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Región Caribe

Fallas en fluido eléctrico afectan a la Región

Así como en Barranquilla, en otras ciudades y departamentos también sufren afectaciones por cuenta de los apagones

 “Como para variar estamos sin luz”, así se refiere uno de los ciudadanos afectados a la situación que se ha vuelto reiterativa, por cuenta de las fallas en el servicio de energía.

 A través de Wasapea a EL HERALDO llegaron reportes desde Ciudad Jardín y Nuevo Horizonte.

Así como en Barranquilla, en otras ciudades y departamentos también sufren afectaciones por cuenta de los apagones.

En el caso de la capital del Cesar, los afectados preparan una “velatón”, como señal de protesta ante los frecuentes daños en el servicio.

En Córdoba, el comercio ha resultado afectado, por cuenta de la falta de fluido eléctrico. Sobre esta situación Fenalco dijo que las fallas representan un costo extra para los comerciantes.

Como “pésimo” es calificado el servicio en La Guajira, dicen los usuarios que lo peor de la situación es que la  falta de energía no se ve reflejada en la facturación.

Mientras que en Santa Marta, sus habitantes se quejan de la lluvia, porque genera interrupción en la energía eléctrica, aunque precisamente esta ayuda a mitigar los problemas de agua potable que tiene la capital de Magdalena.

Velatón en Valledupar

Ante las reiteradas suspensiones del servicio y los altos costos de la factura, decenas de usuarios de Electricaribe se darán cita este miércoles en la plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar para participar en una ‘velatón’ en contra de la empresa. “Estamos cansados de tantos abusos”, dijo José Luis Castro, miembro del Comité por la Defensa del Patrimonio Público del Caribe.

Como parte del inconformismo que siente la comunidad, también se pronunció Abilio Mejía, residente en el barrio Los Fundadores, quien señaló que “Electricaribe ha venido cogiendo la costumbre de quitarnos el servicio los domingos por varias horas, con el argumento de estar haciendo mantenimientos, pero lo que hace es perjudicarnos”.

En el Cesar, recientemente se registró una asonada en el municipio de Chimichagua, donde más de 400 lugareños protestaron por los frecuentes apagones, prendiéndole fuego a la sede de Electricaribe.

Protestas en Santa Marta

En Santa Marta, están entre la ‘espada y la pared’, pues los habitantes piden la lluvia para que alivie la crisis por falta de agua potable, pero cuando esto sucede, la energía se va. Así las cosas, agua o luz, es la disyuntiva.

El servicio de energía es el más cuestionado por la recurrente salida de los circuitos que dejan a oscuras por largas horas a barrios, con más frecuencia los ubicados al nororiente. Por esta razón dirigentes cívicos, comunales y la ciudadanía en general en representación de 25 barrios, organizan una protesta.

Entre los barrios que gestan el movimiento están La Estrella, Chimila, El Pantano, Santa Fe, Galicia, Los Fundadores, Luis R Calvo, Paraíso y 17 de Diciembre.

Pérdidas en Córdoba

Los centros comerciales y almacenes de grandes superficies en Córdoba son los que resultan más afectados cuando ocurren fallas en el servicio de energía que ofrece la empresa Electricaribe.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Córdoba, los más afectados por la falta del fluido eléctrico son los comerciantes, quienes deben asumir el costo operativo en combustible para poder mantener funcionando las plantas de energía.

En el más reciente informe de la citada organización, se hace referencia en especial al apagón ocurrido a inicios del mes de abril de este año, cuando se produjo un daño en una subestación de Montería, que dejó sin luz al 30 por ciento de la ciudad durante 29 horas.

El apagón también afectó a los municipios de Cereté, Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas.

De acuerdo al informe presentado por Liliana Gómez Mass, directora Ejecutiva de Fenalco Córdoba, durante esa contingencia el costo extra para los comerciantes fue de $30 millones de pesos.

Fallas constantes en la guajira. En el departamento de La Guajira las quejas por el servicio de Electricaribe son constantes, sobre todo en los municipios de Uribia, Manaure y Maicao, donde la luz se va casi a diario.

Según Rafael Epinayu, en  Uribia no hay día en que no sufran por esta situación.

“Estamos cansados de esto, todos los días se nos va la luz y se han dañado muchos aparatos por esto”, afirmó.

 Desde Manaure son cotidianas las quejas de sus habitantes, por cuanto el servicio es calificado como “pésimo” por parte de muchos de sus habitantes. Rashide Chicre, quien vive en Riohacha, pero tiene a su familia en esa población, asegura que “cada día es peor, ya no sabemos qué decir de este servicio tan malo, no soportamos más”.

Los constantes mantenimientos que la empresa Electricaribe anuncia para los municipios de Sucre y que se realizan de lunes a domingo son, en criterio de la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos del Departamento, unos racionamientos camuflados.

Así lo considera Franklin Donado Buelvas, quien niega que Electricaribe le haga mantenimiento a las redes y a las subestaciones como lo anuncia, y advierte que esto ocurre porque esa empresa no tiene recursos si quiera para comprar energía en la bolsa nacional.

“Como consecuencia de todo esto es que el problema de Electricaribe persiste. A esta empresa hay que darle un vuelco total no con el objeto de sanearla y que la Nación asuma sus deudas porque eso sería premiarle el daño que le ha hecho a la Costa Caribe y al país”, dice.

Ana Margoth Pérez, una habitante del barrio Florencia, se queja de que Electricaribe cada fin de semana suspende el servicio de energía pero en el recibo eso no se refleja.

“Los domingos que estamos en casa y que descansando pasamos los ratos más feos en familia porque nunca hay energía en la mayoría de los barrios y lo peor es que el recibo cada vez viene más caro”.

Donado indica que ese incremento del 6% del valor que se refleja en la factura de energía en Sucre no se compadece con el servicio que prestan que es muy malo.

“Los mantenimientos que ellos hacen es para entretenernos de que están haciendo algo porque la verdad es que no se reflejan y lo chistoso es que en el circuito Boston no se iba la energía y ahora se va todos los días. Eso significa que los mantenimientos son una burla y con ello tapan sus carencias en todos los aspectos”, anotó el presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos en Sucre.

En el departamento de Sucre no hay excepciones en ningún sector para suspender el servicio de energía, pero indiscutiblemente donde más se registran estas situaciones son en la zona sur de Sincelejo y en el municipio de San Onofre, de allí que los ciudadanos en esta población salgan a bloquear con frecuencia la Transversal del Caribe que es la vía que une a Sucre con Bolívar.

Análisis de expertos

Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, señaló que desde la intervención que hizo la Superservicios a Electricaribe, han pasado 30 meses en los cuales las propuestas de solución no se han concretado.

“La primera propuesta era de alguna manera hacer inversiones para poder mejorar la red y la calidad del servicio. Me refiero a inversiones que estaban programadas en documentos Conpes y que por alguna razón no se han podido concretar”, señaló Pantoja.

Para Óscar Imitola, ingeniero consultor en el sector energético, la situación de Electricaribe tocó fondo.

Para Imitola el deterioro progresivo y el mal manejo de los recursos, son factores que han acelerado la crisis de la empresa.

“Se tomó una decisión desacertada al pasar la mayoría de las redes eléctricas de cobre a aluminio, un metal menos resistente a las condiciones climáticas de la región”.

Subnormalidad

Este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara fueron citados la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas. En la sesión se abordará el tema de la subnormalidad eléctrica en el país. La congresista Martha Villalba dijo que este debate era un tema pendiente en el país y que debe hacerse porque “son muchas las aristas que se vienen presentando alrededor del tema”.  “Nos preocupa que la  Región Caribe presenta el más alto índice de esta problemática, convirtiéndose esto en un verdadero reto para las entidades públicas que dan manejo al sistema de prestación del servicio de energía”, indicó Villalba.

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