El Heraldo
Alonso Cardona, viceministro de Energía, en su intervención en el Foro Energético. Johnny Hoyos
Región Caribe

Electrodomésticos de alto consumo deben cambiarse: Minminas

Viceministro de Minas aseguró que la sustitución de los aparatos eléctricos es un mecanismo para aumentar la eficiencia energética en el Caribe. Gremios coinciden con la propuesta del Gobierno.

El viceministro de Energía, Alonso Cardona, reiteró este martes la necesidad de sustituir los electrodomésticos de alto consumo en la región Caribe. Durante el Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, el funcionario indicó que en el Caribe se proponen sustituir los electrodomésticos de alto consumo como las neveras, los ventiladores y los aires acondicionados centrales. “Es un mecanismo para aumentar la eficiencia energética”.

Alonso Cardona precisó ante los asistentes al foro de Andeg que la Costa genera una economía que requiere un alto consumo, y sobre todo este se concentra en los estratos 1, 2 y 3, debido a su temperatura alta. Anunció además Cardona que lo que está pensando el gobierno de Iván Duque es  aumentar “la diversificación de la matriz energética”, pero advirtió que se requiere de las fuentes convencionales. “Eso sí, hay que equilibrar sus efectos”.

Una de las primeras reacciones a esta propuesta fue de la Andi. El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, aseguró que coincide con la opinión del viceministro de Minas, y considera que es una oportunidad para comenzar el cambio de electrodomésticos.

Desde el año pasado, la Upme y la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación trabajan en la estructuración de un plan para caracterizar el consumo energético residencial de la Región Caribe y definir los canales de financiación que se pondrían tener para comprar las neveras de los estratos 1, 2 y 3, explicó Vives de la Espriella. La Andi identifica a los refrigeradores y neveras como los de mayor consumo. La iniciativa tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Óscar Ímitola Acero, consultor experto en temas energéticos, destacó la posición del viceministro, en especial porque subraya en el programa que promueve el consumo razonable de la energía y su uso eficiente.

“Desde la Ley 697 de 2001, los programas que se promueven, más las situaciones vividas por el cambio climático, se apunta a un consumo óptimo de energía en todo el país y en esas regiones como el Caribe para que se logre a través de electrodomésticos que gasten menos energía”, analizó Imitola Acero.

El consultor indicó que hay un programa piloto en San Andrés Islas, que apunta a mostrar y replicarse en el país. Además agregó que la industria nacional de electrodomésticos está fabricando productos ahorradores de energía. “Estos traen unas etiquetas, códigos y la idea es que la gente se eduque y aprenda a identificarlos. El comprador interesado debe tener criterios para preguntar al vendedor si es eficiente en el gasto de energía. Tengo la experiencia de haber comprado una nevera con etiqueta, cuesta un poco más y ahorra. Celebro lo que anunció el viceministro y el Gobierno tiene que estimular el cambio de electrodomésticos”.

Héctor Carbonell, representante de los comerciantes en el Atlántico, agremiados en Fenalco, apuntó a la iniciativa del viceministro que el Estado tiene que proponer mecanismos para estimular el cambio de los electrométricos. Si los estratos más bajos son los que menos eficientes son en el uso de la energía, son estos los que deben disponer de acceso para adquirirlos.

“El tema es cómo hacerlo y hacerlo de forma masiva en estratos muy bajos para que haya un impacto. Es una realidad que esos electrodomésticos ahorradores ya están el mercado, pero son más costosos. Neveras, aires acondicionados, lavadoras se ofrecen y son de alta eficiencia. La misma tecnología que se utiliza eleva su precio. No están a la mano para los estratos que señaló el viceministro. La pregunta es: ¿cómo hace una familia de bajos ingresos para adquirirlos? Hay que buscar la manera de que haya un subsidio o financiarlos para esos segmentos de la población”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.