El Heraldo
Región Caribe

Corrupción electoral: viajes a San Andrés y coacción de profesoras de preescolar

Exigían a profesoras de preescolar votar por María Fernanda Cabal, viajes a San Andrés para elegir a Margarita Restrepo, trabajo en el Sena por sufragios por Julián Bedoya, tarjetones marcados por Fáber Muñoz en Cauca.

El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció este jueves en rueda de prensa que el ente de investigación penal compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático, porque su campaña ofreció viajes a San Andrés, tabletas y televisores a cambio de votos en las pasadas elecciones legislativas.

"Un fiscal investiga los hechos según los cuales la campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara de Representantes, reelegida al Congreso, ofreció a sus votantes, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de $120 mil, tabletas a $30 mil y televisores de 49 pulgadas a $350 mil, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia", dijo el titular del organismo acusador.

La campaña alcanzó a recaudar de los votantes $136 millones en una cuenta particular y les condicionó la entrega de las ofertas a la comprobación de que hubiesen votado por la congresista.

"Cincuenta y cinco sufragantes viajaron a San Andrés y tres recibieron televisores. Varias de las personas que no recibieron lo prometido se acercaron a la Fiscalía a denunciar estos hechos como constitutivos de estafa", advirtió Martínez.

Agregó el fiscal que las personas comprometidas en la investigación fueron identificadas como Alejandro Cuartas Rodas, gerente de la campaña, y Elizabeth Jaramillo Rico, quienes al parecer habrían hecho la oferta a más de cuatrocientas 400 personas que asistían a reuniones de la entonces candidata.

"Alejandro Cuartas Rodas, además, habría comprado votos a $80 mil el día de las elecciones", indicó, y añadió que el pasado miércoles Cuartas Rodas fue capturado en Jericó, Antioquia, y Jaramillo Rico fue detenida en Medellín: serán imputados por corrupción al sufragante.

Concluyó el funcionario que la Fiscalía pidió al máximo tribunal de la justicia ordinaria investigar a la aforada constitucional: "Con base en los elementos materiales probatorios de esta investigación, el fiscal de conocimiento compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la representante Margarita Restrepo".

Profesoras de preescolar

Según el jefe del ente investigador, desde noviembre de 2017, Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, con la amenaza de que en caso de no hacerlo, no se les renovarían sus contratos.

"De hecho, para confirmar el compromiso, les exigió la elaboración de un listado con el nombre de al menos diez familiares, sus números de cédula y barrio de residencia y la participación en reuniones a las que asistieron mínimo 20 personas. A algunas de ellas habría asistido como veedor el señor Jhon Francisco Rodríguez, subdirector regional de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Kennedy", puso de presente Martínez.

Precisamente, agregó, uno de estos encuentros se presentó el pasado 8 de marzo de 2018, Día de la Mujer, cuando se habría citado con esa excusa a varias de las profesoras que habían cumplido con los 'requisitos', y se les habría entregado un sobre con $200 mil como reconocimiento por la 'colaboración'.

Por lo anterior, el próximo 3 de julio serán imputados por constreñimiento y corrupción al sufragante Julián Gutiérrez y Jhon Francisco Rodríguez.

Sena de Caucasia

Se lee en el comunicado de la Fiscalía que el subdirector del Sena en Caucasia, Antioquia, Braulio Suárez, habría reunido a empleados y particulares en diferentes lugares públicos para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo, Julián Bedoya Pulgarín, del Partido Liberal.

"Suárez habría exigido el voto advirtiendo que si el candidato era elegido en el Congreso, el subdirector del Sena se encargaría que quienes tenían contrato con el Sena lo mantendrían y quienes no lo tenían podrían ser nuevos contratistas", sostuvo el fiscal general.

Varias de las personas que asistieron a las reuniones eran contratistas de la entidad, comprobó el organismo acusador, que incluso pudo dar cuenta de que se profirieron amenazas contra algunas de las personas que rindieron declaraciones en contra del funcionario.

Ante las pesquisas, Braulio Suárez fue capturado en las últimas horas en Caucasia y será llevado ante el juez de control de garantías en la ciudad de Medellín para realizar las audiencias de legalización de captura, imputación por el delito de corrupción al sufragante y solicitud de medida de aseguramiento.

Tarjetones marcados en Cauca

La Fiscalía puso de presente que Felipe Muñoz, aspirante a la Cámara por el Partido de la U, y miembros de la comunidad de López de Micay, Cauca, denunciaron que, en este municipio, pudo haber alteración en los resultados de las elecciones a Congreso.

Estos hechos irregulares habrían beneficiado a Fáber Muñoz, quien fue elegido como cuarto representante a la Cámara por el departamento del Cauca y del Partido de la U.

"El fraude se habría presentado en siete mesas de seis corregimientos donde, aparentemente, los resultados del preconteo no se habrían reportado oportunamente a la Registraduría y, además, habrían aparecido más de 250 votos marcados en favor del entonces candidato", reportó el fiscal.

El perito documentólogo del ente penal que analizó el material electoral determinó que al comparar la forma como fueron marcados los tarjetones, la X tiene el mismo patrón grafológico, es decir, habrían sido marcados por la misma persona, a pesar de que las mesas no están cerca entre sí.

Por ello, se llamó a interrogatorio de indiciado, para este viernes, a seis jurados de votación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.