El Heraldo
Carlos Eduardo Valdés Moreno, director nacional de Medicina Legal. Cortesía.
Región Caribe

En 20 % suben los delitos sexuales en la Región Caribe

De acuerdo con el director de Medicina Legal, es altamente preocupante el incremento de delitos sexuales que reporta la Costa Atlántica con relación al resto del país.

Un incremento del 20% en la comisión de delitos sexuales en lo que va del 2018 en la Región Caribe, reporta hoy Medicina Legal con relación al resto del país que es del 18,5 %. Con relación al año pasado, en la Costa se reportaron en total 6.676 casos contra 6.255 en lo que va de este año.

El anuncio fue hecho por el director del organismo, Carlos Eduardo Valdés Moreno, quien participa en el Cuarto Congreso Internacional de Medicina Legal en esta capital. El funcionario enfatizó que hay más de un punto porcentual de diferencia y destaca que se debe trabajar insistentemente como se viene haciendo en procura de contrarrestar delitos como la trata de personas o la explotación sexual de niños para superar esta situación.

Aclara que fenómenos como el desplazamiento de personas de ciudades capitales del centro del país para la Costa o la misma migración de venezolanos y de otras naciones, se han convertido en factores que han incidido notoriamente para que las estadísticas se incrementen en la Costa. “Estos hechos explican, en parte, el más de un punto porcentual que tiene la Costa en la comisión de estos delitos en este año”, precisó.

Valdés Moreno cree que muy seguramente la Costa Atlántica se ha convertido en una zona atractiva para que las personas se instalen en la región y destacó que hay un comportamiento que fluctúa en las diferentes capitales costeñas, en donde Barranquilla con 319 casos y Cartagena con 314 son las ciudades que van adelante.

El fiscal clausura el congreso

Estos, entre otros, serán los temas que abordarán expertos internacionales y nacionales en el congreso que se desarrolla en esta capital, donde la reunión de científicos y conferencistas permitirá trazar un norte claro para afrontar la comisión de delitos e investigaciones de delitos que son transversales.

La idea, según el funcionario, es afrontar los temas comunes para las naciones, teniendo en cuenta que Colombia hace parte de la Red Iberoamericana de Directores de Medicina Legal y la Academia Iberoamericana de Estudios de Criminalística y Ciencias Forenses.

“Nos movemos en estos dos ámbitos y ponemos en discusión muchos de nuestros avances en biología, toxicología, química, identificación humana, antropología y medicina legal para debatirlos con conferencistas que vienen de diferentes lugares del mundo”.

Valdés Moreno precisó que problemas como la trata de personas, la desaparición forzada, tortura o los temas de narcotráfico con relación a nuevas drogas que amenazan la población del mundo, son los temas que están centralizando la discusión.

Finalmente, el funcionario destacó que Colombia lidera un importante trabajo en identificación de personas desaparecidas con restos óseos, que ha aumentado su capacidad y que se le está mostrando al mundo. “Esto es el resultado de una violencia exacerbada que vivió el país durante 50 años y que es una realidad histórica desde que nos constituimos en República”.

El congreso se desarrolla en el hotel Hilton y hoy contará con la participación del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien tiene previsto dar importantes anuncios sobre investigaciones que concentran la atención de los cartageneros.

El representante del ente investigador tendrá una audiencia en la mañana con representantes del sector turístico, a quienes les advertirá que se deben unir al trabajo que se viene adelantando contra las redes de proxenetismo que tienen su radio de acción en esta capital.   

A la cárcel por trata de personas

El hombre fue capturado en una vivienda donde habían seis mujeres adultas y una joven de 15 años de edad. 

Por el delito de trata de personas agravado, fue capturado Pedro de Jesús Silva Martínez, un venezolano de 38 años de edad, en un allanamiento realizado en una vivienda del barrio El Bosque, de Maicao.

Según el teniente coronel Wilford Méndez, subcomandante de la Policía de La Guajira, al momento de su captura fueron halladas al interior de este inmueble seis mujeres adultas, también venezolanas, y una adolescente de 15 años, esta última dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

“El operativo policial se realiza luego que una adolescente que venía siendo explotada sexualmente por esta persona se fugó del lugar y dio aviso a las autoridades”, afirmó el oficial.

Indicó que de inmediato se activaron todas las acciones necesarias por parte de la  Policía de Infancia y Adolescencia con responsabilidad judicial, en coordinación con la Fiscalía General para que en tiempo récord se expidiera la respectiva orden de captura, registro y allanamiento para lograr la captura de esta persona. 

Asegurado hombre por acto sexual con menor

En el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, el juez 15 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Daniel Corrales Oviedo, cobijó con medida privativa de la libertad a Roberto Rafael Arias Martínez, de 49 años, capturado por orden judicial en el barrio Pinar del Río.

De acuerdo con la investigación del delegado de la Fiscalía 26 Seccional Caivas, Carlos Newball Rodríguez, Arias Martínez, oriundo de la ciudad de Santa Marta, fue denunciado por la madre de la víctima por presuntamente cometer con este un acto sexual.

Al detenido le fueron imputados cargos por actos sexuales con menor de 14 años en circunstancias de agravación.

Por estos hechos el juez Corrales consideró que el imputado representa un peligro para la integridad de la víctima por lo que fue asegurado en un centro carcelario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.