El Heraldo
Región Caribe

Ciudades de la Costa, listas para el regreso a clase presencial

Autoridades verificaron que se cumplen los protocolos.

Teniendo en cuenta la disminución de los índices de contagio de covid-19 y de la ocupación de camas UCI, las instituciones educativas de Riohacha, reabrirán sus puertas para docentes, estudiantes y administrativos, que regresarán a las aulas bajo la modalidad de alternancia.

Lo informó la ministra de educación María Victoria Ángulo, quien junto al alcalde, José Ramiro Bermúdez y al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, estuvo en el Centro Etnoeducativo Las Delicias, zona de resguardo indígena wayuu, donde verificó que se estén acatando los protocolos de bioseguridad para que los niñas y niñas continúen su proceso de formación académica de forma segura.

“Casos como estos nos dejan ver el compromiso de los rectores, de los docentes, de los padres de familia y de las autoridades indígenas; cada esfuerzo que hagamos para que los niños retornen, es un impacto maravilloso en la vida, no solo de los niños sino de sus familias, por eso estamos trabajando en equipo”, señaló la funcionaria.

Mientras tanto, en Valledupar, la  secretaría de Educación   dio a conocer  hace ocho días que el modelo de alternancia educativa continuará suspendido en esta ciudad, debido a los contagios de la covid-19 y a la alta ocupación de camas.

 Ante esta situación, el secretario de Educación municipal, Iván Bolaño, por medio de la Circular 032, amplió la suspensión una semana más que rige  desde este lunes 17 hasta el domingo 23 de mayo, luego de lo cual no ha habido pronunciamiento para conocer si sigue suspendida o se implementará nuevamente.

En Montería también se reactivó la alternancia el pasado once de mayo en la  Institución Educativa San José de Loma Verde,  en la zona rural de esta capital.

Fueron  77 los estudiantes de grados 10° y 11°, que empezaron a recibir clases distribuidos en varias aulas.

El secretario de educación municipal, Óscar González Herrera, fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes residentes en este corregimiento.

“Inicia este nuevo ciclo de vida académica de estos estudiantes para la preparación de sus procesos académicos. Gracias al señor rector, a los padres de familia y de esta comunidad, que permitieron que los estudiantes volvieran a las aulas”, dijo el funcionario municipal.

Durante la jornada se hizo entrega de 50 sillas y 400 tapabocas para que tanto estudiantes como directivos puedan recibir las clases de una mejor manera.

Cabe recordar que Montería es una de las ciudades pioneras del modelo de alternancia en Colombia y el primer colegio que la implementó fue La Salle en octubre de 2020.

Mientras tanto en Santa Marta hoy ningún colegio está en alternancia luego que los dos únicos privados que estaban en el esquema educativo (Bilingüe y Bureche) tuvieron que volver a la virtualidad ante el aumento de casos de covid.

En total fueron 46 colegios privados los que al inicio de año solicitaron al Comité de alternancia la revisión de sus protocolos de bioseguridad para implementar este sistema educativo. Los públicos no llegaron a acceder a este sistema.

Mientras en los colegios públicos de Sucre están a punto de cumplir un mes en cese de actividades por cuenta del paro nacional, algunos privados entran a la segunda semana de alternancia.

Jorge Montero, presidente de la Asociación de Colegios Privados del departamento, confirmó que desde el martes anterior reanudaron el proceso de alternancia educativa a través de la virtualidad con el 15% de los estudiantes en 18 colegios de los cuales 8 están en Sincelejo y los otros en las poblaciones de San Marcos, Galeras y Corozal.

Indicó que en Tolú desde hace dos meses los colegios privados están listos para iniciar este proceso, pero debido a la cantidad de casos de contagio de la covid-19 la Secretaría de Salud Municipal no ha dado autorización para ello.

Los colegios privados habían paralizado voluntariamente la alternancia desde Semana Santa y se prolongó hasta la segunda semana de mayo por el tercer pico de la pandemia, pero “afortunadamente podemos decir que no hemos tenido problemas en las aulas a pesar de los contagios que hay en Sucre”.

Reiteró Montero que uno de los problemas con los que deben lidiar en esta alternancia es con la pésima conectividad. Sucre tiene 143 colegios privados de los cuales 71 están en Sincelejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alternancia
  • Alternancia educativa
  • Educación
  • docentes
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.