Región Caribe

Excombatientes reciben clases virtuales durante la cuarentena en Sucre

De las 237 personas adelantan su proceso de reincorporación en el departamento de Sucre, 25 excombatientes adelantan sus estudios de manera virtual durante el aislamiento obligatorio por COVID-19.

Antonio Tovar agradece a sus hijos, mamá y hermanas pues, a pesar de que le restaba importancia a los estudios, fueron ellos quienes lo impulsaron a ingresar al proceso de formación académica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Mi meta es terminar el bachillerato y después comenzar una carrera. No sabía leer, multiplicar ni dividir y ahora me defiendo. Leo ‘cancaneando’, pero sé que voy a mejorar”, afirmó.

Es así como con el acompañamiento de la Agencia (ARN) y a través de la institución educativa Víctor Zubiría de Colosó, en Sucre, cómo él, son 25 excombatientes que adelantan sus estudios de manera virtual durante el aislamiento obligatorio.

Las clases, que reciben desde sus hogares, forman parte del modelo de educación flexible para adultos del Ministerio de Educación, consolidado desde el 2018 por la ARN, de la mano de la institución educativa de Colosó.

Los excombatientes cumplen activamente con sus jornadas, los sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., integran grupos de estudios por ciclos y hacen uso de aplicaciones de mensajería desde celulares inteligentes y computadores portátiles.

Para quienes no cuentan con recursos tecnológicos o viven en zonas donde es difícil la conectividad, la institución educativa Víctor Zubiría diseñó guías físicas y módulos que, con las medidas de bioseguridad, son recogidos por los excombatientes los fines de semana para ser desarrollados de lunes a viernes desde sus casas.

El material, según María Vitola González, coordinadora de la ARN Bolívar-Sucre, es revisado por el docente asignado a cada ciclo.

“Estamos juiciosos en casa, estudiando durante la cuarentena. Tenemos las guías para hacer cada una de las tareas que nos dejan los profesores”, dice Leónidas José Arrieta, quien forma parte del proceso de reincorporación.

La familia de cada excombatiente de las Farc-Ep también ha sido fundamental en este proceso de formación, que tiene una duración de tres años el ciclo de bachillerato. En el mes de diciembre próximo se graduará como bachilleres académicos a los ocho primeros excombatientes en reincorporación, de los 25 que se encuentran cursando actualmente con el apoyo de la ARN y la I.E. Víctor Zubiría.

Cabe destacar que 237 personas adelantan su proceso de reincorporación en el departamento de Sucre, con corte a 31 de marzo de 2020. Están ubicados en Ovejas (88), Chalán (51), Los Palmitos (41), Colosó (29), Morroa (12), Sincelejo (8), Guaranda (2), San Onofre (2), Coveñas (1), Sampués (1), San Marcos (1), San José de Toluviejo (1).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.