El Heraldo
Región Caribe

Controlan incendio en el Vía Parque Isla Salamanca

Brigadistas dicen que seguirán trabajando para liquidarlo. Pumarejo cuestiona que el parque no tenga dolientes.

El incendio que desde las tres de la tarde del jueves se registra en el Vía Parque Isla de Salamanca, está controlado, mas no liquidado. Se inició en el costado norte y en la mañana del viernes se concentraba en la parte sur de la zona afectada, conocida como Las Albercas.

Así lo confirmó Eric Deulufeut, coordinador de la brigada forestal del parque, quien señaló que todo el pasto del lugar (una ciénaga seca) fue consumido, quedando en cenizas, pero igualmente con muchos troncos encendidos.

Comentó que para tratar de disminuir el impacto de la leña candente, se optó por instalar una línea de agua con manguera desde el caño Clarín Viejo, ubicado aproximadamente a 400 metros.

El funcionario manifestó que “la liquidación se complica porque el acceso al sitio no es del todo fácil y porque hay mucho tronco ardiendo debajo del pasto”.

En su cuenta de Twitter el alcalde Jaime Pumarejo preguntó hasta cuándo Barranquilla resultará afectada por “la falta de dolientes” de Isla Salamanca. “Ya habíamos notificado a autoridades del Magdalena, pero tampoco actúan. Es claro que quemas dejan amplios sectores listos para ocupar ilegalmente y generar pobreza”, trinó el alcalde.

Patricia Saldaña, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca, manifestó que el tipo de vegetación de la zona “es altamente combustible” y anotó que por sus características levanta grandes columnas de humo que afectan un sector del norte de Barranquilla.

Dijo que al controlarse el incendio, ya el humo desapareció, pero siguen los focos prendidos.

Manifestó que lo más rápido para llegar al fin de la emergencia es verter agua a través de un helicóptero, pero por el momento se trabaja manualmente y sobre el terreno.

Expresó que si bien con certeza no se sabe qué pudo suceder para que se presentara el incendio, todo apunta a que “pudo ser provocado por pescadores o cazadores”.

La Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y los miembros del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, con el apoyo de guardacostas, trabajan en la liquidación del incendio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.