El Heraldo
El melón y la patilla son cultivos propios de la región donde se aplica tecnología.
Región Caribe

Con nueva tecnología aumentan la productividad en el agro

El departamento de La Guajira tiene el reto de diversificar su economía que podría estar en la agroindustria, especialmente en el intercambio comercial con el Caribe.

Esto sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estas islas importan todos los alimentos como frutas frescas, hortalizas procesadas, legumbres y hortalizas frescas, así como derivados del café.

Según un informe del Centro de Pensamiento Guajira360, para impulsar  el sector, el departamento de La Guajira tiene en proyecto la terminación de la Represa del Río Ranchería ubicada en el municipio de San Juan y que suministrará agua para riego a un área total de 18.536 hectáreas. En complemento, se proyecta que generarán 11.000 puestos de trabajo entre los sectores de la agricultura y ganadería. Hacen parte de los retos que se deben asumir; la construcción y puesta en marcha de PackingHouse (cabe destacar que en el municipio de Fonseca se tiene uno fuera de servicio); la definición de cadenas productivas de acuerdo a la oferta regional; y, la articulación institucional como eje central en la continuidad de proyectos productivos a largo plazo.

Igualmente en el documento llamado  "Identificación y  caracterización inicial de los proyectos estratégicos del Proyecto Diamante Caribe y Santanderes", se indica que en el sur de La Guajira con la presencia de la Sierra Nevada y de la red hidrográfica asociada a ella se crean condiciones productivas para la agricultura mucho más favorables.

“Los proyectos de represas y la extensión de los distritos de riego son una oportunidad para diversificar las producciones y lograr aumentos significativos en la productividad del sector en un ámbito con un alto potencial de desarrollo. Esta iniciativa requiere de infraestructura, mejoras en las comunicaciones, formación de los agricultores y de la creación de los incentivos necesarios para la transformación de pastos en cultivos, así como de un funcionamiento eficaz del mercado de tierras”, se anota.

 Agrega que de ser así se logrará así intensificar la producción e incentivar una agroindustria con capacidad de dinamizar la actividad económica y la calidad del empleo.

Además indica que la vinculación de los espacios agrarios de los municipios del suroeste del departamento a los proyectos de desarrollo de infraestructuras y servicios a la agricultura que se plantean en la Agrópolis de Valledupar crea condiciones para impulsar crecimientos agroindustriales en este ámbito así como en la franja litoral del norte del departamento entre las estribaciones de la Sierra Nevada y la costa. Condición necesaria para el éxito de estas iniciativas es garantizar la producción hídrica de las zonas de montaña en un contexto de irregularidad climática. El aumento y restauración de los espacios forestales de la Sierra, el control efectivo de las actividades mineras o de cultivos ilegales y el desarrollo de acciones de gestión de cuencas, control de la erosión y creación de zonas de reserva hídrica son claves para la sostenibilidad ambiental y económica de estos espacios.

Las mejoras en las comunicaciones que se proponen para este espacio en este documento van a ser un factor importante para mejorar la competitividad de estos espacios y dar soporte a la expansión comercial de sus producciones.
Así mismo, explica el documento que en el resto del territorio aparecen condiciones más desfavorables. No obstante es posible mejorar la productividad en zonas con mayor potencial hídrico fundamentalmente en el entorno del curso del Ranchería y en zonas con recursos subterráneos que deben ser gestionados de forma que no se sobrepase su capacidad de recuperación.

El pastoreo de ganado ovino y caprino aunque es una actividad tradicional de la población wayuu supone crecientes riesgos de erosión y desertificación en un territorio en el que la mayor parte de la superficie experimenta largos periodos de sequía. Las actuales actividades de pastoreo presentan, en muchas zonas, una sobrecarga que es un obstáculo para la recuperación de la cubierta vegetal imprescindible para la infiltración de agua a los acuíferos y la reducción de la evaporación.

Adicionalmente podemos decir que hace poco el  Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  informó que hará parte del  corredor agropecuario y turístico para  la reactivación económica y social de los municipios de Maicao, Albania, Uribia y Manaure, en La Guajira.
El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maicao, Aldemiro Santo  Choles, manifestó que “tenemos el propósito de generar una matriz de producción  donde el campo sea la base fundamental, para ello estamos construyendo con los productores locales y con las alcaldías de Maicao, Albania, Uribia y Manaure,  un corredor turístico y agropecuario que pueda servirnos para generar actividades y  garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores”.

En relación con el papel que  desempeñará el ICA en esta iniciativa, dijo que “para nosotros el ICA es como para los comerciantes la Dian. Es el organismo rector en la producción agropecuaria, por tanto, es fundamental porque tiene una cadena de conocimientos que es clave para el productor local”.

Destacó el  melón y  la patilla, como cultivos propios de este territorio y afirmó que aplicando tecnología, implementando las Buenas Prácticas Agrícolas y registrando los predios ante el ICA, se obtendrán mejores resultados que les permitirán a los productores no sólo abastecer el mercado local de manera óptima, si no  enfocarse en  la exportación hacia Aruba y Curazao, países con los que  tradicionalmente existe conectividad comercial.

La ingeniera agrónoma del ICA, Ana Elena Caicedo, líder del programa de HLB en La Guajira,  hizo énfasis en la resolución 7109 que establece la  sustitución de cítricos como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria en el 2016, por la presencia de la bacteria HLB y el insecto vector Diaphorina Citri,  en los municipios de Distracción y Fonseca.

De esta manera, el ICA,  teniendo en cuenta los cultivos citrícolas que van a ser erradicados por presencia de la enfermedad, dará al agricultor afectado en  retribución,  frutales aptos para la zona: mango, guanábana, tamarindo, guayaba y coco.

“Se trata  de que los productores de la zona intensifiquen sus cultivos en aras de crear un sistema que les permita  abastecerse”,  agregó la funcionaria. Así mismo, resaltó la vigilancia fitosanitaria que permanentemente realiza el Instituto Colombiano Agropecuario en los distintos municipios del departamento guajiro.

El Secretario de Desarrollo Económico de Maicao, dijo que el corredor “es un proyecto de corto, mediano y largo plazo, para desarrollar una economía muy valiosa, ya que se vienen haciendo algunos ejercicios productivos, que van marcando la pauta de lo que vamos a generar a través de esta iniciativa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.