El Heraldo
EFE.
Región Caribe

Eta se convierte en huracán de categoría 2

El Ideam indicó que avanza con vientos sostenidos a 176 km/h. Autoridades extreman medidas en la región Caribe.

A esta hora el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirma que el huracán Eta es ahora de categoría 2. 

El huracán está localizado en el occidente del mar Caribe con alta posibilidad de alcanzar a ser huracán mayor durante las próximas horas. Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos Serrana, Roncador y Serranilla se estima afectación indirecta por nubosidad, lluvias, actividad eléctrica y vientos fuertes, dice el más reciente informe del Ideam. 

La entidad expuso que el último reporte del Centro Nacional de Huracanes indica que el fenómeno natural avanza hacia el occidente con vientos máximos sostenidos de 95 nudos (176 kilómetros por hora).

A medida que se vaya moviendo hacia Centroamérica las bandas nubosas asociadas al sistema continuarán favoreciendo condiciones de nubosidad con precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos intensos, así como incremento en la altura del oleaje por lo que, Ideam sugiere a pobladores, turistas, pescadores y usuarios de embarcaciones tomar las medidas preventivas y consultar con las Capitanías de puerto.     

También recomienda seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, especial atención ameritan sectores de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá. También en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.

En la madrugada de este lunes festivo, la tormenta pasó a ser huracán de categoría 1.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.