El Heraldo
Región Caribe

Emergencia en varias regiones de la Costa por inundaciones

Hay preocupación en estas poblaciones, al igual que en Santa Marta por crecientes súbitas. En Achí,  Bolívar, temen por el desbordamiento del río Cauca.

Varios municipios del Caribe están sufriendo las consecuencias de desbordamientos de ríos y fuertes lluvias. 

En Guaranda, municipio de la subregión de la Mojana sucreña, los habitantes amanecieron el domingo en máxima alerta   por cuenta del desbordamiento del río Cauca.

La situación, dice la comunidad, tiende a empeorar porque las caudalosas aguas están filtrando la gran muralla que de colapsar causaría una tragedia.

A las 8:00 de la mañana de este domingo ya había cuatro calles inundadas y muchos damnificados, en especial del sector comercio.

Precisamente un comerciante de la zona con ayuda de sus trabajadores y de la comunidad instaló con recursos propios unos costales llenos de arena con los que se pretenden evitar el ingreso de más aguas a la cabecera.

Esta temporada invernal que apenas se inicia ya deja, sin contar lo que ocurre ahora en Guaranda, unas dos mil familias damnificadas. Las poblaciones afectadas son Coveñas, El Roble, Sucre-Sucre, Caimito, San Benito, San Marcos y Corozal.

En este último municipio se debilitó un puente que comunica con otras poblaciones de la subregion Sabana.

Una de las poblaciones más afectadas es la de El Latal, en el municipio de San Marcos, donde sus pobladores están entre las aguas y les han pedido que salgan pero no quieren y lo que han pedido es que les ayuden para ellos levantar tambos. En las próximas horas el Gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver llegará a San Marcos a entregar ayudas humanitarias, kits de alimentos, costales y rollos de plásticos a los damnificados.

Con la instalación de costales lograron controlar el Chorro El Queso que afectó a los pobladores de Caimito.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, llegó al municipio de Guaranda y desde allí ha invitado a todos los organismos e instituciones a que le den la mano para apoyar a estas comunidades.

El mandatario asegura que la emergencia que hoy se vive en la zona es grave, pero “trabajamos con los alcaldes y la Unidad de Gestión de Riesgo para prevenir una tragedia. Hay que estar muy atentos todos y alertas porque la situación es realmente delicada”, dijo el gobernador que desde el sábado estaba cerca de esta zona entregando ayudas a damnificados de las primeras lluvias.

En Guaranda alistan un albergue dotado para atender a las familias afectadas.  

En Lorica se desbordó el río Sinú

Las autoridades confirmaron el desbordamiento del río Sinú  a la altura de la vereda Sarandelo, en zona rural del municipio de Lorica, en la cuenca baja.

El hecho fue reportado en horas de la mañana de este domingo 22 de agosto.

Según los lugareños, los altos niveles de las aguas habrían generado la inundación a la altura de la mencionada vereda, lo que además estaría afectando a otras las poblaciones aledañas.

El alcalde Jorge Negrete López se desplazó a la zona junto con varios miembros de su gabinete a valorar la situación.

“Comenzamos envío de volcos y madera para atender la emergencia por desbordamiento del Sinú en punto crítico de la vereda Sarandelo. El monitoreo es permanente en la ribera con el comité de atención y prevención”, indicó el mandatario municipal.

Cómo se recordará recientemente se declaró la calamidad pública en 17, de los 30 de municipios del Departamento debido a las fuertes lluvias y se contabilizan 9.175 damnificados.

La tensión se mantiene en diferentes puntos críticos de la cuenca del río Sinú; mientras que el río San Jorge se encuentra en alerta roja. 

Alerta roja en Santa Marta 

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) anunció que las lluvias continuarán en Santa Marta y anotó que debido a este factor climático, la ciudad está en alerta por crecientes súbitas y por deslizamientos.

Jorge Lizarazo Álvarez, titular de este despacho Distrital comentó que, de acuerdo con el último informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se pronostican lluvias entre leves y moderadas con actividad eléctrica, por el tránsito de onda tropical sobre el Mar Caribe.

Dijo el funcionario que por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, “la entidad ha hecho continuo seguimiento a las condiciones hidrometeorológica, las cuales indican que en un 70 por ciento la probabilidad de que se presenten precipitaciones en las próximas horas”.

"Permanecemos en alerta roja por el fenómeno de creciente súbita en los ríos Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego, Ancho, Piedra y Manzanares", señaló.

Hay alerta en Achí, Bolívar

Nuevamente los habitantes del municipio de Achí, sur de Bolívar, lanzaron una alerta al Gobierno Nacional ante el posible desbordamiento del río Cauca, que amenaza con inundar muchas viviendas de la zona.  

Según Holmer Rivas, la región derecha del río cauca desde el corregimiento de Puerto Venecia hasta Guacamayo se ve afectada con la creciente del afluente, ya que no hay un muro de contención que impida el ingreso de las aguas a las poblaciones. 

“Esto nos produce pérdida de enseres, cultivos y animales como ganado, gallinas y cerdos, estamos desesperados y pedimos ayuda”, afirmó a EL HERALDO.  Dice que el río ya comenzó a meterse a la cabecera del municipio y hay un grupo de muchachos que están colaborando poniendo sacos llenos de arena para detener el agua.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.