Últimas noticias

Sede de la Universidad de los Andes.
11:16

La sede Caribe, que estará lista en el primer semestre de...

10:33

A esta hora, el Distrito cumple con una diligencia para...

10:30

El hecho sucedió en el barrio Paraíso. Un taxista está...

Juan Manuel Santos.
10:22

El jefe de Estado advirtió que "serán las mismas...

10:16

Santos expresó su satisfacción con el trámite del proyecto...

10:15

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el...

10:01

Gboard, el teclado de Google ahora además de velocidad...

09:55

En un plazo de seis meses, el Inpec y el Ministerio de...

Corea del Norte acusa a Washington de comportarse como "un juez internacional en materia de terrorismo".
09:38

Corea del Norte, ya figuró en la lista de 1988 a 2008, por...

09:35

Vecinos alertan sobre foco de inseguridad en la zona. 

El titulo es:Este jueves, gobernadores de la Región firmarán creación de la RAP Caribe

Este jueves, gobernadores de la Región firmarán creación de la RAP Caribe

Senadores, alcaldes, representantes del Gobierno nacional, artistas, miembros de la academia y los gremios, entre otros, serán testigos de este “hecho histórico”.

Cortesía
Cortesía
Los gobernadores de la Costa, en un reciente encuentro en Cartagena. Cortesía
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Senadores, alcaldes, representantes del Gobierno nacional, artistas, miembros de la academia y los gremios, entre otros, serán testigos de este “hecho histórico”.

Los gobernadores de la zona norte del país firmarán este jueves 19 de octubre la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) como inicio de la consolidación del proceso de autonomía regional en Colombia.

La firma se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, en Puerto Colombia, y allí estarán presentes, además de los gobernadores, alcaldes, congresistas, artistas, diputados, miembros de la academia, representantes de los gremios, del Gobierno nacional e interesados. “Todos serán testigos de este hecho histórico que fortalece la unidad del Caribe como Región”, dijo el gobernador Eduardo Verano, en un reciente acto en San Basilio de Palenque, donde fue declarado hijo adoptivo de ese corregimiento del departamento de Bolívar, que es símbolo de libertad y autonomía en el país.

Las puertas del auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, con capacidad para 800 personas, se abrirán a las 8:00  a.m., y el evento protocolario se iniciará a las 9:00 a.m. con transmisión por el canal regional Telecaribe.

La apertura estará a cargo de los Niños del Vallenato, traídos por el gobernador del Cesar, Franco Ovalle. Los artistas interpretarán tres temas para animar a los asistentes con su muestra cultural.

Una vez terminen los actos protocolarios, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, tomará la palabra. Estará acompañado de la bancada  Caribe del Congreso de la República, como símbolo de la unión que existe en torno a esta iniciativa. Luego, el representante del Gobierno nacional, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, hará una intervención. Posteriormente, los gobernadores de la Región Caribe ingresarán al recinto.

La siguiente presentación cultural estará a cargo de la Banda Departamental de Baranoa, que interpretará la canción Colombia caribe, del maestro Francisco Zumaqué, popular por su coro: “sí, sí, Colombia, sí, sí, Caribe”.

Luego de esta breve introducción musical, el gobernador Verano hará un repaso de todo el trabajo previo que se ha hecho para la conformación de la RAP Caribe.

La academia también se hará presente en material cultural: el coro de la Universidad del Magdalena interpretará dos temas para darle paso a los rectores de las instituciones de educación superior del Caribe quienes, en un acto simbólico paralelo a la firma de la RAP, estamparán su rúbrica para la creación de la Academia del Caribe, organismo que tendrá como fin el desarrollo académico, científico y cultural de las universidades.

Los gremios de todos los departamentos también hacen parte fundamental de este proceso porque impulsan la competitividad de la Región para fomentar el desarrollo y la generación de empleo. En un video, las cámaras de comercio y las seccionales de la Andi del Caribe le darán la bienvenida a la RAP.

Al término del video, el grupo Caribbean New Style, de San Andrés, tendrá una intervención musical en la que pondrá a sonar los ritmos de la Isla.

Tomará el uso de la palabra el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Jorge Prieto, para dar un parte del proceso de regionalización que se realiza en el país con la creación de la Rape Central (Región Administrativa y de Planificación Especial) y las RAP del Pacífico, Eje Cafetero y el Caribe.

Tras este balance, llegará el momento cumbre: la firma de la creación del RAP Caribe por parte de los gobernadores, los congresistas de la bancada costeña y los alcaldes de las ciudades capitales.

EN LA GUAJIRA

La Guajira, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son los únicos departamentos que aún no hacen parte de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), es por eso que el gobernador Eduardo Verano, estará socializando hoy, en la Asamblea de La Guajira, los beneficios que traerá para la península hacer parte de esta asociación territorial. “Explicaremos ante los líderes de La Guajira los beneficios de hacer parte de la RAP Caribe y la importancia de promover un cambio en el modelo de Estado. 

Primer paso a la autonomía

El gobernador Verano, abanderado de la lucha por la autonomía regional, destaca que la firma de la RAP simboliza el sentir de los habitantes de esta zona. Así había quedado sustentado el 14 de marzo de 2010, cuando 2.502.726 personas dijeron sí a la autonomía en el Voto Caribe. “Infortunadamente ese mandato que nos dio la gente no se vio materializado porque al final el Voto Caribe no tuvo efectos jurídicos vinculantes porque el Gobierno nacional lo tomó como un ejercicio pedagógico”, explicó. Verano indicó que la creación de la RAP Caribe, que está sustentada en los artículos 306 y 307 de la Constitución, es el primer paso para conformar la Región como Ente Territorial (RET) a la que el Gobierno le estaría trasladando competencias, autoridades y recursos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web