El Heraldo
El gobernador Verano explica ante el Comité de Ordenamiento Territorial los argumentos jurídicos para constituir la RAP. Johnny Hoyos
Región Caribe

Aprobación de la RAP, paso clave para la regionalización

Los gobernadores de la Región Caribe se han unido para conseguir que el Senado apruebe la constitución de la Región Administrativa y de Planificación.

La Región Caribe está más cerca de lograr la regionalización. La presentación del proyecto para constituir la Región Administrativa y de Planificación (RAP) es un aspecto fundamental para conseguir ese objetivo.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011, las RAP son “las entidades conformadas por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad, en los términos previstos en el artículo 306 de la Constitución y en el marco de los principios consagrados en dicha ley, enfatizando la gradualidad, flexibilidad y responsabilidad fiscal”.

Ángel Tuirán, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte,  dice que “Colombia es un país de regiones, pero nunca nos hemos pensado así. Hacerlo traería múltiples beneficios al Caribe”, manifestó el abogado.

Paralelo al proceso de creación de la RAP, se presentará en el Congreso la Ley de Regiones para darle vida jurídica y presupuestal a las regionales como entes territoriales.

No serán circunscripción especial

En ningún caso las Regiones Administrativas y de Planificación podrán constituir circunscripción electoral especial dentro de la división político administrativa territorial del país, y entre los departamentos que conformen las regiones debe haber continuidad geográfica. Sin embargo, esto no impide que departamentos que no guarden continuidad geográfica puedan desarrollar alianzas estratégicas de orden económico con el fin de comercializar sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional. La RAP Caribe se da por la voluntad de los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y La Guajira, y con el respaldo de los congresistas de la región. El próximo 27 de septiembre se hará el debate y formulación del concepto definitivo y en esta sesión se someterá a consideración para aprobación. Finalmente, el 19 de octubre se suscribirá la constitución de la RAP Caribe en Barranquilla.

Soluciones de conflictos

Situaciones en territorios como los Montes de María, la Isla Salamanca o el río Magdalena, que no pertenecen a un solo departamento, podrían ser abordadas de manera conjunta para encontrar soluciones más eficaces. Lo mismo sucede con problemas en el sur del Atlántico que por cercanía afectan también al norte de Bolívar.

Al entender el territorio de una forma mucho más amplia, es decir, un territorio más allá del límite departamental, del límite municipal o distrital, se logra ver la complejidad del problema y al mismo tiempo plantear soluciones integrales, explica el politólogo Ángel Tuirán.

Proyecto para la Ley de Regiones

El proyecto de Ley que le dará vida jurídica y presupuestal a las regiones, como entes territoriales, será presentado al Congreso por la Federación Nacional de Departamentos.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha dicho que la estructuración del proyecto ya está lista, tras la realización de varias mesas de trabajo con los investigadores y equipos de trabajo de la Federación.

La propuesta que se presentará al Gobierno Nacional contempla la redistribución de funciones y de los recursos en las regiones.

En el proyecto se deja claro cuáles son las funciones que pasarían del Estado Central a las regiones y cuáles serían sus fuentes de financiamiento. “Queremos presentarle al Gobierno argumentos sólidos y contundentes sobre este aspecto que es fundamental para la creación de las regiones como entes territoriales cuyo principal fundamento es que haya mayor equidad entre los territorios porque los niveles de pobreza extrema entre el centro y la periferia son muy evidentes”, dijo Verano recientemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.