El Heraldo
Región Caribe

Comisión accidental del Canal del Dique se instalará el 26 de agosto

La agenda se desarrollará en Santa Lucía (Atlántico), para escuchar a las poblaciones aledañas al proyecto.

El Ministerio de Transporte informó este sábado en un comunicado que el próximo 26 de agosto instalará la comisión accidental para conversar sobre la ejecución e impacto que tendrán las obras de restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique.

"La agenda se desarrollará todo el día en el municipio de Santa Lucía (Atlántico), hasta donde llegará el ministro Guillermo Reyes González junto con otros altos funcionarios del sector, quienes escucharán las preocupaciones de las poblaciones aledañas al proyecto y recorrerán los lugares importantes del mismo", se lee.

Agregó el Ministerio de Transporte que dispuso de un formulario en su página web https://bit.ly/3K9DyQz para que cualquier colombiano pueda enviar sus propuestas u observaciones sobre el Canal del Dique.

Y recordó la cartera de infraestructura que el proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar, Bolívar, y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, en Arjona, Bolívar, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

"El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (Capex + OPEX) cercanos a los $3,25 billones; distribuidos en $2,34 billones en obra Capex y $0.91 en operación y mantenimiento OPEX (cifras en pesos constantes de diciembre de 2020). Estas inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas del proyecto. La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1,5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan); diez municipios de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un municipio de Sucre (San Onofre)", reporta la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.