El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Denuncian amenazas en contra de líder wayuu

Se trata de Miguel Ramírez Boscán, integrante de Fuerza de Mujeres Wayuu y hermano de la representante a la Cámara por la circunscripción internacional.

En un comunicado, la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, denunció las amenazas contra la vida de uno de sus integrantes, Miguel Ramírez Boscán, hermano de Carmen Ramírez, recientemente elegida como representante a la Cámara por la circunscripción internacional.

Explican que, a través de una llamada a su celular, un hombre con acento del interior del país, quien manifestó ser del Clan del Golfo, lo llamó por su nombre completo, le dijo su número de cédula y la dirección de su residencia en Maicao.

“Cuando se acudió a una opción del celular para grabar la llamada, lo cual activa una voz que comunica a ambos miembros que la llamada ha empezado a ser grabada, la persona amenazante dijo: ‘Tranquilo don Miguel, no se preocupe, grabe la llamada patrón, yo lo tengo son requerimientos, entiende… no se preocupe don Miguel, porque si usted es una persona a la cual le gusta informarle a la policía, inmediatamente doy la orden de declararlo objetivo militar…’. Posterior a esto el amenazante finalizó la llamada”, se explica en el comunicado.

Fuerza de Mujeres Wayuu hace un llamado a las autoridades para que se establezcan mecanismos que salvaguarden la integridad de Miguel, quien es consejero de comunicaciones, así como también la de su núcleo familiar.

“De manera urgente e inmediata se hace solicitud de brindar las garantías investigativas y de protección para Miguel Ramírez Boscán, así como también a la madre, debido a que en la llamada hacen referencia a un predio que es de su propiedad”, solicita la organización.

A La Unidad Nacional de Protección, le hacen el llamado para hacer extensivo el esquema que cobije a miembros de La Red de Comunicaciones Wayuu que de manera permanente realizan trabajo comunitario en conjunto con Miguel Ramírez.

Convocamos a las diferentes entidades territoriales a una reunión urgente para analizar el panorama actual debido a la presencia de nuevos grupos armados presentes en el departamento y que están incursionando en las comunidades.

 “Hacemos un llamado a organizaciones departamentales, nacionales e internacionales para manifestarse y hacer extensivo este llamado a la paz, para que el trabajo de nuestros procesos comunitarios no se vea silenciado por los disparos de quienes se oponen a vivir en un territorio más justo, libres de los atropellos de la corrupción y los intereses transnacionales ajenos a nuestras luchas y consignas de vida”, se pide en la comunicación.

El Movimiento organizativo de Fuerza de Mujeres Wayuu, debido a su trabajo comunitario por la defensa de derechos humanos y territoriales, ha sido víctima de diferentes amenazas a lo largo de toda su historia.

Sus integrantes afirman que dichas amenazas han sido denunciadas ante las entidades competentes y se ha hecho el respectivo seguimiento hasta lograr medidas de protección por parte de La Unidad Nacional de Protección (UNP) en el marco de un sistema colectivo de seguridad.

Esta es la tercera que de manera particular se hacen amenazas en contra de Miguel Iván Ramírez Boscán, las dos primeras a través de panfletos impresos emitidos por las llamadas Águilas Negras y circulados a través de redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.