En video | Una decisión de vida - capítulo 3

Región Caribe

¿Quedarse o huir? ese era el dilema de los salaeros el 16 de febrero, mientras aparecían cuerpos por las trochas, un helicóptero fantasma sobrevolaba el pueblo y era inminente el ataque.  

El dilema era quedarse o huir. Después de que sintieron el acecho de la muerte, algunos prefirieron marcharse. Pero otros creyeron que esa guerra no era con ellos, que  «el que nada debía, nada temía» y entonces, otros se quedaron.

Élida Cabrera fue una de las pocas personas que habitaban El Salado que decidió quedarse.

— ¿Por qué me voy a ir? ¿Por qué tengo que huir? ¿Por qué tengo que esconderme? —Se cuestionaba Élida, en ese entonces.

Élida narra que cuando llegaron los comentarios que alertaban que había que huir porque los iban a matar, ella seguía cuestionándose, aunque parecía que más que por buscar respuestas, lo hacía por el deseo de darlas, de justificar su voluntad de vivir en el pueblo en el que nació. 

— ¿Por qué me tienen que atacar a mí, si yo no hice nada? —Se seguía preguntando Élida, aun cuando el avión fantasma ya estaba acercándose.

El 16 de febrero del año 2000, el día que la tragedia comenzó, habían quemado un carro en la vía.

«Ya sentíamos  ese miedo, esa angustia, nos tocó salir para buscar una salvación.  Yo tenía siete meses de embarazo, me fui a la vereda Wimaralcito y durante 4 días estuve por allá», cuenta Neida del Carmen Narváez.

El 17 no atacaron al pueblo. La historia registra que los paramilitares tuvieron unos enfrentamientos con la guerrilla. Élida junto a su hermana, su esposo y sus tres hijos emprendió un viaje a un monte cercano. Se fue ese día muy temprano. El error fue que regresó.

El mismo dilema los volvía a enfrentar: ¿quedarse o huir?. 

—Nos dijeron que las personas que estaban en el monte iban a morir y que tenían que volver  a sus casas —recuerda Élida—. Yo fui una de esas personas con mi hermana que regresamos. Nos vinimos para la trampa que nos hicieron.

Élida duró varios días peleando contra su voluntad para irse de su pueblo sin encontrar razones que la obligaran a huir. Volvió a escuchar que venían a matarlos y huyó, refugiándose en el monte. Después tuvo miedo de volver. 

—Yo no me voy —le dijo, al principio, a su hermana.

—No, hermana —le contestó—, nos mandaron una razón con un señor que nos dice que nos vayamos a la casa, que en la casa no nos va a pasar nada. Que van a revisar rancho por rancho y nos van a sacar a todos los que estemos ahí.

Élida, que antes había oído rumores, ahora sí estaba creyendo que los iban a matar porque estaba viendo muchos hombres armados alrededor del pueblo.

Le tocó aceptar que ya estaba en medio de una guerra y huyéndole a la muerte se encontró con ella.  A las 5:00 de la mañana del 18 regresó a El Salado.

—Yo me vine porque mi esposo se trajo a mis hijos y mi hermana se había ido adelante. Me sentí sola y yo no tenía ni dos minutos de haber llegado cuando se tomaron El Salado, y no tuve para donde irme —cuenta Élida con desesperación como si el episodio lo estuviese volviendo a vivir—. Ahí fue dele, y dele plomo, y no tuve a donde irme.

Élida se encerró en su casa de palma. Se metió debajo de la cama, boca abajo, abrazando a uno de sus hijos.

—A mi hermana, como a muchos otros, la matan porque le hicieron una trampa —lamenta Élida—. Ya nos habíamos ido, ya habíamos huido y regresamos.

Nelcy le llama «terquedad» al pensar en regresar después de haber huido.

 «Así fue como cogieron a todas las personas que mataron aquí en El Salado», concluye.

“¿Por qué me voy a ir? ¿Por qué tengo que huir? ¿Por qué tengo que esconderme?”

Pero ella misma sale en su defensa y pone de manifiesto que tenía un patrimonio, su cerdo, sus gallinas. Y ella también decidió volver.

«Yo venía por el cerro y oí una detonación muy fuerte. Un señor iba huyendo y yo regresando. El señor me dijo que no fuera para allá porque estaban matando gente y habían quemado unas casas», narra Nelcy.

A Nelcy le tocó el mensaje  de la vida y a la hermana de Élida, el de la muerte. Mientras Nelcy, que había huido con su suegra y sus hijos fue alertada para no regresar a El Salado,  la hermana de Élida recibió una recomendación, pero  para que volviera.

«Yo iba saliendo con mis tres hijos y cuando el señor nos dijo eso, nos devolvimos otra vez a la vereda donde estábamos, allá en Wimaralcito», cuenta Nelcy.

A pesar de la suerte de su hermana, Élida sí logró librar el destino y alcanzó a huir otra vez, antes de que entraran a matarla.

Hubo gente como Víctor que pensó que como esa no era su guerra saldrían librados. Él explica, 20 años después, que él no se fue porque él no era guerrillero y pensaba que eso lo salvaría.

«Como aquí venía la guerrilla, ellos (los autores de la masacre) no investigaron quien era guerrillero y quien no lo era. Ellos decidieron que en el pueblo El Salado todos lo éramos».

Otros como Dioselina se fueron con una parte de su familia. Ella no alcanzó a irse con su mamá y sus hermanos.

Nelcy tampoco logró irse con su madre. Y en medio de la huida, esa era la zozobra que los atormentaba y les hacía desear volver al sitio donde estaba anunciada la muerte.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web