El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Exaltan la labor de líderes afrodescendientes de Riohacha

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

Bajo el lema “Soy Negro, Soy Libre” y durante tres días consecutivos, la administración distrital de Riohacha participó y llevó a cabo diferentes actividades para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, que se celebró este 21 de mayo.

El pasado 19 de mayo, los estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución educativa de Juan y Medio participaron del taller Danza Afro, una actividad que se desarrolló con el apoyo de la fundación Afroguajira y la Corporación Artística y Cultural Carmen Ibarra Campo (CIIC), que está orientada a la eliminación de estereotipos que no contribuyan al desarrollo de la libre expresión y a la discriminación de esta población.

Asimismo, el miércoles 20 de mayo, el gobierno local se sumó como invitado especial al Facebook Live sobre esta importante fecha, que llevó a cabo la IPS Ainmajaa, empresa operadora del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) desde la dimensión de Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables.

Durante esta transmisión en vivo, en la que participó la directora de Asuntos Afrodescendientes del Distrito de Riohacha, Jessica Ustate Cuisman, se rememoró la historia de la abolición de la esclavitud y se dialogó sobre la importancia de impulsar la protección de la identidad cultural y de los derechos de este grupo étnico.

También se llevó a cabo el evento denominado Tarde de la Afrocolombianidad en el que a través de la danza y muestras culturales se exaltó la cultura afro.

Durante este evento, que se realizó de manera articulada con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de El Molino, se entregaron reconocimientos especiales a líderes y lideresas afrodescendientes que han hecho una gran labor por la reivindicación de los derechos y la identidad de esta población.

“Hoy podemos decir que desde la administración se comprometió y sigue comprometida en esta lucha y este cambio en el que no queremos más discriminación” aseguró la directora Ustate Cuisman.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.