El Heraldo
Región Caribe

Así fue la marcha en la Costa en defensa de la educación pública

Las concentraciones se realizaron en las principales capitales de la región donde los protestantes exigieron que se respete lo pactado con los maestros.

Docentes, estudiantes y miembros de sindicatos de toda la Región Caribe marcharon este martes tras entrar en paro nacional de 24 horas en exigencia a dar cumplimiento a los acuerdos pactados en 2017 con el anterior Gobierno.

Las principales concentraciones en la región se realizaron en las capitales de los departamentos como Santa Marta, Montería, Cartagena y Riohacha.

Lea además: En video | Docentes del Atlántico marcharon para exigir más recursos para la educación

Estudiantes de Uniguajira marcharon en defensa de la educación pública

*Por: Sandra Guerrero

La comunidad educativa de la Universidad de La Guajira, se movilizó en defensa de la educación pública. La marcha inició su recorrido en el parque Simón Bolívar de Riohacha y continuó por las principales vías de la ciudad.

Uniguajira se encuentra  en asamblea permanente, uniéndose a las instituciones de Educación Superior a nivel nacional y a las movilizaciones programadas durante los próximos días. Esto “en el marco de la defensa nacional de los gremios y asociaciones de docentes y estudiantes de educación superior en el país para exigir al gobierno nacional soluciones a la sostenibilidad de las universidades públicas”, según han expresado los estudiantes. 

Eyder Rafael Fajardo Cuadrado, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU Guajira, expuso que a nivel nacional el aumento histórico de cobertura de las universidades públicas  ha sido alrededor del 284%, sin embrago, esto se ha logrado con los mismos recursos y no ha existido un aumento significativo en la inversión.

Maestros del Magdalena se dieron cita en Santa Marta

*Por Agustín Iguarán

En Santa Marta la marcha de los educadores registró la participación de delegaciones de varios municipios del Magdalena.

La jornada se inició con una concentración en el colegio Liceo Celedón, desde donde recorrieron tres kilómetros hasta terminar en la plaza de Bolívar.

Los maestros aprovecharon la ocasión para hacerse una introspección y pedir unión gremial.

El paro de educadores afecta a 181 mil estudiantes en toda la geografía departamental.

Docentes de Cartagena y el departamento de Bolívar se unieron al paro nacional de educadores

Por Angélica Maria Cassiani Barrios

¡Viva el paro nacional! ¡Viva! ¡Viva!, Con este pregón educadores en Cartagena se unieron al paro nacional.

Con un discurso de Pedro Herrera, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, emitido  a las afueras de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada al occidente  de la ciudad, los docentes del departamento de Bolívar SUDEB, junto con la Asociación  Sindical de Profesores de la Universidad de Cartagena, iniciaron la movilización que llegó hasta la Alcaldía de la ciudad.

"Exigimos al gobierno nacional que cumpla los acuerdos pactados, queremos una financiación adecuada de la educación pública del país. Estamos marchando por el compromisos que no cumplió el ex presidente Santos", expresó Pedro Herrera, presidente del SUDEB

La jornada del magisterio fue aprovechada en Cartagena para reclamar al alcalde Pedrito Pereira, un mejor ambiente escolar y acabar de una vez por todas con la crisis sanitaria que viven las instituciones educativas por la falta de personal para el aseo.

Marcha docente en Córdoba

En la capital cordobesa, los educadores se congregaron en la Alcaldía de Montería. Las peticiones fueron las mismas que a nivel nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.