El Heraldo
Para el proyecto se preseleccionó el trazado de la alternativa 2A que consta de 113 kilómetros de longitud. Imagen de referencia. Shutterstock
Región Caribe

El Tren Regional del Caribe ya tiene una ruta definida

Se espera el diagnóstico ambiental de la ANLA para concluir la etapa de prefactibilidad del proyecto que se encuentra en un 95 % de avance.

El Tren Regional del Caribe cada vez está más cerca de ser una realidad. Este proyecto de gran envergadura que pretende conectar los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena avanza a buen ritmo.

Ya fue preseleccionada la alternativa más viable para ejecutar la obra y la etapa de prefactibilidad se encuentra a poco tiempo de ser concluida con éxito.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Magdalena, Víctor Arizmendi, la primera fase de esta iniciativa regional está con 95 % de avance y se espera que dentro de un mes sean presentados los resultados definitivos de esa consultoría.

“Ya se avanzó muchísimo. Se hizo un análisis de alternativas y un estudio costo-beneficio de cada uno de los trazados, los cuales fueron cinco. Ya se escogió una de las alternativas”, dijo.

El funcionario se refiere a la alternativa 2A que establece una longitud de 311 kilómetros que son medidos saliendo de Cartagena a Sabanalarga (en Atlántico), de Sabanalarga a Barranquilla y de Barranquilla a Santa Marta.

“El ramal que sale de Sabanalarga a Barranquilla pasaría por Baranoa y Galapa. De Sabanalarga a Cartagena pasaría por Luruaco y de Sabanalarga a Santa Marta no sería por la vía costera del mar Caribe, sino cruzando el río Magdalena a la altura de Salamina y pasaría por las poblaciones de Pivijay, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Ciénaga, hasta llegar a Santa Marta”, explicó Arizmendi.

Por otro lado, indicó que los dos ítems que tienen más peso dentro del proceso para tomar una decisión definitiva sobre el trazado es el comportamiento de la previsión de demanda tanto de pasajeros como de carga y el componente ambiental.

“Hay una demanda de pasajeros no atendida por el transporte terrestre que son todos los municipios de Palmar de Varela, Suan, Remolino, Salamina y Pivijay. Allí con el Tren Regional vendría a suplirse esta demanda”.

El funcionario sostuvo que actualmente es difícil establecer el costo general de este proyecto debido a su envergadura y porque es susceptible de muchos altibajos entre esos el tema de gestión predial, por donde pase la línea ferroviaria –dijo– hay que comprar predios.

“Para la alternativa 2A que se tiene preseleccionada se afectan casi mil predios a los cuales habría que comprar franjas de terrenos allí y ese presupuesto del proyecto va a cambiar dependiendo el valor de los terrenos”, señaló.

Agregó que es una obra de infraestructura que bordea los 800 mil dólares por kilómetro. “Hay que multiplicar esa cifra al valor del dólar al momento de hacer la inversión por los kilómetros de la vía que son 311”.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo que una vez concluya la etapa de prefactibilidad sigue la de factibilidad y luego empieza la construcción de esta megaobra.

La mandataria manifestó que entre las tres gobernaciones se pusieron para esta primera etapa $6 mil millones, cada una con un aporte de $2 mil millones.

“Ya está muy cerca. Es un diseño de prefactibilidad, el trazado ya está casi listo y los primeros presupuestos también para este gran sueño que tenemos en la región Caribe de interconectarnos mejor, a través de una vía férrea”, expresó Noguera.

Diagnóstico ambiental

De acuerdo con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, las tres administraciones departamentales a través de Findeter contrataron el estudio de prefactibilidad del proyecto Tren Caribe, el cual fue adjudicado a la Unión temporal Ardanuy-Coral Delgado asociados.

Como resultado, esta firma entregó el análisis de tres alternativas de ruta recomendando la que consideran más viable en lo técnico, económico y ambiental, en este caso fue la 2A.

El mandatario sostuvo que actualmente la propuesta fue llevada ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que esta realice el diagnóstico ambiental de la ruta propuesta.

Adicionalmente, mencionó que particularmente Bolívar realizó unas observaciones al trazado preseleccionado y lo ha remitido para revisión de los consultores. Esta Gobernación se manifestó en acuerdo, pero planteando que la ruta inicie en Pasacaballo, corregimiento de Cartagena, pasando por Mamonal y siguiendo a la Terminal de Transporte de Cartagena donde se encuentre con el Sistema de transporte masivo de Cartagena.

Sin embargo, Blel precisó que es necesario esperar el diagnóstico ambiental de la ruta para determinar el impacto de la construcción de la misma y poder definir el trazado.

“Es necesario avanzar, primero en confirmar el trazado y segundo contratar los estudios de factibilidad que incluyen estudios y diseños técnicos y estructuración financiera. Los consultores han estimado que estos estudios de factibilidad tienen un costo aproximado de más de $35.000 millones que tenemos que evaluar entre los tres departamentos cómo gestionarlos para poder avanzar”, dijo.

Lo que dice la ANLA

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) explicó que solicitó a los consultores del proyecto complementar una información que fue aportada en la solicitud requerida para el diagnóstico ambiental.

La autoridad ambiental sostuvo que para ello tienen un mes calendario para cumplir con este requerimiento.

“La información se solicitó el 17 de junio, de ahí 30 días calendario, prorrogables por otros 30”, explicó la ANLA, quien agregó que el tramo que solicitaron para diagnóstico ambiental de alternativas fue del Complejo Mamonal a Santa Marta.

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