Últimas noticias

Su mayor éxito, "(You Don't Know) How Glad I Am" de 1964, le valió un premio Grammy a la mejor canción de R&B.
08:02

Su deceso tuvo lugar el jueves en California, después de...

Planta de Tecnoglass en Barranquilla.
07:13

La Procuraduría aseguró que, al parecer, una funcionaria de...

06:39

El siniestro se presentó a las 03:11 de la madrugada de...

Imagen de referencia.
06:31

También se concentrará la discusión en los proyectos de...

Con manos en la cabeza y lágrimas se vio a Vargas Lamadrid durante las audiencias judiciales.
00:45

De acuerdo con la Fiscalía la deuda se contrajo durante la...

00:40

El alcalde recibe el 92% de aceptación de los encuestados y...

Aspecto del tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, a la altura de Malambo, que fue entregado ayer.
00:40

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez,...

El mincomercio, José M. Restrepo, y los representantes de las cámaras de comercio del país.
00:30

Se impulsará el diálogo con el sector empresarial.

Germán Bula, magistrado del Consejo de Estado.
00:30

Elías Méndez no asitió a 6 votaciones de proyectos...

Vuelo realizado por un avión de carga en Mojave, California.
00:30

Un cohete tripulado de Virgin Galactic logró alcanzar el...

El titulo es:Boca Cerrada no dejó que se instalara la mesa de votación

Boca Cerrada no dejó que se instalara la mesa de votación

Los habitantes de este corregimiento sucreño reclaman desde hace tiempo el servicio de agua potable. En la Costa fueron decomisados $33 millones y capturadas 20 personas.

José Iriarte Díaz
José Iriarte Díaz
Un grupo de mujeres consulta las listas en las afueras de la Institución Educativa Concentración Simón Araújo, en Sincelejo. José Iriarte Díaz

Los habitantes de este corregimiento sucreño reclaman desde hace tiempo el servicio de agua potable. En la Costa fueron decomisados $33 millones y capturadas 20 personas.

Boca Cerrada, un corregimiento a orillas del mar Caribe, en el municipio de San Onofre (Sucre), históricamente olvidado por el Estado, se hizo sentir ayer durante las elecciones por el Congreso. Cuando la lancha con el material electoral dispuesto para la única mesa de votación se aproximaba a la costa, la comunidad impidió el desembarco en protesta por la falta de agua potable.

Es una de las tantas necesidades de esta población afrodescendiente, que está en el extremo norte de Sucre y a un paso de Cartagena, pues otro de los males que la aqueja es la erosión costera que la incomunicó vía terrestre con el resto de su departamento.

El censo electoral señala que en Boca Cerrada, que recibe ese nombre por la formación geográfica en relación con el mar, votarían 314 ciudadanos.

Boca Cerrada contaba en el 2016 con 264 habitantes, 129 hombres y 135 mujeres, la mayoría entre los 15 y 44 años, según el censo poblacional publicado en la página web del municipio de San Onofre.

Los manifestantes mantuvieron su protesta y la Comisión de Seguimiento Electoral, encabezada por Carlos Guerra Sierra, gobernador ad hoc de Sucre, decidió trasladar a Labarcés, un corregimiento cercano e igual de olvidado, el material electoral.

Un caso similar sucedió hace cuatro años en Tierrabomba, en Cartagena.

En el resto de Sucre las autoridades reportaron tranquilidad durante la jornada. Lo novedoso fue la reubicación del sitio de los escrutinios departamentales, previstos inicialmente en el auditorio de la Fiscalía en Sincelejo, al Centro de Vida del Adulto Mayor, en Majagual, administrado por la Alcaldía de Sincelejo.

La presencia masiva de votantes fue evidente en la capital de Bolívar.
La presencia masiva de votantes fue evidente en la capital de Bolívar. Wilfred Arias

Dos capturados con más de $21 millones

La detención de tres personas en Santa Marta, Ciénaga y Nueva Granada con millonarias sumas de dinero en su poder fueron los hechos más llamativos de la jornada electoral en el Magdalena, en donde no se produjeron actos que alteraran el orden público.

Jair Díaz Barón, de 40 años, fue aprehendido en la puerta de acceso al puesto de votación de la IED Alfonso López, en el barrio del mismo nombre, con 15 millones 900 mil pesos, mientras que un hombre, cuya identidad no fue entregada, lo apresaron frente a la IED La Alianza, en Ciénaga, con 6 millones de pesos y propaganda política de un candidato al Senado. A Javinson David Herrera Serpa le encontraron 11 millones 350 mil pesos en un puesto de votación de Nueva Granada. Aunque no dieron una explicación convincente sobre el dinero, el primero dijo que  era de una tía, mientras que el segundo y el tercero no supieron qué decir.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel John Rodríguez, reportó que se produjeron 14 capturas pero, paradójicamente, ninguna fue por causa electoral sino por órdenes de capturas que tenían los sufragantes.

Valledupar también reportó tranquilidad a lo largo de las elecciones.
Valledupar también reportó tranquilidad a lo largo de las elecciones. Néstor De Ávila

Tranquilidad en el resto

Salvo un retraso de 40 minutos, en la apertura de las urnas en la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari de Riohacha, la jornada electoral transcurrió de manera normal y tranquila en todo el departamento de La Guajira, según el reporte de las autoridades.

El retraso se debió, según uno de los votantes, porque el personal de la Procuraduría no había llegado y los jurados se negaban a abrir las votaciones sin su presencia.

La jornada en Valledupar estuvo marcada por la participación ciudadana. Desde la apertura de las elecciones fueron decenas de personas, jóvenes, adultos y de la tercera edad, los que llegaron a sus respectivos puestos para ejercer el derecho al voto.

El arranque tuvo serios inconvenientes a primera hora de la mañana con los lectores biométricos en una institución educativa en la zona Suroriental de Cartagena. Por dos horas los votantes permanecieron a las afueras del colegio Fe y Alegría Las Américas esperando a que se abrieran las puertas.  

Ante esta situación, los votantes intentaron ingresar a la institución educativa a la fuerza y en el sitio donde solo habían cuatro miembros auxiliares de la Policía.

Así mismo, la MOE identificó en su informe 13 irregularidades de manera puntual. Entre las más importantes se resaltaron hechos como el que la mayoría de los puestos observados registró aglomeración de votantes desde antes de la apertura de mesas, en casos como el de la Institución Educativa Ciudad de Tunja, en la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB– sede Manga, Fe y Alegría Las Américas.

Desde el Puesto de Mando Unificado en la Policía Metropolitana de Montería la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, entregó un balance satisfactorio sobre el desarrollo de la jornada electoral en los 30 municipios del Departamento.

Entre tanto el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Marcelo Russi, dijo que se lograron seis capturas, por órdenes judiciales.

En Santa Marta no se presentó ninguna clase de inconveniente en los puestos.
En Santa Marta no se presentó ninguna clase de inconveniente en los puestos. José Puente

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica