Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Foto por: Héctor Palacio

Autoridades de Bolívar y Magdalena reportaron tres casos de quemados por pólvora

De acuerdo al reporte de las autoridades de los departamentos de Bolívar y Magdalena los hechos se registraron en Cartagena y Pijiño del Carmen.

El titulo es:Autoridades de Bolívar y Magdalena reportaron tres casos de quemados por pólvora

De acuerdo al reporte de las autoridades de los departamentos de Bolívar y Magdalena los hechos se registraron en Cartagena y Pijiño del Carmen.

Entre el reporte de los quemados se encuentra una menor de cuatro años quemada por una vela en Cartagena, un adulto de 30 años en el corregimiento de Bayunca; y un joven de 20 años en el municipio de Pijiño del Carmen en Magdalena.

En Córdoba en esta temporada navideña se han registrado dos casos de menores de edad quemados, ocurridos en días pasados, uno en el municipio de Ayapel y otro en Valencia. 

Mientras que en La Guajira, las comunidades indígenas encendieron las velitas pidiendo para que no se presenten más casos de desnutrición en el departamento.

En Cartagena: menor de cuatro años y un adulto resultaron quemados
Puesto de Salud.
Puesto de Salud.

Pese a todas las recomendaciones hechas por las autoridades distritales en Cartagena fueron reportados dos casos de personas quemadas.  El primero es el de una menor de 4 años y el segundo, un adulto de nacionalidad venezolana, quienes resultaron con quemaduras de consideración durante la celebración del día de las velitas en la ciudad Heroica.

Según el informe entregado por las autoridades, la menor de 4 años  recibió quemaduras leves en el abdomen y pecho, cuando manipulaba una vela. Según se conoció, a la niña al parecer se le prendió el vestido que llevaba puesto con el fuego de una vela, produciendo la emergencia.

El caso ocurrió en el barrio Divino Niño sector Los Manzanares, en el suroriente de la ciudad. Luego del incidente, la niña fue llevada de urgencias a la Casa del Niño, donde recibió atención médica. Así mismo, se reportó que otra menor de un año de edad, se intoxicó cuando manipulaba una chispita mariposa. El incidente sucedió en el barrio La María. La bebé también fue trasladada a la Casa del Niño.

En cuanto a la otra persona quemada, solo se conoció que se trata de un venezolano de 30 años, quien resultó con quemaduras leves en uno de sus ojos cuando manipulaba un volador. El caso, según indicó la ESE Cartagena de Indias, ocurrió en el corregimiento de Bayunca.

El ciudadano fue trasladado al puesto de salud del corregimiento donde recibió atención médica y posteriormente fue dado de alta. Es de anotar, que esta persona luego de abandonar el puesto de salud, por sus propios medios se dirigió al Hospital Universitario del Caribe, donde permanece en Urgencias.

Por su parte, el alcalde Pedrito Pereira Caballero lamentó que una menor y un adulto resultaran quemados por la manipulación de una vela y de un volador, y por la bebé de un año de edad que se intoxicó con una chispita mariposa.

“No es justo que por no acatar las recomendaciones tengamos que vivir situaciones como estas que afectan a los niños. Es hora de que los adultos sean conscientes del daño que produce manipular cualquier elemento que contenga pólvora. No queremos ver niños quemados en ninguna época del año, menos en la Navidad. Los padres y tenedores deben ser responsables, de lo contrario, las autoridades deberán actuar con contundencia”, expresó el mandatario.

Reiteró el llamado a no usar pólvora durante estas festividades. “Esa manipulación deben hacerla expertos, no niños ni adultos que no sepan cómo operar esta clase de elementos”, explicó el alcalde.

Agregó que solicitó a las autoridades, en especial a la Policía Metropolitana de Cartagena adelantar más controles contra la venta y uso de pólvora, así como decomisar este tipo de elementos que tanto daño hacen cuando nos son manipulados por expertos.

“No queremos más personas quemadas con pólvora en Cartagena. Vamos a incrementar la campaña Prende las fiestas sin pólvora que se viene adelantando con el fin de llegar a los ciudadanos y darle a conocer los daños, en algunos casos irreparables, que puede dejar la manipulación de pólvora”, puntualizó.

En Magdalena: joven quemado en el municipio Pijiño del Carmen

Fabián Guerrero López de 20 años, fue el único quemado con  pólvora en el Magdalena. El caso sucedió en el barrio El Perdón del municipio de Pijiño del Carmen.

Según la Policía del departamento, ingresó al hospital local a las 12:50 de la noche del viernes 7 de diciembre con una herida profunda y pérdidas de tejidos en la mano derecha.

Guerrero habría estado manipulando un elemento a base de pólvora, el cual estalló.

Por su parte, la Policía Metropolitana reportó cero casos en su jurisdicción, en lo que corresponde al Distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.

Igualmente, informó el decomiso de tres kilos de pólvora.

En La Guajira prendieron velitas para que no sigan muriendo los niños por desnutrición
Héctor Palacio

En La Guajira se mantiene la tradición en la noche de velitas, en homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción.

Niños y adultos se levantaron en la madrugada para prender las velitas y pedir por sus vidas y por el bienestar de los habitantes de esta región.

En las comunidades indígenas de Manaure, líderes y miembros de la Asociación Shipia Wayuu   prendieron las velitas para que no sigan muriendo los niños por desnutrición y reciban la atención del Estado en materia de agua y salud.

En el Cesar y en La Guajira, los integrantes de la Décima Brigada Blindada del Ejército, también se unieron a la jornada.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web