Descripcion de la foto
Por: María Victoria Díaz

Capturan a doce integrantes del Clan del Golfo en varios departamentos de la Costa

En el marco del "Plan Diamante", la Armada Nacional en conjunto con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación desplegaron la operación en Magdalena, Bolívar y Cesar. 

Doce personas, sindicadas de pertenecer a la estructura criminal ‘Clan del Golfo’, fueron capturadas en medio de operativos coordinados por unidades de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en varios departamentos de la región Caribe.

Entre los capturados se encuentra alias Alexis o Manuel, señalado de ser el máximo cabecilla de la sub estructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’ perteneciente a la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del ‘Clan del Golfo’, sindicado de ordenar cobros extorsivos, homicidios selectivos, reclutamiento y actividades relacionadas con la cadena de narcotráfico en Magdalena, Bolívar y Cesar. Este sujeto ostentaba orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorio partes o municiones, fabricación, tráfico porte de estupefacientes y extorsión.

La operación se llevó a cabo, de manera simultánea, en los municipios de El Banco (Magdalena), Mompox (Bolívar), Astrea, Cicuco y Santana (Cesar), hasta donde llegaron miembros del Gaula Militar Bolívar de la Armada Nacional, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, el Grupo de Comandos Navales del Caribe de la Armada Nacional, el Gaula Militar Caribe del Ejército Nacional y la SIJÍN de la Policía Nacional, en el marco del ‘Plan Diamante’ contra las estructuras delincuenciales.

Durante la operación se incautaron 33 cartuchos 9 milímetros y equipos de comunicación, afectando de manera estratégica la capacidad delictiva de este Grupo Armado Organizado.

Los aprehendidos, entre los que se encuentran tres mujeres, tenían órdenes de captura vigente y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.