El Heraldo
Cortesía.
Región Caribe

Caen ‘los Tawara’, vinculados al ataque a bala del ahijado de René Higuita

Policía les encontró más de dos mil cartuchos para para fusil, una pistola, una escopeta y una granada de fragmentación

Siete hombres y una mujer que pertenecen, al parecer, al grupo delincuencial ‘los Tawara’ְ fueron capturados en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército, así como información suministrada por la comunidad.

Las autoridades le adjudican la autoría de los asaltos cometidos la noche del sábado en los que atacaron a bala un grupo de turistas, entre ellos al ahijado de Rene Higuita, un menor de 4 años que resultó herido en su rostro.

Lea aquí: Ahijado de René Higuita podría perder la visión tras atentado en La Guajira

En ese mismo atentado hurtaron dos camionetas de los visitantes en inmediaciones de la entrada al Cabo de la Vela.

La noche de ese sábado 8 de enero los asaltantes hirieron gravemente al conductor de la comitiva de turistas y ese ataque a bala hirieron de gravedad al menor de edad. Acción que generó repudio nacional y la reacción inmediata de las autoridades que en un primer operativo desarrollado en Manaure le dieron captura a dos hombres de los que informaron estaban en posesión de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Primeras capturas

Con las primeras capturas se logró recopilar información suficiente para el segundo operativo que permitió que unidades investigativas y de choque pertenecientes a La Seccional de Investigación Criminal e Interpol en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, Ejército Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y Fiscalía General de la Nación, allanaran varias rancherías de las que eran usadas por los presuntos delincuentes.

‘Los Tawara’

En los operativos desarrollados el día martes lograron la captura de alias ‘Emilio’, ‘JuanPa’, ‘Luis’, ‘Vangrieken’, ‘Alvarito’, ‘Beto’, ‘Gasparín’, y ‘Carmen’, a quienes les incautaron una pistola, 2.612 cartuchos para fusil AK-47 y Galil.

Además, en estos operativos y dentro de una de las pipetas donde estaban las municiones y una granada de fragmentación.

Elementos hurtados

En un comunicado de la Policía Nacional informaron que en una de las rancherías allanadas se encontraron unas joyas que se creen son de los turistas.

La comunicación policial sostiene que los capturados serían miembros del grupo delincuencial identificados como ‘los Tawaira’.

Dice, además, que estas personas han venido delinquiendo desde hace meses en la vía Riohacha a Maicao y de Riohacha a Mayapo y al Pájaro, donde algunos deportistas fueron despojados de sus bicicletas.

Rol de integrantes del grupo delincuencial

En el trabajo de inteligencia desarrollado con los dos primeros capturados se puedo determinar que alias Hong se encargaba de conseguir y suministrar las armas y a la vez coordinar los golpes delincuenciales que debían dar.

“JuanPa, junto con aliasLuis, al parecer intimidaban a las víctimas, para que luego ‘Vangrieken’, ‘Alvarito’, ‘Beto’ y ‘Gasparín’ se llevaran los vehículos donde se desplazaban los turistas a sitios desolados, en los que procedían a registrarlo y hurtarle las pertenencias de las víctimas’, indica el comunicado.

Lea también: Recompensa de $20 millones por autores de atentado contra niño en La Guajira

Agrega, que alias Carmen tenía la misión de almacenar los elementos hurtados de su cuñado conocido con el alias Tawara, quien se desempeña como cabecilla del grupo delincuencial.

Este ciudadano pese a los operativos desarrollados en su contra pudo evadir la justicia y es buscado a esta hora por las autoridades.

La policía informó que otro de los que están buscando es alias Emilio, que tiene anotaciones por el delito de homicidio y hurto. Todos los detenidos están a disposición de un fiscal.

cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.