El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Ciudades de la Costa definen protocolo para salida de menores

En Santa Marta, Barranquilla y Montería se levantará la restricción. 

A pesar de que desde este lunes empezó a regir el decreto presidencial que autoriza la salida a la calle, tres veces a la semana por media hora, de los menores de 5 años, algunas ciudades del país mantendrán la restricción.

En el caso de la Región Caribe, hasta el momento, sólo en Barranquilla, Santa Marta y Montería está autorizada la salida a la calle de los niños, niñas y adolescentes entre 2 y 5 años.

Así mismo, en estas ciudades también se permitirá la salida de adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana por media hora, y de menores entre los 6 y 17 años.

En Barranquilla, tanto los menores y mayores de 5 años podrán salir por un espacio de media hora, los lunes, miércoles y viernes entre las 3:00 y 5:00 p.m.

Los mayores de 70 años podrán salir, por 30 minutos, los martes, jueves y sábados entre las 4:00 y 6:00 p.m.

En el caso de Santa Marta, los mayores de 70 años y menores entre 2 y 5 años podrán salir los días lunes, miércoles y viernes entre las 5:00 y 5:30 p.m. Los mayores de 6 hasta 17 años, podrán salir los mismos días en el horario de 4:30 a 5:30 p.m.

En Valledupar, en cambio, seguirá restringida la salida de los menores de 5 años. La Alcaldía dispuso que los niños y adolescentes entre 6 y 17 años pueden salir a la calle, los días martes, jueves y sábados de 5:00 a 5:30 de la tarde.

Así mismo, se restringió a una hora, de 5:00 a 6:00 de la mañana, todos los días, la práctica de actividades físicas al aire libre de manera individual, debido a que se estaban presentando aglomeraciones.

En la capital del Cesar no se ha levantado la restricción de la salida de mayores de 70 años.

En Cartagena, una de las ciudades priorizadas por el Ministerio de Salud, se permitirá la salida de menores, pero entre los 6 y 17 años, quienes podrán realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre los lunes, miércoles y viernes, por un periodo de media hora, en el horario entre las 4:00 y 5:00 p.m.

En Sucre y La Guajira las autoridades no han anunciado si levantarán la restricción. Hasta el momento no permiten la salida de menores y de adultos mayores de 70 años.

¿Qué debe tener en cuenta?

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia refirió que los menores entre 2 y 5 años que podrán salir a la dar un paseo deben contar con el esquema de vacunación actualizado para la edad y no tener enfermedades de base que impliquen alto riesgo de infección respiratoria y COVID-19.

Los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años, que ya venían saliendo a la calle en algunas ciudades, ahora también pueden usar patines y bicicletas. No obstantes, deberán ser desinfectados al llegar a sus casas.

Dichas salidas solamente pueden hacerse hasta un kilómetro a la redonda del hogar. Obligatoriamente deben estar acompañados por un adulto entre 18 y 59 años, que no tenga enfermedades que generen mayor riesgo de llegar a contagiarse de COVID-19. Los  cuidadores podrán tener a cargo máximo dos niños o niñas en cada una de las salidas.

Tanto las niñas, niños y adolescentes, así como sus padres de familia y cuidadores, siempre deben usar mascarilla o tapabocas cubriendo boca y nariz. De acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional, se recomienda que no se usen guantes y es necesario que  mantengan un distanciamiento social de 2 metros de otras personas.

Al regresar a casa, es necesario que realicen el lavado de manos, e implementen las medidas para la limpieza y desinfección de sus zapatos, el lavado de la ropa con que salieron y una ducha antes de entrar en contacto con el resto de la familia.

La medida del uso del tapabocas, cabe resaltar, es para mayores de dos años. No se recomienda a menores, debido a que puede generar riesgo de asfixia y sofocación, así como porque su esquema de vacunación aún no está completo.

Recomendaciones

El Gobierno Nacional recomendó que para estos paseos, los menores entre 2 y 17 años que vayan a salir de sus casas preparen junto con sus cuidadores la actividad que vayan a realizar previo al paseo. Lo anterior, con el fin de que reconozcan el espacio a donde van a asistir e identifiquen las zonas cercanas a sus viviendas poco concurridas a las que puedan ir caminando.

Así mismo, deben evitar la circulación por lugares con alto tránsito de buses, camiones, motos y demás vehículos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.