boca Cerrada en San Onofre. En Coveñas el mar se metió en el sector conocido como la Segunda Ensenada así como casas de la Boca de la Ciénaga.

En Tolú el riesgo es mayor porque en algunos sectores desde hace años no hay zonas de playas por lo que agua ingresa hasta la Avenida Primera.

En Cartagena

La movilidad fue imposible por diferentes puntos del sector turístico de Bocagrande. El mar de leva que se presentó causó malestar en propios y extraños que tuvieron que acudir a métodos improvisados para atravesar las calles.

Una reunión de la Comisión de Manejo de Desastres adoptó como medida mantener la restricción de acceso  al mar para bañistas hasta el Domingo.

Lo anterior se determinó en atención a la solicitud presentada al alcalde (e) Sergio Londoño, por parte del Capitán de Puertos, Pedro Javier Prada.

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, explicó que “los turistas y nativos deben acatar las restricciones y no ingresar al mar, para evitar hechos lamentables”. 

En Riohacha

Los vientos de   32km/h con ráfagas hasta 38 km/h se están registrando en Riohacha, por lo que la capitanía de puerto ha restringido el zarpe de embarcaciones menores y la presencia de bañistas en las playas después de seis de la tarde.

El capitán de puerto Jorge Oricoechea, dijo que este no es un evento inusual y que se espera la disminución de la velocidad de los vientos el fin de semana. 

Córdoba

El mar de leva mantiene la restricción del uso de las playas, posiblemente hasta que se acabe el fin de semana, el fenómeno sigue golpeando fuerte en el municipio de los Córdobas, donde la erosión de los 16 kilómetros de litoral ha permitido que el fenómeno se sienta con más intensidad que en el resto de los municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.