Últimas noticias

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

El senador Arturo Char.
15:45

Lo que han propuesto, hasta ahora, al respecto del tema...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El evento de reintegración tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.
14:03

Otros 1.381 ex combatientes de distintos grupos registran...

El titulo es:Este mes empieza a operar gerencia de la Ciénaga Grande: Minambiente

Este mes empieza a operar gerencia de la Ciénaga Grande: Minambiente

Corte seleccionó tutela de pescadores del complejo lagunar que interrogará a representantes de 26 entidades.
 

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
El ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo en el debate sobre la Ciénaga Grande. En primer plano el senador Efraín Cepeda. Johnny Hoyos
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Corte seleccionó tutela de pescadores del complejo lagunar que interrogará a representantes de 26 entidades.
 

La Corte Constitucional seleccionó en sala del pasado 30 de marzo la tutela interpuesta por los pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, apoyada por la ONG Dejusticia y la Universidad del Norte, ante la contaminación y el grave estado en que se encuentra el casi que moribundo cuerpo de agua del que se nutren unos 350 mil habitantes del Magdalena y el Atlántico.
 
El alto tribunal defensor de la Carta Magna señaló como "criterio objetivo" de selección de la acción constitucional el "desconocimiento de un precedente de la Corte Constitucional", y como "criterio subjetivo" la "urgencia de proteger un derecho fundamental". En el recurso de amparo, los pescadores consideran que están siendo vulnerados sus derechos al medio ambiente sano, la vida digna, al mínimo vital, al trabajo, la alimentación y al agua.
 
La tutela, interpuesta por los pescadores Edgardo Camargo Suárez y Andrés Suárez Moreno, le correspondió al magistrado Alejandro Linares quien, no obstante, de acuerdo a fuentes de Dejusticia, hace una cuanto menos insólita solicitud: le ordena a los pescadores, quienes viven en pueblos palafitos (casas en el agua), donde no hay internet, que respondan en tres días una serie de preguntas cuyas respuestas están en la tutela, mientras que a los entes públicos, contra los que va el recurso de amparo, les da siete días para contestar el cuestionario de rigor.
 
EL HERALDO conoció el auto de la Corte, fechado el pasado 1 de junio, en que el togado les hace las llamativas preguntas a los pescadores, con el plazo de tres días para responder: "¿a qué profesión o actividad se dedican?, ¿cuántos son los ingresos que devengan mensualmente?, ¿cuenta con el apoyo económico de un familiar?", entre otras, y finalmente, les ordena que "alleguen copia del permiso que otorga la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca para realizar actividades de pesca".
 
Audiencia en la Ciénaga
 

Al retomar la tutela, interpuesta en noviembre pasado y en la que los pescadores pidieron que se hiciera una inspección judicial y una audiencia en la Ciénaga para que la Corte entendiera el contexto y conociera a las comunidades afectadas, la Corte pone de presente que a grandes rasgos las afectaciones se estarían produciendo, de acuerdo a los demandantes, por tres factores fundamentales.
 
"La falta de mantenimiento y dragado adecuado de caños que conectan el río Magdalena con la Ciénaga Grande de Santa Marta, el aprovechamiento excesivo de agua dulce que baja de la Sierra Nevada por parte de particulares y otras afectaciones relacionadas con la agroindustria por la disminución de agua dulce que entra a la Ciénaga y la baja cantidad de oxígeno, lo cual afecta de manera grave la pesca artesanal", son las razones que exponen los pescadores para el deterioro ambiental de ese ecosistema.

Los que deben responder
 
La Corte Constitucional ordena a 26 entidades responder una serie de preguntas en relación con la problemática del cuerpo de agua.
 
Se trata de los ministerios de Ambiente y Agricultura, Parques Nacionales, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Gobernación del Magdalena, Corpamag, Cormagdalena, Invemar y el Comité de Coordinación Interinstitucional para la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta de la Gobernación.
 
Así mismo, el alto tribunal oficia a las alcaldías de Sitio Nuevo, Puebloviejo, Remolina, El Retén, Salamina, Zona Bananera, Pivijay, Ciénaga, Aracataca, El Piñón, Fundación, Concordia, Zapayán y Cerro de San Antonio.
 
En el cuestionario que deben contestar se lee, por ejemplo: "enumere las actividades que ha adelantado, en el marco de sus funciones y competencia, para atender la problemática ambiental de la Ciénaga; ¿a qué actividades se ha comprometido para atender la problemática?; ¿qué ha actividades ya ha realizado su entidad?; ¿qué actividades le falta por realizar?".
 
Finalmente, instan a Sandra Villardy, de la Universidad del Magdalena, precisar, entre otras, las causas del desequilibrio ambiental de la Ciénaga, los efectos que generan y las acciones que en su criterio falta aún por ejecutar por parte de entidades públicas en el ecosistema.

La Corte ordena a 26 entidades responder varias preguntas sobre la problemática del cuerpo de agua.

"Empieza a operar gerencia"

Durante el debate en el Congreso a la grave situación de contaminación que enfrenta la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM, el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, confirmó que en este mes de junio empezará a operar la gerencia del cuerpo de agua.

En la sesión, citada por el senador Efraín Cepeda, coordinador de la Subcomisión de Seguimiento a la Recuperación de la CGSM, el jefe de la cartera ecológica recordó que en marzo del 2017 dicha gerencia fue anunciada en el marco de una reunión interinstitucional celebrada en la sede del Invemar, al sur de El Rodadero.

Lo nuevo  que se dijo es que entraría a operar este  mes y que tendrá una coordinación en el departamento del Atlántico para toda el área de la Ciénaga. “Esta esa es una buena noticia para el Magdalena y el Caribe", anotó el Minambiente.

Se había conocido que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional,  Usaid,  financiará la gerencia y que a partir de la formulación del plan de acción, ayudará a conseguir recurso técnicos, humanos, financieros y de desarrollo productivo.

“Se necesita una gerencia específica desde el Ministerio y recursos internacionales o crédito”, comentó Murillo.

Recalcó que “no será un ente más para seguir profundizando en estudios, sino que será de carácter operativo para implementar acciones en pro de la salvación de la Ciénaga Grande”,  añadió el funcionario estatal.

“Se necesita una gerencia específica desde el Ministerio

Las conclusiones

Como conclusión, el senador Cepeda, presidente además de la Comisión de Seguimiento al Plan de Recuperación de la Ciénaga Grande, criticó en declaraciones a este medio el hecho de que se habla mucho pero se hace poco: "vamos a cumplir un año desde que hicimos la primera citación a debate, este es el tercer debate que se hace, y realmente lo único que hemos logrados es algo de voluntad pero no veo acciones concretas, porque la Ciénaga sigue deteriorándose".

Sin embargo, consideró que la inclusión del cuerpo de agua en el Registro de Montreux, donde están los humedales en estado crítico del mundo, "da la oportunidad de que se reciban recursos de cooperación internacional".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web