Últimas noticias

Julio Comesaña dialoga en una práctica con Jorge Aguirre y Yony González.
00:45

EL HERALDO hace un balance parcial del equipo rojiblanco,...

Kevin Senior carga dos trofeos obtenidos en el programa Va Jugando.
00:20

Kevin Senior, de 23 años, hizo parte del programa ‘Va...

Decenas de personas hacen fila en la zona de ‘check-in’ de Avianca para revisar el estado de sus vuelos.
00:16

De acuerdo con el reporte de Avianca, la aerolínea había...

00:10

Quince días después de que su santidad la visitara en su...

Dos visitantes del Gran Malecón observan el panorama que ofrece el escenario, de cara al barrio Siape. En un gran mural se lee “Vive el espacio público”.
00:10

En Siape, los habitantes dicen que tienen una esquina que...

00:09

Pedrito Martínez, Eddy Herrera, Óscar Acevedo, Nacho y...

00:08

La artista cartagenera Elsa Marina Losada esculpe la obra...

Trabajador en un edificio en construcción colocando las barras de acero.
00:08

Comité de Productores de la Andi advierte que ciertos...

Un grupo de pilotos de Acdac protestan en Bogotá.
00:07

El pliego presentado por el colectivo consta de 82...

Fachada de la clínica Laura Daniela, en Valledupar.
00:06

Vallenatos se concentrarán hoy a las 9:00 de la mañana...

El titulo es:“Preocupa bajo cumplimiento de Electricaribe”: Minminas

“Preocupa bajo cumplimiento de Electricaribe”: Minminas

Germán Arce, ministro de Minas y Energía, dijo que se le exigirá a la empresa prestadora del servicio de energía en la Costa que cumpla con los compromisos.
Javier García
Javier García
Gobernadores durante la reunión hoy, en Cartagena. Javier García

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Germán Arce, ministro de Minas y Energía, dijo que se le exigirá a la empresa prestadora del servicio de energía en la Costa que cumpla con los compromisos.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que el Gobierno nacional está realizando las inversiones contempladas en el Plan5Caribe para mejorar el sistema de transmisión nacional y regional de energía en la Costa Caribe, pero que Electricaribe tiene “un bajo nivel de cumplimiento de sus compromisos”.

Arce se reunió en Cartagena con los gobernador de la Costa Caribe, con el propósito de realizar una evaluación de los avances del Plan5Caribe.

Explicó que desde junio de 2015 se han adjudicado proyectos y se han realizado inversiones por más de $3 billones, lo que calificó como “un gran avance”, teniendo en cuenta que entre 1998 y 2010 se adjudicaron solamente tres proyectos regionales y nacionales. “En los últimos años ya hemos adjudicado 30 proyectos que benefician a la Costa Caribe”, agregó.

“Le vemos a pedir a la Superintendencia de Servicios Públicos que ejerza sus capacidades de supervisión y control para que la compañía cumpla sus compromisos”, dijo Arce al finalizar el encuentro.

Sostuvo además que exigirá “lo necesario” a la empresa para que cumpla los compromisos adoptados.

“Nos preocupa el bajo nivel de cumplimiento por parte de la empresa prestadora de servicio en las inversiones locales. Debemos concentrarnos para garantizar que en el Plan5Caribe todos cumplan”, añadió el ministro.

Cumple en un 11,4%

Por su parte, el gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, dijo que es la primera vez que se presenta en su integralidad esta estrategia que busca en cinco años, con una inversión de los $5 billones, estructurar integralmente el sistema eléctrico de la Costa.

Sojo dijo que Electricaribe no ha cumplido con las inversiones que se comprometió a hacer. “El problema es Electricaribe, y hacemos la alerta temprana, que es nuestra obligación como gerente del Plan5Caribe, mostrar que no se ha cumplido con los compromisos que se hizo”, dijo.

Sostuvo que a la fecha la empresa solo ha ejecutado el 11,4% de lo proyectado, con inversiones por $28 mil millones cuando el compromiso indica que debían estar en el orden de los $247 mil millones en proyectos del Sistema de Transmisión Local (STL) de media y baja tensión en los 7 departamentos de la Región.

Destacó que hay un avance con la puesta en funcionamiento de la subestación Juan Mina, de 110 kilovoltios que entrará en operación en los próximos días.

“Por ello al término de la reunión quedó en firme el plan de gestión que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos a Electricaribe y que contempla especialmente indicadores en el área de mantenimiento de redes y equipos”, agregó.

Sobre el cumplimiento del Plan5Caribe, dijo que hay nueve proyectos ya adjudicados del Sistema de Transmisión Nacional (STN), y 11 del Sistema de Transmisión Regional (STR), con inversiones por $3 billones de las empresas que se han vinculado al proceso. Del total invertido, $2,3 billones corresponden a proyectos del STN y $700 mil millones al STR y se encuentran en fase de ejecución.

Anunció que a mediados de agosto se cerrará la convocatoria para adjudicar el proyecto del Anillo Guajira Cuestecita - Maicao – Riohacha, que fue declarado desierto semanas atrás dada que la única propuesta superó el presupuesto inicialmente planteado.
También informó que continúa la revisión de la metodología para la asignación de recursos Prone, Programa de Normalización de Redes Eléctricas.

Con los gobernadores se acordó que la gerencia del plan entregará un informe a cada uno sobre los proyectos en sus departamentos para realizar un trabajo  conjunto con las alcaldías especialmente en cuanto a licencias ambientales, permisos y servidumbres, para garantizar así unas mayores facilidades en la ejecución de los mismos.  

Los gobernadores a su vez se comprometieron nuevamente a gestionar con los alcaldes el pago de las deudas de las entidades oficiales con Electricaribe, mientras que la solución para cancelar las de los habitantes de los barrios subnormales continúa en proceso de estructuración.

Aplicar los correctivos

Los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay y del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijeron por su pare que esperan que la Superintendencia de Servicios actúe para aplicar los correctivos del caso. Insistieron en que se debe buscar un nuevo operador.

“El Gobierno ha demostrado su gran compromiso para dar solución al deficiente servicio de energía eléctrica en los departamentosde la región Caribe pero mientras Electricaribe no ponga de su parte, no podremos avanzar en el desarrollo de nuestros departamentos”, afirmó Verano De la Rosa.

Turbay dijo que Electricaribe era “la vaca muerta” del plan que busca optimizar el servicio de energía en la región y que el Gobierno de presidente Santos está cumpliendo con las inversiones que prometió para mejorar el sistema de transmisión nacional.

Representantes de Electricaribe manifestaron nuevamente que mientras la empresa no recupere la cartera morosa por la prestación del servicio, no tienen capacidad de  liquidez para realizar las inversiones requeridas.

Cambio de operador

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, dijo que mientas el Gobierno cumple con convocatorias y contrataciones para ejecución de proyectos de los sistemas de transmisión nacional y regional, Electricaribe tiene un bajo avance en las redes locales, lo que no permitirá que este beneficio llegue a los usuarios. Costa dijo que los gobernadores insistieron en un cambio de operador.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web