El Heraldo
El compromiso de los ganaderos es fundamental. Se trabaja para recuperar estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Archivo
Región Caribe

Este lunes 13 inicia el ciclo de vacunación contra aftosa

Culmina el 26 de junio y es responsabilidad de Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado, con apoyo de organizaciones ejecutoras, como Asoganorte en la Costa.  

Para proteger el hato ganadero y fortalecer seguridad sanitaria, desde este lunes 13 de mayo y hasta el 26 de junio se realizará I ciclo de vacunación 2019 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en gran parte del país, con excepción de zonas declaradas libres de esta enfermedad, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado, con apoyo de organizaciones ejecutoras como Asoganorte en la Costa, entre otras.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que la vacunación se aplicará a bovinos y bufalinos del territorio nacional, con excepción del Urabá Chocoano, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, e islas de Gorgona y Malpelo, libres de esta enfermedad sin vacunación.

El presidente de Fede- gan, José Félix Lafaurie, invitó a ganaderos a participar para blindar sanitariamente al sector: “Es importante que vacunen con rigurosidad, para evitar que se vuelvan a presentar focos de la enfermedad”, dijo.

“El compromiso de los ganaderos es fundamental. Desde el Instituto no bajamos la guardia, y continuamos trabajando para recuperar el estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación", resaltó la gerente del ICA, Deyanira Barrero, entidad que supervisará la campaña.

Los predios definidos como de alto riesgo o con más de 500 bovinos, deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación, y los animales procedentes de áreas libres de aftosa sin vacunación que sean movilizados a zonas donde es obligatoria vacunación, deben ser inmunizados contra la enfermedad en lugar de destino.

Con relación a la brucelosis, se inmunizarán hembras bovinas y bufalinas entre 3 y 8 meses de edad. La vacunación contra la rabia silvestre, se aplicará a bovinos en zonas de riesgo, situadas en algunos municipios de Antioquia, Arauca, Casanare, Cesar, Magdalena, Sucre y Vichada.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.