El Heraldo
Región Caribe

Denuncian incumplimiento en obras viales en Sincelejo

La Alcaldía declaró el incumplimiento del contratista de la Avenida Argelia y con ello se avecina la apertura de una nueva licitación.

Las obras viales que transformarían a la ciudad de Sincelejo y que contrataron en la administración anterior no han tenido, por lo visto, el final que los ciudadanos esperaban.

A la siniestrada de la Avenida San Carlos, que hoy funciona a medias, se suma la de Argelia que completa 9 meses estancada. De los 2,3 kilómetros de pavimentación en concreto rígido que contempla la obra de 19 mil millones de pesos hay menos del 40% de avance y el tránsito por ella, en un tramo que parece una trocha, lo habilitó la comunidad para poder transitar.

La parálisis en la importante obra incidió además en la quiebra que le ocasionó a dos grandes negocios de motos y alimentos cuyos propietarios, agobiados también por los efectos de la pandemia de la covid-19, tuvieron que cerrar sus puertas; y a los empleados de esta obra aún les deben el trabajo realizado. Hubo unos acuerdos de pago que tampoco se los han cumplido, por lo que varios de ellos demandaron.

Así como el alcalde Andrés Gómez Martínez anunció la apertura de una nueva licitación para terminar la obra de San Carlos, también habrá otra para la Avenida Argelia dado que fue declarado el incumplimiento del contratista que tenía a cargo la ejecución de esta obra y que es José Alberto Escaf Náder, representante legal del Consorcio Vial Argelia, y la interventoría la adelanta el Consorcio Vial de Interventorías representado por Anuar Tufic Obeid Tovar.

El mandatario de los sincelejanos afirmó que “luego de declararse el incumplimiento se procederá a realizar la liquidación del contrato y abrir la licitación para que un nuevo contratista llegue a terminar la obra. Nuestro compromiso es acabar con las incomodidades que genera la paralización de la obra”.

El gerente (e) del  Fondo Rotatorio Municipal de Valorización de Sincelejo (Fomvas), Óscar Salcedo, explicó que los estudios jurídicos y técnicos de la obra fueron los que determinaron el alcance, ejecución e inversión de esta y con base en ello declararon el incumplimiento de la misma.

Informó que el reporte de la interventoría establece que la obra presenta un 39,6 % de avance, lo que representa solo unos tramos, desde el estadio 20 de Enero hacia el centro. “Esta es una obra muy compleja e incluye la construcción del puente El Pintao, un box culvert, pavimentación, andenes y bordillos”.

Los trabajos los iniciaron en julio de 2019, es decir, hace 2 años y 3 meses y desde entonces ha tenido dos suspensiones con ampliaciones de tiempo cada una. 

Son 2,3 kilómetros de pavimentación en concreto rígido en la carrera 5, entre calles 38 y 32; calle 32, entre carrera 5 y carrera 15A. El ancho de las calzadas varía entre 7,5 y 8 metros. Además de reposición de tuberías de alcantarillado y red de agua potable y acometidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.