Barranquilla y el Caribe tienen los mayores potenciales para plantas solares: UN

Los proyectos solares producirán en 2030 el 10% de la energía del país, un porcentaje parecido a lo que se supone generaría el megaproyecto de Hidroituango.

Archivo
Vista panorámica de Barranquilla. Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Región Caribe

Los proyectos solares producirán en 2030 el 10% de la energía del país, un porcentaje parecido a lo que se supone generaría el megaproyecto de Hidroituango.

Un estudio de la Universidad Nacional determinó que la ciudad de Barranquilla y la región Caribe tienen el mayor potencial para establecer plantas de energía solar en el país.

La capital del Atlántico tiene un promedio de 200 días de radiación solar, que generan unos 600 kilovatios por hora al día, por lo que resulta ideal para que la industria energética ubique plantas solares, de acuerdo con el grupo de investigación Environmental, Energy and Education Policy, E3P, de la UN sede Manizales.

En el estudio se escogieron cinco poblaciones del país con diferentes condiciones geográficas y climáticas: Leticia (sur, Amazonas), Manizales (centro), Tumaco (Costa Pacífica), Puerto Gaitán (Llanos Orientales) y Barranquilla (Costa Atlántica).

Al respecto, Sandra Ximena Carvajal, profesora de ingeniería de la Nacional, explica que "para el proyecto se utilizaron las técnicas más avanzadas de predicción en el mundo, como el Machine Learning, para encontrar no solo el potencial solar sino también un insumo para que la energía solar fotovoltaica se conciba como una energía aplicada".

De esta manera, se determinó que en Barranquilla se tienen al año cerca de 200 días con radiación solar, con un promedio de 600 kwh/día, en Puerto Gaitán 180 días, en Leticia 60, en Manizales 50 y en Tumaco alrededor de 40.

En el mundo, Alemania, con apenas tres horas de brillo solar al día, es el mayor productor de este tipo de energía en el mundo. Mientras que en Colombia hay hasta 12 horas diarias de sol pero una incipiente producción.

La alma mater se pregunta en este sentido: "¿Por qué, a pesar de su ubicación geográfica, del desarrollo de nuevas tecnologías, del auge de nuevos mercados de energías alternativas y de los beneficios tributarios de la Ley 1715 de 2014, Colombia todavía no se ha posicionado como líder del mercado de energía solar, al menos en Sudamérica?".

Y cita en un comunicado a Édgar Darío Obando Paredes, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional, sede Manizales, quien advierte que una de las dificultades que tiene el país hoy es la falta de información para realizar planes energéticos, ya que no existe una herramienta que considere todas las variaciones de la radiación solar diaria y su relación con datos climáticos geolocalizados.

Por ello, la Nacional creó de una herramienta que estima la radiación solar de un día para otro en cualquier zona del país. Y la información que arroja sirve como insumo para la industria energética, pues permitirá, por ejemplo, saber dónde es posible instalar una planta solar.

Obando explica al respecto que "a mayor radiación solar, los paneles solares fotovoltaicos instalados en una zona específica van a producir más potencia en cuanto a energía eléctrica se refiere".

La Unidad de Planeación Minero Energética y el Ministerio de Minas y Energía estiman que para antes de 2030 cerca de 10% del consumo energético en Colombia va a provenir de proyectos fotovoltaicos o solares. Este porcentaje no es de poca monta, pues un megaproyecto como Hidroituango se supone que producirá el 15% de la energía del país.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web