Últimas noticias

Registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
21:38

EL HERALDO conoció la misiva que hoy enviaron tres...

Dávinson Sánchez pidiéndole matrimonio a su novia.
21:06

El defensor central de la Selección Colombia cambi...

20:44

El viernes llega además una misión multipartidista del...

20:42

El Centro Democrático y el Mira se retiraron de la sesión...

La avioneta se partió en dos partes al caer.
19:16

La aeronave estaba aterrizando en el aeropuerto de...

18:49

Los nuevos cargos tienen que ver con las capturas a finales...

18:43

A Elizenis Muñoz le fue imputado el delito de fuga de...

Esta es la calle con la problemática en el barrio Villa Salamar de Soledad.
18:36

Residentes del sector afirman que  cada vez que llueve...

En el Por Fin hay oscilación de voltaje y en Santo Domingo un transformador tiene fallas.
18:33

Servicio de luz, una preocupación en el Por Fin y Santo...

Rafael Mejía López, presidente de BMC.
18:26

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de...

El titulo es:Caso de venezolanos, en agenda de gobernadores

Caso de venezolanos, en agenda de gobernadores

Los mandatarios de la Región Caribe se reunirán hoy en Cartagena para solicitarle al Gobierno mayor atención para esta población.  

Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez

Los mandatarios de la Región Caribe se reunirán hoy en Cartagena para solicitarle al Gobierno mayor atención para esta población.  

Como una iniciativa del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, Cartagena acogerá este lunes 4 de septiembre una Cumbre Regional de Gobernadores bajo la consigna “Ignorar no es la solución: #VenezuelaNosTocaATodos”.

Se trata de un llamado humanitario, frente el complejo panorama que afrontan Bolívar y toda la Costa Caribe, sumado a  los Santanderes,  debido al aumento en la llegada de habitantes procedentes de Venezuela, así como también de colombo-venezolanos que, desde mediados de 2015, se han radicado en el país.

El encuentro contará con la presencia de los ocho gobernadores de la Costa Caribe, además del mandatario departamental de Santander,  los ministerios de Educación y Salud, Migración Colombia, el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, y las Comandancias de la Policía Metropolitana de Cartagena y de Bolívar, sumado a la Federación Nacional de Departamentos.

De acuerdo con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el eje central de este encuentro, que se iniciará a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Hotel Hyatt del barrio Bocagrande, consiste en establecer una hoja de ruta de la mano con el Gobierno Nacional en aspectos que vienen generando un alto impacto como: desescolarización de niños venezolanos y colombo-venezolanos que han ingresado al territorio colombiano, fortalecimiento del sistema de vacunación para quienes llegan procedentes del vecino país, atención de partos de venezolanas y, entre otras,  tratamiento de enfermedades de alto costo de estas personas.

También serán analizadas las repercusiones en la seguridad de las ciudades y departamentos, así como el impacto en las tasas de desempleo. Esto, como política de la Gobernación de Bolívar, rechazando cualquier comportamiento o actitudes que conlleven a la xenofobia.

"Desde la Gobernación de Bolívar, entendiendo que se trata de un realidad que no podemos seguir evadiendo, hemos decidido hacer esta convocatoria porque sabemos que el Gobierno nacional nos puede brindar una gran ayuda. Es una situación a la que debemos hacerle frente desde la educación, la salud, y todo aquello que sea necesario porque nos compete a todos”, dijo Turbay Paz.

Según Turbay, esto sumado a la necesidad de una actualización de las cifras migratorias, debido a que no se tiene claridad, en muchos casos,  teniendo en cuenta que este fenómeno varía de forma permanente.

De acuerdo con cifras del programa de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior de Cartagena, principal receptor en Bolívar de este fenómeno migratorio, en 2015 fueron atendidas 909 personas procedentes del vecino país.

Posteriormente, en 2016,  fueron 822 los  venezolanos recibidos,  y en lo que va de 2017 han sido al menos 1.159 los casos atendidos.

Las Localidades 2 y 3 de Cartagena, de acuerdo con las cifras recopiladas, son las zonas de la capital bolivarense donde se encuentra mayor concentración de venezolanos y colombianos que han retornado, siendo el  corregimiento de Bayunca  el que se ha convertido en uno de los principales sitios de refugio de esta población.

En Bayunca han sido identificadas 108 familias, entre venezolanas y colombo-venezolanas, compuestas por 359 personas, entre las que hay 143 niños.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1