El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Región Caribe

¿Cómo vivirá la Región la visita apostólica?

Miles de costeños alistan su viaje a Cartagena para estar presentes en la eucaristía que oficiará el papa Francisco el próximo domingo. Muchos no cuentan con boleta para la misa campal de Contecar, pero sueñan con la bendición del santo padre o por lo menos con verlo de lejos.

Actividades en Barranquilla

Se está a escasos tres días para que Jorge Mario Bergoglio, cabeza de la Iglesia católica, pise suelo colombiano. El papa Francisco arribará al país el 6 de septiembre para cumplir una agenda programada en la que recorrerá Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. 

El sumo pontífice estará en el Corralito de Piedra el 10 de septiembre y se espera que 270 mil personas asistan a la celebración eucarística en Contecar a las 4:30 p.m. 

La Arquidiócesis de Barranquilla ha organizado una serie de actividades para que los fieles hagan un proceso de preparación para la visita apostólica. El padre Rafael Ahumada, párroco de la iglesia Juan Bautista, explica que una de las actividades de preparación es la denominada ‘Encuentros con el papa’. “La Conferencia Episcopal diseñó unos encuentros que se vienen realizando desde el 7 de julio en las iglesias de Colombia, en los que se hace una reflexión con la palabra y se sacan unas enseñanzas”.

El lema de la visita del obispo de Roma es: ‘Demos el primer paso’, lo que, de acuerdo a Ahumada “significa el compromiso de cada uno de hacer lo que corresponde frente a la tarea de construir paz y sembrar el reino de Dios en los demás para poner un granito de arena en la construcción de una nueva sociedad”.

Otra actividad programada en el marco de la visita del Papa es una vigilia de oración que se celebrará en todas las iglesias de Barranquilla los días 7 y 8 de septiembre a las 8:00 p.m., dependiendo de la parroquia, para orar por el santo padre. “La vigilia es un espacio en el que la comunidad alaba al Señor, se ora por los fieles y se acompaña, desde la mente, al papa Francisco. La tarea es orar para que su mensaje llegue a los corazones de todas las personas”.

El 9 de septiembre, en todas las parroquias de Barranquilla se hará la eucaristía en comunión con el Papa y será “una misa especial por las necesidades del sucesor de Pedro”. 

El domingo 10 no se celebrarán las eucaristías en la mayoría de iglesias de Barranquilla –es por eso que se hará el sábado anterior–, excepto en la iglesia de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, en la que el padre Jaime Mercado dará la misa a las 4:30 p.m. para hacer un empalme con la homilía que ofrecerá Bergoglio en Contecar. “ Se pondrá una pantalla gigante para que los feligreses escuchen el mensaje del papa”, señaló. 

5.500 feligreses de la Diócesis de Santa Marta viajarán a Cartagena

Los católicos de Santa Marta se vienen preparando en sus parroquias y con orientación de los sacerdotes, no solo en lo espiritual, sino en lo físico, para la visita del papa Francisco.

En este sentido han llevado a cabo 10 catequesis en comunidades parroquiales, en asambleas familiares, cofradías, grupos y congregaciones. Igualmente se han realizado peregrinaciones con el rezo del Santo Rosario hasta el Santuario Mariano, en la parroquia Nuestra Señora de Fátima del barrio Manzanares.

Este martes habrá una vigilia como víspera de la llegada del Santo Padre. También están desarrollando las novenas, que se iniciaron el 28 de agosto y culminarán el 5 de septiembre.

De la Diócesis de Santa Marta son 5.500 los feligreses inscritos para viajar a Cartagena. Estas personas hacen parte de 52 parroquias y 15 centros de evangelización. Un total de 52 sacerdotes acompañarán a sus fieles, de acuerdo al sacerdote Félix López.

Comentó que las boletas de ingreso al muelle de Contecar, en donde se realizará la Misa Papal, ya les fueron entregadas.

“La visita del Papa Francisco nos llena de profunda alegría y de gozo. Es un signo muy importante del amor de Dios, su presencia en el país nos acerca con la Iglesia universal que cree en Jesucristo como fuente de vida”, dijo el clérigo.

Un sinceano sueña con cantarle dos champetas al papa americano

En Sincé, uno de los pueblos más religiosos de Sucre, hay mucha expectativa por la visita del papa Francisco a Colombia en la fecha que coincide con la fiesta de su santa patrona: la Virgen del Socorro. Jorge Luis Arrieta Benavides, más conocido como Cheluis, estará el domingo 10 de septiembre en la ciudad de Cartagena presto a cantarle dos champetas al papa Francisco. Con una de ellas participó en el concurso ‘Cántele al Papa’ y quedó entre los 10 semifinalistas entre más de 400 inscritos.

Pese a que la suya no fue la escogida, Cheluis se siente ganador y más porque estará muy cerca de él en la Heroica cantando.

Él no será el único hijo de esta tierra que estará cerca del Papa, también lo harán 200 personas más que se inscribieron en el Santuario Mariano. Muchos de estos son sinceanos católicos que residen en Medellín 
y Bogotá.  

7.400 fieles de Valledupar, inscritos para la misa campal

De acuerdo con la Diócesis de Valledupar, 7.400 fieles se inscribieron para asistir a la eucaristía con el papa Francisco. “Es una delegación numerosa y eso demuestra que amamos y obedecemos al santo padre”, dijo el sacerdote de la iglesia Inmaculada Concepción, Jesús Torres.

La Diócesis de Valledupar comprende los municipios desde Fonseca, en el sur de La Guajira, hasta Curumaní, en el Cesar; siendo la participación de esta capital la más numerosa con 5.400 inscritos; y el resto de los demás pueblos que se han registrado en las distintas parroquias.

Desde el jueves las personas inscritas empezaron a acercarse a las iglesias para recibir las boletas que les permitirán estar presenten en la eucaristía con el santo padre. No obstante, el padre Torres indicó que quienes no alcanzaron a inscribirse, pueden viajar a Cartagena donde también serán acogidos.

De Valledupar saldrán 87 buses con capacidad de 30 pasajeros cada uno, el nueve de septiembre en horas de la noche, para hacer su ingreso al sitio de la eucaristía hacia las 10 de la mañana. 

Papa bendecirá en Cartagena hogar de niñas vulnerables

En el corazón del barrio San Francisco, justo detrás de la casa cural y rodeada de los manglares de la Ciénaga de la Virgen y el bullicio de la pista del aeropuerto Rafael Núñez, se encuentra ubicada la casa Talitha Qum.

Treinta y siete niñas entre los 9 y los 15 años dan vida este lugar que una vez cierra un gran portón parece abstraerse de la difícil realidad social que enfrentan muchos de los habitantes de este barrio ubicado en la zona suroriental de la ciudad. Adentro, en lo que ellas describen como su “segundo hogar”, bailan, cantan, dibujan y, sobretodo, ríen; aunque también dedican tiempo al fortalecimiento espiritual, que es uno de los objetivos de esta casa donde funciona el programa de las religiosas del Buen Pastor que hace 65 años llegó a la ciudad de la mano de la Arquidiócesis de Cartagena.

Ellas, junto a los integrantes del programa ‘María revive’, que brinda apoyo a las personas en condición de calle, recibirán la bendición del Sumo Pontífice durante su arribo al barrio San Francisco.

Un grupo de indígenas cantarán el ‘ave maría’ en wayuunaiki

Serán unas 1.200 personas de La Guajira las que asistirán a la visita del papa Francisco en Cartagena, según afirmó el sacerdote Jeferson Ariza, párroco de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y coordinador de la peregrinación.

El sacerdote explicó que la Diócesis de Riohacha se ha venido preparando para tener este encuentro con Dios, a través de su “mensajero en la tierra”.

Añadió que hay un grupo de indígenas wayuu que estará en la ceremonia especial y van a cantar el ‘Ave María’ en wayuunaiki, “para mostrarle al Santo Padre parte de la cultura de La Guajira”.

Explicó que irá también un grupo de sacerdotes y otro de fieles, que se han venido preparando con jornadas informativas en todos los municipios guajiros, jornadas vivenciales y la elaboración de una camiseta y una escarapela que portarán todos los peregrinos.

 

Unos 13 mil cordobeses viajarán a Cartagena

En vehículos particulares y en al menos 70 buses viajarán a Cartagena, para recibir la bendición del sumo pontífice, unos 13 mil cordobeses, según lo explicó el sacerdote Amaury Mestra, director de movimientos eclesiales, párroco de la iglesia San Juan Eudes.

“Esta ha sido una experiencia maravillosa, tenemos aproximadamente cinco meses trabajando en la visita del vicario de Cristo a Colombia. En primera instancia nos preparamos con una serie de catequesis, a través de una cartilla que se ha distribuido desde la Conferencia Episcopal, y últimamente hemos desarrollado la novena ‘Demos el primer paso’, que es con motivo a su visita pero también una preparación espiritual”, explica el religioso.

El padre Mestra dice que hoy, en todas las parroquias del Departamento, se hará la eucaristía como preparación a la visita del papa Francisco. Entre tanto, mañana será la gran vigilia de preparación que se realizará en la margen izquierda del rio Sinú, en la parroquia San Juan Eudes, espacio en el que se esperan unas 6 mil personas para orar por la visita que se inicia en Bogotá Cartagena. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.