El Heraldo
Región Caribe

Ampliaron por 6 meses la intervención del HUS

Luego de tres años de intervención este ente asistencial, el más importante de la red pública de salud en Sucre, sigue con un patrimonio negativo.

El Ministerio de Salud y Protección Social prorrogó por 6 meses más la intervención forzosa administrativa que desde el año 2019 rige en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

La nueva prórroga empezó a regir desde el 18 de mayo y se extenderá hasta el 17 de noviembre de este 2022. Además Inés Bernarda Loaiza Guerra seguirá al frente de este proceso como lo viene haciendo desde el 16 de mayo de 2019 mediante la Resolución 5234.

A través de la Resolución Ejecutiva N° 100 de 2022 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció que la Superintendencia Nacional de Salud podrá disponer el levantamiento o modificación de la medida de intervención antes del vencimiento de la presente prórroga.

Consideró la ampliación de la prórroga de la medida de intervención forzosa administrativa en el hecho de que las facultades otorgadas a la Gobernación de Sucre a través de la Ordenanza 68 de 2020, prorrogada mediante Ordenanza 38 de 2021, para realizar el proceso de reestructuración, creación, liquidación o fusión de la red pública departamental.

El Ministerio reconoce que el HUS sigue teniendo un patrimonio negativo de 70 mil 211 millones de pesos que “es producto de dos factores principalmente: el primero es que la operación corriente genera pérdida operacional, y el segundo es el impacto de las provisiones y pasivos no operacionales, como son la provisión para procesos jurídicos con probabilidad de pérdida para la ESE, las sentencias judiciales por procesos fallados en contra de la entidad en segunda instancia y las deudas, intereses y sanciones por no pago de impuestos y retenciones por parte de la ESE correspondientes a períodos anteriores a la intervención, así como la aplicación del deterioro de la cartera”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.