Con la construcción del Colegio San José, en 2008, comenzó el mercado de la construcción sostenible en la Región Caribe, seguido por el edificio de Admisiones de la Universidad del Atlántico en 2010, ambos en Barranquilla. 
Desde entonces, en este mercado, ha crecido la inclusión de proyectos comerciales y corporativos, y el gran reto del país sigue siendo el cambio de conciencia y cultura en la industria de los materiales sostenibles, que mejoren la calidad ambiental interior de todas las construcciones.
Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), además de destacar el evidente interés que tiene la ciudad por cumplir con la normatividad, admite que es indispensable fortalecer las capacidades de los profesionales en construcción y urbanismo sostenible.
Ante la nueva regulación (Res. 549/15), Gamboa afirma que, el sector privado es el que mejor ha asumido los retos en la ciudad. “El mercado de proyectos certificados Leed, en la ciudad y la Región Caribe, muestra una dinámica muy activa y creciente”, agrega la directiva. 

VENTAJAS. Según la funcionaria nacional, el uso de medidas de construcción sostenible permitirá alcanzar las metas deseadas en la reducción de gases de efecto invernadero, mejorar la competitividad, eficiencia de las empresas colombianas y tener una nueva visión en la forma en que se construyen las edificaciones y las ciudades. 
Explica que las buenas prácticas permiten ahorros en el consumo de recursos como agua, energía y materiales. “También garantizan una buena calidad del ambiente interior, que mejora la salud de los ocupantes e incrementa la productividad de los empleados”, añade.
En su compromiso con la innovación y para ser competitivos, Gamboa considera que las ciudades y el sector deben atreverse a rediseñar sus procesos, utilizar mejores prácticas y lograr mayores niveles de eficiencia, desempeño ambiental y retribución social. 

CONCIENCIA SOSTENIBLE. En su rol de articular y promover una conciencia sostenible en la ciudad, Camacol Atlántico se enfoca en reducir la percepción errónea que existe de que aplicar los principios de sostenibilidad que conlleva a mayores costos y grandes tecnologías. 
Desde el gremio, María Elia Abuchaibe, gerente de la entidad, reitera su voluntad de impulsar actividades responsablemente sostenibles, a través de diferentes espacios abiertos, con expertos en el tema, para compartir enseñanzas que contribuyan en la formación de profesionales comprometidos con la Región Caribe. 
“La articulación de una conciencia responsable con el medio ambiente, las soluciones eficientes y la correcta ejecución permiten una construcción más comprometida con el entorno y sus habitantes”, dice Abuchaibe.
En materia de desarrollo sostenible, se muestra optimista en la aprobación de lineamientos regionales de construcción sostenible, y en que se multipliquen prácticas para alcanzar niveles de ahorro de agua y energía. 
La dirigente gremial destaca el compromiso de impulsar el desarrollo integral de la región, involucrando al progreso de la ciudad, la misión de sostenibilidad y la responsabilidad con el ambiente. 
“Anteriormente, la actividad constructora era considerada como una de las que más agredían el entorno pero, en la actualidad, no solo existen mecanismos que permiten preservar su equilibrio natural, menguar sus efectos, sino que las nuevas experiencias y conocimientos permiten que se desarrollen construcciones eficientes, generadoras y transformadoras de grandes cambios ambientales y sociales”, concluye.

MUCHO POR HACER. Alfredo Gómez Villanueva, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Atlántico, asegura que Barranquilla viene mostrando un gran esfuerzo en el desarrollo sostenible.
Además de la canalización de arroyos y la construcción de la Avenida del Río, destaca otros avances de la ciudad como la recuperación de parques.
Sin embargo, el especialista en gerencia de proyectos de la construcción, resalta que falta mucho por hacer. “Ciudades de la Costa, con menos habitantes y más pequeñas, como Montería y del interior del país, como Pereira, se han preocupado más por la sostenibilidad”, añade.
Dentro de los obstáculos de fondo que tiene la ciudad, según el arquitecto Gómez Villanueva, “existe un divorcio entre los planes de ordenamiento territorial futuros y los de las administraciones que solo se presentan por el período del gobernante que, en muchos casos, ni siquiera revisa el POT, solo se preocupan por mostrar obras físicas para que su gestión sea más visible, olvidándose del desarrollo sostenible”.
Desde el punto de vista del desarrollo urbano habitacional, Gómez critica las normas que ha expedido el Gobierno Nacional para que las edificaciones sean más sostenibles. Afirma que “estas deben ser más agresivas y con mayor incentivo para los constructores, para que realmente puedan cumplir con la sostenibilidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.