Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Hospital El Pozón en Cartagena.
Archivo
Región Caribe

Bolívar y Cartagena, con las mayores obras inconclusas

EL HERALDO revela que en el resto de los departamentos de la Costa hay varias obras en la misma situación.

Muchas de las obras inconclusas que dio a conocer en su informe la Contraloría General de la República están en la Costa. Bolívar y Cartagena encabezan en la región Caribe el listado con el mayor número de ‘elefantes blancos’ sin terminar: 83 en el departamento y 34 en su capital.

De los 32 monumentos a la corrupción de Cartagena revelados por la CGR, solo uno tiene un avance del 86%: la pavimentación en concreto rígido para la mitigación de las inundaciones en la ciudad.

En San Andrés proyectos como el Tropical Park e Hipódromo hacen parte de los proyectos no concluidos, mientras que en el Cesar aparece la construcción del edificio para ciencia y tecnología en el sector agropecuario y pesquero  del municipio de La Paz (Cesar), en los que se han invertido $22.000 millones y tiene un avance del 49%.

En este ránking llama la atención una obra que ha tardado cerca de 20 años, la laguna de oxidación de Riohacha, pero además, otros proyectos como la construcción de 300 viviendas en la urbanización Marina Esperanza,  de Maicao.

Sobre el tema de ‘elefantes blancos’, la veedora de San Andrés, Ofelia Livingston, asegura que la corrupción se ha “enquistado” en la isla, sobre todo en los doce años. En ese sentido coincide con el alcalde de Cartagena, William Dau, quien ha reclamado la falta de ejecución de obras en hospitales como el del barrio El Pozón, en el que responsabilizó a los corruptos del estado del abandono en que se encuentran muchas de las obras inconclusas.

En Bolívar son $360.000 millones

De los 83 proyectos de infraestructura que han sido emprendidos desde la Gobernación de Bolívar, solo 10 habrían logrado ser culminadas en su totalidad, mientras que otras nueve no presentan ningún tipo de avance, a pesar de que se han hecho los giros de dinero.

Durante el año 2019, la Administración departamental en Bolívar destinó la suma de 360.840 millones 984 mil 257 pesos, que serían utilizados para invertir en temas de salud, educación, saneamiento básico, vivienda, transporte, entre otros sectores de desarrollo.

Para el caso de la capital Cartagena, la tabla indica que de los 32 proyectos que se han planificado en la ciudad solo uno presenta un avance del 86 por ciento, correspondiente a la construcción de pavimento en concreto rígido para la mitigación de inundaciones en Cartagena, con un costo de $10.200 millones, de los que se ha girado el 50 por ciento.

Los otros 31 proyectos en Cartagena acumulan un rubro superior a los 125 mil millones de pesos, de los cuales nueve presentan cero avances a pesar de contar con anticipos.

De esos 32 proyectos de infraestructura que se contrataron durante el periodo anterior, en la capital de Bolívar, 21 fueron en mejoras hospitalarias y el resto a transporte, educación y medio ambiente. Con base en los documentos conocidos, algunos de los proyectos de infraestructura que tiene avance financiaero y cero avance físico son el Hospital Arroz Barato, con un costo de  $5.735.931.052 y un adelanto de $2,798.311.077;  Hospital La Esperanza, con un valor de $5.442.641.211, pagando por adelantado la suma de $3,617.816.173 millones. De igual manera está la infraestructura hospitalaria de La Candelaria, $5.421.758.692, con un adelanto del $2,958.523.444. Entre otros proyectos como el Hospital de la Boquilla y Blas de Lezo.

En La Guajira piden otra fase de la represa del Ranchería

De los 24 ‘elefantes blancos’ que dio a conocer la Contraloría General de la República en La Guajira, la construcción del proyecto multipropósito de la represa del río Ranchería, que se inauguró en noviembre del 2010,  es el más grande y costoso. Esta fue una gran noticia para los habitantes de este departamento, porque la obra iba a solucionar el grave problema de agua potable que tienen muchos municipios.

Los costos de la obra fueron de $637.369 millones y fue Premio Nacional de Ingeniería en el 2006; sin embargo, los guajiros han estado esperando la segunda fase del proyecto que incluye la construcción de una microcentral hidroeléctrica que suministraría energía y el abastecimiento de agua a los sistemas de acueducto de los municipios de Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Hatonuevo, Maicao, Uribia, Distracción y Albania.

En un reciente informe de la Contraloría General de la Nación se declara que hay presunto daño patrimonial por $637.000 millones por la gestión antieconómica que ha presentado el proyecto de construcción de la represa del Río Ranchería. Igualmente, en una auditoría de cumplimiento a esta obra el organismo asegura que a pesar de que las obras contratadas fueron ejecutadas (con ostensibles retrasos y costos muy superiores a los previstos inicialmente) no se logró el objetivo trazado inicialmente.

En marzo de este año el Ministerio de Vivienda anunció que se podrá tener acceso al agua de la represa del río Ranchería en La Guajira, tal y como lo había solicitado el gobernador Nemesio Roys Garzón, ante la emergencia por el COVID-19 y la falta de agua en muchas comunidades de este departamento.

Los líderes y gobiernos locales le han pedido de manera constante al Gobierno nacional que haga la inversión final para que esta gran obra pueda cumplir con su objetivo.

Mucha inversión y poca ejecución en San Andrés

Para los sanandresanos la corrupción en su departamento parece ser un mal endémico del cual no han podido salir, pese a las múltiples denuncias que ante los entes de control del Estado han presentado.

El informe de la Contraloría General de la República, CGR, que reseña recursos por $383.800 millones, utilizados en obras que se encuentran inconclusas, es la muestra del despilfarro y la falta de control en el manejo de los dineros.

Contratos como el Tropical Park.e Hipódromo en el que se invirtieron más de $12 mil millones, el puente de los Enamorados ( $13.802 millones), la construcción del Megacolegio CEMED, ($46 mil millones), el colegio Junín (11.100 millones), la piscina olímpica (1.788 millones), la pista de bicicrós ($1.200 millones), el Relleno Sanitario Magic Garden y el Parque Sunrise Park, son, entre otros contratos, la evidencia de la penosa corrupción.

Ofelia Livingston, veedora y defensora de los derechos étnicos y territoriales del pueblo raizal, manifestó que los últimos cuatro gobiernos en San Andrés “han sido fatales”.

Dijo que la corrupción data de años atrás al punto que hoy hay dos exgobernadores privados de la libertad en sus casas.

“Aquí hay mucha plata invertida y mucha obra inconclusa”, manifestó, no sin antes hacer hincapié en “la corrupción viene desde arriba, desde Bogotá”. Los focos más grandes de corrupción son abanderados por Findeter y Fonade”, precisó.

Ofelia Livingston anotó que “lo que nos tiene oprimidos se llama politiquería, algo que nos coloca contra la pared porque nos ha dividido como pueblo”.

La acuciosa líder sanandresana señaló que a nivel local, la Fiscalía, Defensoría y Procuraduría “son entes que no dan resultado”.

En el Cesar, uno de los proyectos se reinició 5 años después

El Centro de Desarrollo Tecnológico Pesquero del Cesar se constituye en uno de los proyectos más ambiciosos para el sector productivo del departamento, que aunque con vocación agrícola tiene grandes potencialidades en la pesca dados su complejo cenagoso de Zapatosa y ríos.

Después de casi seis años de permanecer paralizada, la obra fue reiniciada por la actual administración departamental. El proyecto inició en 2014 con una inversión de $21.441 millones, con un plazo de 13 meses; pero en 2019, la Unión Temporal Arenk, conformada por la Compañía de Ingeniería, Negocios y Servicios S.A con el 50 % de participación y Nelson Ramón Molinares Amaya con el otro 50 %, a pesar de no haber terminado la obra, la entregó al entonces gobernador Francisco Ovalle.  Dada la situación, se inició un nuevo proceso que culminó en la suscripción del contrato 2020 04 0001 del 5 de febrero de 2020 suscrito por el gobernador Monsalvo por valor de $10.883.130.356 cuyo objeto es “Obra civil del CDT pesquero en el marco del proyecto BPIN No 2013000100257- Consolidación de las capacidades en ciencia y tecnología e innovación del sector agropecuario y pesquero del Departamento del Cesar”,

Sin embargo, en un debate de control político, la diputada Claudia Margarita Zuleta cuestionó los atrasos, indicando que a pesar de las millonarias inversiones y vencidos los plazos, no se han cumplido los objetivos.

Indicó que durante la ejecución del contrato se desfinanció la construcción del CDT pesquero. “En el marco del proyecto el contratista dice que necesita más recursos para el CDT ganadero y la Gobernación en vez de adicionarlos, quitaron los recursos del CDT pesquero y lo dejaron sin construir”, dijo la diputada.

La Contraloría analizó 19 obras en el Cesar por valor de $66.098 millones, entre ellas el acueducto para el corregimiento Puerto Nuevo y la vereda Agua Blanca, en el municipio de  Río de Oro, que tiene una ejecución del 19% y una costo de $382 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Cartagena
  • elefante blanco
  • Hospital
  • obras
  • represa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web