Últimas noticias

Yonatan Bursztyn durante la entrevista a El Heraldo.
00:02

El creador de la marca Totto, una de las compañías...

00:00

La institución se ha destacado a nivel local, nacional e...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

May, primera ministra británica, habla durante conferencia de prensa en el Downing Street en Londres.
00:00

Tras un áspero debate en la Cámara de los Comunes, donde...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

21:35

Estudiantes del colegio distrital El Campito resultaron...

Frank Eduardo Mosquera Bolaños, alias ‘El Frank’.
20:59

Se trata de Frank Eduardo Mosquera Bolaños, quien según las...

20:56

Se trata del proyecto “Sistema de Riego Automatizado con...

20:26

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante que...

El titulo es:Costeños deben a sus alcaldías $4,1 billones

Costeños deben a sus alcaldías $4,1 billones

El contador general de la República, Pedro Luis Bohórquez, rindió ayer cuentas en Barranquilla. Manifestó que en la Región Caribe hay 94.696 personas morosas.

Panorámica de Cartagena, capital de Bolívar, departamento con mayor deuda.

Temas tratados

El contador general de la República, Pedro Luis Bohórquez, rindió ayer cuentas en Barranquilla. Manifestó que en la Región Caribe hay 94.696 personas morosas.

Por concepto de impuestos, contribuciones, tasas, créditos educativos o de vivienda y servicios públicos domiciliarios, los costeños le adeudan al Estado 4.1 billones de pesos. Así lo aseguró el contador general de la República, Pedro Luis Bohórquez, durante la rendición de cuentas realizada ayer en el auditorio de la Universidad de la Costa.

El funcionario manifestó que la Región Caribe comparada con otras regiones está en un ‘top medio’ de acomodamiento de la contabilidad de las nuevas prácticas líderes internacionales.

Señaló que en lo que más fallan en la costa es en la recuperación de los deudores morosos del Estado y por eso pide que el gerente público cobre todo ese dinero que le deben los ciudadanos, los cuales son mayores a seis meses y a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.687.452).

“Es una suma muy grande e importante y más en esta época de escasez. Esto puede servir para muchas obras en la región para beneficio social”, afirmó y aclaró que las deudas vienen desde hace ocho años.

Bolívar, con $1.806.366 millones, es al que más le adeudan. Le sigue Atlántico con $969.337 millones y Cesar con $348.423 millones. (Ver infografía)

A pesar de que Atlántico se encuentra de segundo en deudas, aparece de primero en número de morosos con 26.824 personas. De segundo se encuentra Bolívar con 21.126 ciudadanos.

Para Bohórquez, la culpa es de las personas, pero también de los municipios. Los primeros por no pagar y los segundos por no hacer gestión de cobro. “Bien sea persuasivo o coactivo a los primeros”, anotó.

Atlántico, bien en términos generales. El contador general manifestó que en los últimos seis años ha tenido notable mejoría en la producción de informes y preparación de informes contables.

Reconoció que falta mucho por hacer, pero que ya se empezó a realizar la tarea que es lo importante.

El funcionario detalló que en el departamento hay tres empresas de servicios públicos, dos hospitales y dos municipios que no han presentado la información a tiempo y quedan como omisos o extemporáneos.

“Le hago el llamado a los alcaldes y gobernador para que en este cambio de regulación contable hagan todos los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de la información y aprovechen la oportunidad del artículo 355 de la Ley 1819, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año para hacer todas las acciones necesarias de mejoramiento y depuración de la calidad contable”, sostuvo Pedro Bohórquez.

Sí los municipios no presentan sus estados contables serán reportados ante la Procuraduría General de la Nación, para que les apliquen las sanciones, dependiendo las valoraciones que hagan ellos desde el punto de vista del régimen disciplinario del servidor público.

 “Son sanciones que imponen por la inobservancia de la ley y que pueden conllevar la suspensión del cargo o multas, dependiendo de la falta”, señaló.

“Esos dineros son importantes y sirven para realizar varios proyectos”, Pedro Bohórquez, contador general de la República.

Ninguna en saneamiento contable

Durante la rendición de cuentas, el ciudadano Álvaro Turizo Rodelo cuestionó que hasta el 31 de diciembre de 2017 ninguna de las entidades públicas del Atlántico presentaron las cuentas de saneamiento contable.

“Se rajaron 21 municipios, casi todos, la Gobernación del Atlántico y hasta los entes de control”, dijo durante su intervención. Añadió que 13 municipios no han refrendado los ingresos tributarios.

La Contaduría dijo que seguirá insistiendo a las alcaldías para que presenten toda la contabilidad correspondiente.

La Guajira, grave en materia contable

El contador Pedro Luis Bohórquez reveló que La Guajira es el departamento de la Costa Caribe “más grave” en materia contable.

Dijo que hace unas semanas pasó informe a la gobernadora de La Guajira y al contralor departamental para que tome las acciones necesarias.

Bohórquez contó que no tienen registrados activos, no han hecho toma física de inventarios, hay cuentas sin conciliar, no hay unos adecuados sistemas de protección de datos, no manejan centros alternos de información con financieras, no se han entregado los bienes que hace el departamento a los municipios.

“Eso impacta la calidad de la información contable y por eso en próximos días haremos una visita de seguimiento para ver qué plan de trabajo están desarrollando para mejorar la inobservancia que han tenido durante algunos años”, agregó.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1