El Heraldo
Región Caribe

Es difícil que Gobierno cumpla con reforma agraria integral: Fedegan

El presidente del gremio ganadero, José Félix Lafaurie, indicó en el Foro Caribe Agro, que “el acuerdo con las Farc es una amenaza a la propiedad rural en Colombia”.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, dijo que ve difícil que el Gobierno cumpla con la reforma agraria integral que plantea el primer punto del acuerdo con las Farc, el cual calificó además como “una amenaza para la propiedad rural en Colombia”.

“Lo veo difícil, y voy a dar una explicación desde el punto de vista numérico, primero se negociaron 7 millones de hectáreas que van a ser formalizadas, es decir aquellos campesinos que no tengan títulos, les van a otorgar los títulos para que puedan gozar de una propiedad con pleno derecho; a mí personalmente me parece que está bien, me parece que si una persona tiene una posesión interrumpida, el Estado colombiano hace mucho tiempo ha debido legalizar esos títulos, pero son 7millones de hectáreas en la zona de confort de las Farc y el país se va a dar cuenta que van para allá; segundo, en materia de Fondo de Tierras, son 3 millones de hectáreas, cuando la frontera agrícola no supera los 5 millones de hectáreas en Colombia, en consecuencia es una porción importante de tierra que eventualmente habrá que entregarle a ellos”, indicó.

Dijo que “con las afugias fiscales que tiene el país, no veo los recursos para adquirir las 3 millones de hectáreas a las que se comprometió con el Fondo de Tierras, a través del Incora. Entonces, la fuente que usará el Gobierno para cumplirle a las Farc es la expropiación administrativa de dominio cuando la tierra no cumpla la función social y ecológica”.

“La pretensión es esa, porque cuando uno analiza cómo es que se va a integrar el Fondo de Tierras, encuentra tierras donadas; y quién dona tierras; segundo, tierras extinguidas de dominio porque pertenecen a narcotraficantes o a quienes la hayan obtenido ilícitamente; todavía le están extinguiendo dominio de tierras a Gacha o Pablo Escobar, 20 a 25 años después, pese a que se han modificado y se han hecho más duras las leyes; tercero, lo que se sustrae de la reserva forestal, y hay la invasión de tierras de reserva, buena parte de esas tierras son las que van a titularizar; nos queda expropiación por vía administrativa cuando la tierra no cumpla la función social o ecológica; pero eso implica caja, y por las afugias fiscales, ya saben ustedes de una reforma tributaria tan dura, no veo recursos para comprar 3 millones de hectáreas a través del Incora”, indicó.

Afirmó que “nótese además que durante 53 años de ejercicio ininterrumpido de la reforma agraria a través del Incora y el Incoder, el total de la tierra adquirida para beneficiar campesinos fue un millón 753 mil hectáreas, es decir casi la mitad de lo que pretenden hacer en 10 años el Gobierno, eso requiere caja, no veo los recursos; qué queda, nos queda la expresión de extinguir el dominio por incumplimiento de función social y ecológica. Lo que quiere decir que una sanción ambien tal puede servir de fundamento para la extinción de dominio y eso es una amenaza para propiedad privada”.

“Aquí lo que hay es una crisis profunda por falta de política pública. El cuento de las Farc y la tierra no sirve como una variable productiva, sino como una variable de control territorial. No puede ser la tierra el instrumento que use las Farc para llegar al poder”, manifestó.

Las precisiones las hizo el dirigente gremial durante el debate de posconflicto y zonas de reserva campesina en el Foro Caribe Agro en Valledupar. Dijo que prácticamente el Gobierno terminó entregando casi medio país productivo a esa organización rebelde.

“Por ello son las 7 millones de hectáreas de formalización de títulos, los 3 millones de hectáreas del Fondo de Tierras, las zonas de reserva campesina, el catastro multipropósito que eventualmente va a terminar afectando los predios de manera sustantiva en cuanto a su capacidad contributiva del impuesto predial; y todo ello va a conducir a que las Farc controle no menos de 17 millones de hectáreas de las 40 millones productivas que tiene Colombia”, puntualizó.

No obstante, el ex superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, señaló que “primero sepamos lo que pasó con la tierra en Colombia, encontramos 65 formas de despojo jurídico, donde con artimañas se robaron los baldíos en este país”. Sostuvo que “En Colombia los baldíos no tenían registro, y al no tener registro ‘Pedro Pérez’ que tenía una finca y sabía que al lado tenía un baldío, hacía una aclaración de linderos y de mil hectáreas pasaba a 2.000, eso es robo de tierras del Estado”. Señaló que ante esta situación el Gobierno empezó a revisar todo el territorio nacional.

“Le quitamos casi 850 mil hectáreas a las Farc y 200 mil a los Carranza, ahí va más de un millón de hectáreas; y hoy están en proceso de recuperación dos millones de hectáreas de baldíos despojados; lo que ha en Colombia es tierra”· Dijo que en la Superintendencia de Notariado y Registro hay bloqueadas 107 millones de hectáreas de tierras y que en ellas se va a realizar un barrido, con el que se busca geo-referenciar los linderos y establecer cuáles son las tierras del Estado. “En el 90% de aclaración de linderos hay robo de tierra al Estado colombiano”, indicó.

José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.