El Heraldo
Tramo de la Vía de la Prosperidad en el municipio de Sitio Nuevo (Magdalena). Jesús Rico
Región Caribe

Estos son los proyectos críticos más costosos del Caribe

Dineros de regalías por $1,4 billones se perderían . Magdalena, Cesar y La Guajira, los más críticos.

De los 382 proyectos por $4 billones, financiados con regalías y que se encuentran en estado crítico en el país, 116 por $1,4 billones están en el Caribe y los más costosos están en Magdalena, que tiene nueve proyectos con líos por $486 mil millones, seguido de Cesar, con 13 proyectos por $282 mil millones; La Guajira, con la mayor cantidad de proyectos embolatados: 36, por $207 mil millones y Córdoba, con 20 proyectos críticos, por $166 mil millones.

Estos son los proyectos críticos más costosos en cada departamento de la Costa Atlántica:

Atlántico

EL DNP detectó que Atlántico tiene cuatro proyectos críticos por $30.854 millones y uno de ellos es el de 'Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, interceptores y laguna de estabilización de la cabecera municipal de Polonuevo', que se encuentra en estado crítico por presentar insuficiencias técnicas graves debido a malos procesos constructivos. Presenta un avance físico del 100 por ciento y un avance financiero del 99,86 por ciento.

No obstante, señala Planeación, "vale la pena destacar que en Atlántico dos proyectos en los sectores educación y agua potable lograron salir de estado crítico que tenían recursos de regalías por $115.204 millones". Y una de las obras fue la reposición de redes de agua potable de los barrios Las Mercedes, Villa y La Sabana del municipio de Sabanalarga, con una inversión de $159 millones y el otro, la construcción y dotación de 21 Centros de Desarrollo Infantil en 13 municipios del Atlántico con una inversión de $114.745 millones.

Bolívar

Bolívar tiene 12 proyectos críticos por $81.040 millones. El proyecto crítico de mayor valor, por $29.141 millones, es el proyecto 'Construcción de una institución prestadora de servicios de salud de mediana complejidad en el municipio de Simití': "se encuentra en este estado debido a que se evidenció la necesidad de obras adicionales para su correcto funcionamiento y estabilidad de la obra".

Pero, así mismo, nueve proyectos en los sectores de transporte, agua potable, educación, minas y energía, ciencia y tecnología y cultura, recreación y deporte de este departamento por $97.415 superaron la criticidad.

Magdalena

Se halló que Magdalena tiene nueve proyectos críticos por $486.244 millones. Por supuesto, el más costoso es la Vía de la Prosperidad: el proyecto 'Mejoramiento de la vía Salamina (Guaimaro) - Remolino - Sitio Nuevo (Palermo) en el departamento del Magdalena' es uno de los más críticos con una inversión de $466.900 millones. 

"Se encuentra en este estado debido a que a la fecha no se ha definido el trazado, longitud y costo real de la vía, lo que genera incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta y el alcance del proyecto. Presenta un avance físico de 47,71 por ciento y financiero de 47, 84 por ciento. Cabe resaltar que este proyecto persiste en estado crítico desde 29 de abril de 2016. El proyecto se encuentra suspendido preventivamente desde el 25 de noviembre de 2016", se lee en el informe del DNP. 

Cesar

En Cesar hay 13 proyectos críticos por $282.156 millones. El proyecto 'Consolidación de las capacidades de CTeI del sector agropecuario', por $77.265 millones, no solo está en estado crítico sino que además se encuentra suspendido contractualmente desde el 13 de enero pasado, debido a que requiere recursos adicionales por falencias en la planeación. El avance físico está en 59,87 por ciento y el financiero en 72,85 por ciento.

De otro lado, advierte Planeación, el proyecto construcción de pavimento de vías en concreto rígido y obras de urbanismo complementarias en el barrio Galán de la Jagua de Ibirico en el que se invirtieron $5.023 millones del SGR superó el estado crítico.

Córdoba

Planeación detectó que Córdoba tiene 20 proyectos críticos por $161.664 millones. Entre esos se destaca el proyecto 'Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba - La Guajira) en la cuenca del Río Sinú', es el proyecto crítico de mayor valor en Córdoba con inversión de $51.118 millones: "Se encuentra en este estado dado que la ejecución de los recursos desembolsados a los convenientes no cuenta con soportes que sustenten su destinación, no se han definido los permisos ambientales necesarios para la ejecución, los contratos se encuentran liquidados y no se ha definido su continuidad".  

Entre tanto, tres proyectos de los sectores transporte, educación, y deporte lograron salir de estado crítico que tenían recursos de regalías por $19.351 millones. Uno de esos proyectos es la construcción y remodelación de la infraestructura física deportiva en la villa olímpica de Montería con una inversión de $17.976 millones. 

Sucre

Según el DNP, Sucre tiene 21 proyectos críticos por $102.074 millones. Aquí, el proyecto 'Construcción del tanque de almacenamiento de 8.000 m3 La Pollita II', por $16.215 millones, cuyo ejecutor es el municipio de Sincelejo, es uno de los críticos del sector agua potable y saneamiento básico. Tiene un avance físico de 53,04 por ciento y financiero de 84,11 por ciento: "esta obra presenta deficiencias técnicas debido a la inestabilidad de la estructura por inadecuados procesos constructivos".

Otro proyecto que también permanece en estado crítico, desde el 13 de junio de 2014, es el de 'Obras de protección y control de la erosión costera subregión del Golfo de Morrosquillo'. "Es ejecutado por el municipio de Coveñas por $15.476 millones y se encuentra suspendido contractualmente de manera indefinida y presenta insuficiencias técnicas graves", indica el informe.

San Andrés

En su labor de vigilancia a las regalías, el DNP encontró que San Andrés tiene un proyecto crítico por $34.065 millones.  Se trata de la construcción y dotación de un megacolegio en el sector de San Luis: "La obra ha presentado retrasos de año y medio debido a que no cuenta con los diseños definitivos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la Planta de Tratamiento de Agua Potable".

Agrega el informe que en los contratos de obra y de interventoría han sido prorrogados 19 meses para un tiempo total de 31 meses, por dificultad para el suministro de materiales y mano de obra no calificada. El avance físico es de 41,51 por ciento y el financiero está en 58,26 por ciento.

La Guajira

La Guajira tiene 36 proyectos críticos por $207.925 millones. El proyecto de 'Implementación y Apropiación de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI en el Sector Educativo y Comunitario a través del uso de las TIC ubicado en las cabeceras municipales del departamento de La Guajira' es uno de los más críticos.

Del mismo modo, el proyecto de construcción de la terminal de Uribia persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015, ejecutado por el departamento de La Guajira por $7.944 millones, "ya que no se han adelantado las gestiones para garantizar la operación y funcionamiento de la infraestructura del proyecto, pese a que las obras se encuentran terminadas desde febrero de 2015", y además tiene medida de suspensión de giros vigente desde el 2 de noviembre de 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.