Últimas noticias

17:00

Dentro de los testimonios está la declaración de un joven...

16:59

La compra de combustible para las plantas eléctricas o el...

Randy (i), el menor señalado de ser el autor material del homicidio, y su tío, Gimy José Chapman Peñalosa (d), supuesto autor intelectual.
16:52

En las diligencias judiciales contra Gimy Chapman, el...

16:49

EE.UU ha asestado otro golpe a la economía asiática al...

16:34

Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales...

16:32

Nick Casey publicó en su cuenta de Twitter los...

16:28

El expresidente y director del Partido Liberal envió un...

16:02

El evento literario que contará con la participación de más...

15:55

Los líderes del Partido Conservador participaron en las...

15:50

La Policía Metropolitana reportó la captura de otro...

El titulo es:Esta es la malla de contratistas que se alzó con $20,4 billones en el Caribe

Esta es la malla de contratistas que se alzó con $20,4 billones en el Caribe

EL HERALDO tuvo acceso a información que la Contraloría planea poner este año a disposición de la ciudadanía en la central Océano, sobre esta red de contratistas que “se repiten y actúan detrás de consorcios y uniones temporales”.

Mery Granados
Mery Granados
Fachada de la empresa Funtics en Barranquilla, que lidera el top 30 de los contratistas en el Atlántico. Mery Granados
Por: Tomás Betín @tombetri

EL HERALDO tuvo acceso a información que la Contraloría planea poner este año a disposición de la ciudadanía en la central Océano, sobre esta red de contratistas que “se repiten y actúan detrás de consorcios y uniones temporales”.

Son 41.029 contratos que suman más de $20,4 billones los que tiene la malla de contratistas en el Caribe que están bajo la lupa de la Contraloría, ente que asegura que estas firmas “se repiten y actúan camuflados detrás de consorcios, uniones temporales, o a veces como personas naturales” y que concentran una importante porción de la contratación pública en la región.

Una malla de contratación, según el organismo de control, “es la configuración de uno o varios grupos con un número reducido de contratistas que concentran un gran volumen de contratación, ya sea por cantidad o valor, y normalmente lo hacen a través de uniones temporales y consorcios”.

EL HERALDO tuvo acceso a los datos consignados en la central de información contractual Océano, cuya confección ha liderado personalmente el contralor Carlos Felipe Córdoba y que el ente de control fiscal piensa poner a disposición de la ciudadanía este año, para que cualquiera pueda consultar qué pasa en tiempo real con los contratos públicos en el país y conocer al detalle estos procesos y sus protagonistas.

 

Mallas en el país

El valor de la contratación en Colombia entre 2016 y septiembre de 2018 fue de $442 billones y el número de contratos en el país fueron 4’504.950. De esa cantidad, en 2016 se contrataron $132 billones, en 2017 $195 billones y en 2018, hasta septiembre, $115 billones.

De esa cantidad, las mallas de la contratación se quedaron con 419.356 contratos por valor de $147 billones; es decir, el 33,7% de la contratación en el país. Estas redes se hicieron en 2016 a contratos por $47 billones, en 2017 por $69 billones y en 2018 por $31,1 billones.

Mallas en el Caribe

En la Costa Atlántica, la contratación total entre 2016 y septiembre de 2018 fue de $36,91 billones en 531.757 contratos. En 2016 se suscribieron contratos en el Caribe por $9,1 billones, en 2017 por $19,8 billones y en 2018 por $8 billones.

Y las mallas de la contratación se llevaron en la Costa 41.029 contratos por más de $20,4 billones.

En las otras regiones, las mallas empresariales actuaron de esta manera: en el Eje Cafetero, $16,4 billones en 82.006 contratos; región Centro Oriente, $12,9 billones en 83.081 contratos; Pacífico, $10,5 billones en 34.918 contratos; Llanos, $6,2 billones en 24.169 contratos; y la región Centro Sur, $4,3 billones en 26.758 contratos. Finalmente, están Bogotá y los contratos de la Nación por $76,4 billones en 127.395 contratos.

Los contratistas

La Contraloría elaboró un top 30 de los contratistas de mallas empresariales en la Región Caribe, que concentran el 41,87% de la contratación en esta sección del país.

A la cabeza está la firma Funtics, con 11 contratos por $3 billones en Atlántico; otro que sorprende es Alsosa, con 21 contratos por $1,5 billones en Córdoba y la Fundación Cardiovascular de Colombia, con 31 contratos por $594 mil millones en Bolívar.

En Atlántico estas redes se hacen a $6,3 billones en 6.784 contratos y entre los contratistas con mayor número de contratos están: Delthac 1 Seguridad, con 21 contratos por $32 mil millones; IPS Universidad de Antioquia, con 15 contratos por $56 mil millones y la firma A Construir, que tiene seis contratos por $98 mil millones.

Las mallas en el departamento de Bolívar se llevan $2,2 billones en 9.754 contratos, y el contratista número uno es la IPS de la Universidad de Antioquia, con 15 contratos por $96 mil millones; otro que llama la atención es Semedical, con 18 contratos por $16 mil millones, y Audifarma, con 149 contratos por $17 mil millones.

En el departamento de La Guajira las mallas de la contratación se quedan con $1,3 billones en 3.015 contratos, y el mayor contratista es la Asociación de Jefes Familiares Wayuu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayuu Araurayu, con 11 contratos por $46 mil millones; le sigue la Organización Indígena de la Guajira Yanama, con 17 contratos por $36 mil millones, y otro contratista con alto número de contratos es SYD, con 55 contratos por $13 mil millones.

En la zona del Cesar estas redes tienen $2,1 billones en 5.851 contratos, y el contratista que encabeza la lista es Consorcio Equiobras Valledupar, con tres contratos por $72 mil millones; otro que tiene numerosos contratos es Transporcol, con 91 contratos por $18 mil millones, y Suministros Temporales del Caribe, con 20 contratos por $21 mil millones.

Las redes, en Magdalena hicieron $3 billones en 3.977 contratos, y algunas de las firmas con más contratos son la Asociación de Municipios de la Subregión Ciénaga Grande de Santa Marta, con 27 contratos por $33 mil millones; CDF Ingeniería, con cuatro contratos por $29 mil millones y Hugo Merilo Andrade Sánchez, con 10 contratos por $20 mil millones.

En Córdoba se ganaron 6.545 contratos por $4,5 billones, y entre quienes tienen más contratos figuran Vipers con 84 contratos por $24 mil millones; la Fundación Proteger, con 111 contratos por $11 mil millones, y TVP Municipios, con 42 contratos por $57 mil millones.

En Sucre estas mallas se adjudicaron 4.472 contratos por $1 billón, y encabeza la lista la Corporación Regional para la Construcción Social, con 10 contratos por $40 mil millones, y entre los contratistas con más contratos están Servisuministros del Sinú, con 23 contratos por $6 mil millones y Tomás Enrique Silgado Hernández, con 27 contratos por $5 mil millones.

Y en San Andrés se llevaron $110 mil millones en 631 contratos, y los contratistas con mayor número de contratos en la isla son MGS Logistic, con 21 contratos por $4 mil millones; Diego Chow Bryan, con 25 contratos por $2 mil millones y Raúl Huffington Davis, con 91 contratos por 1.829 millones.

Detalles de tres empresas que operan en el Atlántico y se posicionan en el top 30

De acuerdo con el listado de la Contraloría, la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics) lidera el top 30 con 11 contratos por $3 billones y registra su sede principal en Barranquilla. Según su objeto social, realiza inversión en educación, ciencia y tecnología, poniendo a su disposición servicios y equipos para el entrenamiento básico y avanzado en sistemas e internet.

También se encuentra la firma A Construir S.A., en Barranquilla, la cual tiene como objeto social la construcción y ejecución de todo tipo de obras relacionadas con la ingeniería civil, eléctrica y mecánica en todas sus formas, incluyendo las obras hidráulicas, construcción de infraestructura vial, operación de acueductos, aseo, alcantarillado y alumbrado público, la prestación de servicios profesionales de asesorías y diseño, la inversión en bienes inmobiliarios.  

Mientras que Delthac 1 Seguridad Ltda. tiene su sede principal en Bucaramanga y su actividad esencial es la seguridad privada. Presta servicios de seguridad física, seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación, y custodia de back-ups (copia de seguridad)

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web