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Economía naranja, clave para el futuro de la región

La economía de las industrias creativas se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo económico en el mundo contemporáneo.

La economía de las industrias creativas se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo económico en el mundo contemporáneo.

Su impacto es inmenso y las posibilidades de consolidarse están en la mira de quienes consideran que es una de las mejores formas de encontrarle salida a los desafíos productivos.

Arquitectura, artes visuales y escénicas, cine, diseño, investigación y desarrollo, juegos, moda, música, publicidad, televisión y radio, software y videojuegos, entre otras actividades que forman parte de esta industria, son clave en el desarrollo de un país.

Así lo tiene claro el presidente Iván Duque Márquez, quien desde el día de su posesión manifestó su interés de impulsar la industria creativa en Colombia.

Duque se refiere a la economía naranja como la producción de bienes y servicios culturales que están protegidos –o pueden estar protegidos– por derechos de propiedad intelectual.

Y pone de ejemplo casos puntuales que se han destacado en el mundo de los negocios y que partieron de la innovación y el emprendimiento como el de Steve Jobs o el de Elon Musk, fundador de Tesla Motors.

El tema es tan serio que el país ya cuenta con un viceministerio de Economía Naranja e implementó la Ley Naranja con la que se creó el Consejo Nacional de Economía Naranja cuya primera sesión se realizó la semana pasada en Barranquilla.

Con la puesta en marcha de esta industria naranja se busca diversificar la economía nacional e impulsar el desarrollo de las tradiciones regionales, la música, la cultura o el diseño en diferentes líneas.

La Región Caribe no se ha hecho esperar y ya son muchos y variados los proyectos de innovación y emprendimiento que se están desarrollando y que en un futuro pueden convertirse en referente mundial de la industria creativa.

Así tenemos los tradicionales y nuevos escenarios de promoción que buscan que la Región Caribe sea cuna de la creatividad en el país.

La celebración del Carnaval de Barranquilla, las Fiestas del 11 de noviembre en Cartagena, el Festival de la Leyenda vallenata en Valledupar, las Fiestas del Mar en Santa Marta, el Festival Wayuu en La Guajira, las Fiestas del 20 de Enero en Sincelejo, la Feria Ganadera en Montería, entre muchos otros eventos culturales, son cada vez plataformas más potentes y algunas ya figuran en el mapa internacional.

El año pasado las industrias culturales y creativas generaron más de 247 mil empleos en el país, superando en 23% los empleos que produjo el sector minero.

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