El Heraldo
Josefina Villarreal
Región Caribe

“RAP es esencial para acabar pobreza en la Región Caribe”: Dumek Turbay

Gobernadores de los 7 departamentos firmaron la creación de la estructura administrativa y de planificación. San Andrés ya no será insular, sino de esta sección del país. 

Luego de tres horas de retraso por las protestas de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, siete gobernadores de la Costa firmaron el documento que da vida a la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, RAP Caribe. El gobernador de San Andrés firmó de manera protocolaria. 

Los mandatarios de Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Córdoba, Edwin Besaile; Cesar, Franco Ovalle, y Atlántico, Eduardo Verano, conformaron esta alianza que tiene como propósito “reducir el centralismo del Estado y lograr la transferencia de competencias, autoridades y recursos del orden nacional a los territorios para un desarrollo más equitativo”.

Mayor desarrollo económico

En el evento, que fue trasladado para el piso 12 de la Gobernación del Atlántico (la protesta impidió que se realizará en el auditorio de la Universidad, como se tenía previsto), el gobernador Verano, quien habló en representación de los mandatarios del Caribe, hizo una invitación a todos los estamentos, a los rectores de las universidades, y a la bancada costeña del Congreso para consolidar una organización territorial que les permita un mayor desarrollo económico y social.

“Todos, unidos, vamos a lograr lo que siempre hemos soñado: una paz, pero basada en la equidad. Esta no será posible en nuestro territorio con la inequidad y con las brechas sociales que tenemos actualmente. Basta mirar las cifras de pobreza que tenemos en los sures de nuestros departamentos”, dijo Verano.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobernador del Atlántico, la Región Caribe tiene el 22% de la población del país y solo maneja el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Además, según el Dane, el 49% de los habitantes de esta zona están en condición de pobreza y 28% en pobreza extrema.

San Andrés es Colombia

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, destacó que la firma de la RAP permite que la Región Caribe avance en el objetivo de ser protagonistas de su propio destino.

Cepeda aprovechó su intervención para anunciar a los gobernadores que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) le hizo entrega de un documento en el que certifica los límites territoriales de la isla y que confirma que esta pertenece al Caribe colombiano.

Cepeda le entregó al gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni, el documento del Igac en medio de los aplausos de los asistentes a la firma de la RAP Caribe.

El presidente del Senado citó como ejemplo de la centralización este caso de San Andrés, pues el Igac se negaba a certificar sus límites, lo que impedía que firmara como protagonista de la constitución de la RAP, pese a su deseo de hacerlo.

El senador conservador detalló que Housni ahora podrá solicitar la autorización a la Asamblea de la San Andrés para unirse a los otros siete departamentos y así oficializar la firma protocolaria.

“Sí, sí Colombia; sí, sí Caribe” se escuchó en el recinto luego de la firma.

Finalizado el evento se escuchó el himno de la Región Caribe compuesto por el maestro Francisco Zumaqué y arreglos de la Banda Departamental de Baranoa. Fuera del salón, Los Niños del Vallenato interpretaron varias canciones. Aunque no se alcanzaron a realizar todas las actividades culturales de cada uno de los departamentos, el objetivo se cumplió y ahora los departamentos del Caribe, unidos, a una sola voz, con una sola organización podrán identificar, planificar y gestionar recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional que ayuden a reducir las desigualdades que existen entre el centro del país y los territorios que hacen parte de la periferia.

Qué viene ahora

La RAP es un paso para alcanzar la meta de consolidar la Región Ente Territorial, RET, figura que le dará al Caribe autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, competencias y autoridades propias.

Aunque la Constitución establece un derrotero hacia la descentralización en los artículos 306 y 307 cuando menciona que “dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio”, se ha avanzado muy poco en este camino debido a que Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial presenta vacíos, porque no queda claro cómo esta unión puede convertirse en una entidad territorial distinta a las ya existentes (departamentos y municipios).

Una de las restricciones quedó plasmada en el artículo 30 de esta ley: “en ningún caso las regiones administrativas y de planificación podrán constituir circunscripción electoral especial dentro de la división político- administrativa territorial del país”. 

Verano explicó que la lucha ahora se centrará en llenar los vacíos por medio de la Ley de Regiones, proyecto que lideran los 32 gobernadores del país de la mano con la Federación Nacional de Departamentos, la Dirección Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior.

Una vez constituida la RAP Caribe, deberán pasar dos años para iniciar el proceso de cambio a ente territorial y allí se necesitaría nuevamente un concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

Comienza a materializarse el sueño

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que el sueño de esta región se comienza a materializar con la RAP Caribe, porque marca el primer paso para su necesaria autonomía. “Nuestra región vive un día histórico que no tiene retorno. La RAP es una herramienta esencial para acabar con el hambre de nuestra gente”.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, coincidió en que fue un día histórico que ratifica que el Caribe está unido y quiere avanzar. “El trabajo por la superación de la pobreza lo haremos unidos como Región”.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, resaltó que con la RAP Caribe constituyen la búsqueda del progreso, el desarrollo regional y bienestar para los territorios de esta zona del país. “Firmamos una oportunidad para demostrar que unidos como Caribe somos la fuerza que impulsa al país”.

Franco Ovalle, gobernador de Cesar, sostuvo que con la RAP atenderán eficazmente las necesidades de los habitantes de los departamentos del Caribe y mejorarán su calidad de vida. “Estamos seguros de que trabajando conjuntamente lograremos un desarrollo económico, social, ambiental y cultural para la Costa Caribe”.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, destacó que ahora podrán planificar mejor el futuro y lograr el progreso que el Caribe necesita. “Esta firma que cambiará la historia de nuestros territorios”.

Weildler Guerra, gobernador de La Guajira, aseguró que su departamento se unió a la RAP para potencializarla y, entre todos, reducir los índices de pobreza que registra esta zona del país, especialmente la península, donde las comunidades indígenas han padecido este problema durante años.

“Hay que borrar las fronteras para trabajar juntos”

El viceministro del Interior, Olimpo Espinosa, quien acompañó el evento, aseguró que la constitución de la RAP fue un gran paso para seguir consolidando el proceso de descentralización en el Caribe. Expresó, no obstante, que el reto que hay por delante es el de poder desarrollar instituciones y capacidades desde el nivel regional que permitan construir los proyectos para el jalonamiento de recursos. “Tenemos que lograr que las fronteras entre los departamentos se borren para trabajar juntos, y la Región Administrativa de Planificación Caribe es la primera piedra para ello”, indicó. Agregó que si bien hay una diversidad de sectores en los que la RAP deberá trabajar de ahora en adelante, los gobernadores tienen una serie de prioridades como la superación de la pobreza, la construcción de vías terciarias para poder comercializar los productos campesinos, los sistemas de riego, tecnología, entre otros.“Ahora es cuando ellos se deben sentar a darle impulso a todas esas propuestas”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.