Últimas noticias

Foto de hermanos tomada de internet
08:00

El documental dirigido por Tim Wardle...

00:00

EL HERALDO conoció de manera detallada cómo el Gaula de la...

Álvaro Suescún, Daniella Cura y Ángel Unfried durante el diálogo en La Cueva.
00:00

El XIII Carnaval de las Artes rindió homenaje a esta gran...

Un grupo de personas llegan al Malecón para tomarse una foto con el barco B Atlantic.
00:00

La nave B Atlantic entró al país en marzo de 2018,...

Un residente del barrio Olaya, que pertenece al nivel socioeconómico del estrato 3, muestra el registro de sus facturas de energía.
00:00

De acuerdo a la Superservicios, en Atlántico hay...

Un vendedor entrega un sobre de Quenopodio a un cliente del local naturista.
00:00

El Invima dice que ha emitido dos alertas por la...

Encapuchados y miembros del Esmad se enfrentan en una de las zonas de acceso a la Uniatlántico.
00:00

El comandante de la Policía, general Mariano Botero, dice...

Proyecto de viviendas nuevas en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:00

A la hora de decidir comprar casa propia hay factores que...

Barranquilleros consumen empanadas y patacones en la esquina de la carrera 52 con calle 76.
00:00

A partir de la multa de $833.000 que recibió un joven en...

El titulo es:Alerta roja por fuertes vientos y oleajes

Alerta roja por fuertes vientos y oleajes

El Ideam advirtió que en la Costa la velocidad de los vientos está entre 46 y 65 ilómetros por hora, y oleaje de 2 y 5 metros de altura.

El Ideam advirtió que en la Costa la velocidad de los vientos está entre 46 y 65 ilómetros por hora, y oleaje de 2 y 5 metros de altura.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que hay alerta roja en el mar Caribe por fuertes vientos y oleaje.

De acuerdo con Katherin Tobón, meteoróloga de turno, la velocidad de los vientos está entre 25 y 35 nudos, lo cual equivaldría a unos 46 y 65 kilómetros por hora. Manifestó que se pueden presentar rangos mayores sobre mar abierto.

Por otra parte, la altura del oleaje—dijo— se encuentra entre 2 y 5 metros, registrándose las máximas alturas hacia mar adentro. 

Indicó que departamentos como Atlántico, Bolívar, Magdalena y sectores de Sucre son los más afectados con esta condición climatológica. Sin embargo, sostuvo que la alerta está presente en toda la Región Caribe y se espera que persista durante esta semana.   

“Actualmente estas condiciones atmosféricas están más hacia el centro y oriente y en algunos sectores del occidente del Caribe colombiano; sin embargo, esperamos que durante los próximos días cubra todo el occidente del Caribe”, dijo la funcionaria del Ideam. 

Explicó que este fenómeno se debe a sistemas presentes en el Atlántico como los frentes fríos del hemisferio norte, que alteran el comportamiento de los vientos y la altura del oleaje. 

Por otra parte, la Dirección General Marítima (Dimar) emitió algunas recomendaciones ante las condiciones climáticas en la Costa. 

El capitán de Puerto de Barranquilla (e), Diego Fernando Carrillo, indicó que en el Caribe actualmente hay un frente frío que está generando vientos superiores a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura en las playas del Atlántico. 

Por lo cual hizo un llamado a todos los bañistas, pescadores y lanchas de turistas a extremar las medidas de seguridad, puesto que no es el mejor momento para salir a navegar. “Por favor abstenerse de hacer uso de las playas si las condiciones persisten”. 

Sostuvo, además, que hasta el momento se han registrado dos eventos desafortunados en playas del Atlántico, en donde dos niños perdieron la vida por inmersión.

“El llamado es para que todos nos concienticemos y tomemos las medidas pertinentes. No entremos al mar si las condiciones están pesadas y por favor no descuidemos a los niños, que no queremos que hayan más ahogados en esta Navidad”, puntualizó el capitán Carrillo. 

A su turno, Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo en el departamento del Atlántico, manifestó que por lo general para esta época del año y sobre todo los meses de febrero y marzo se intensifican más los vientos en el departamento del Atlántico. 

Explicó que esa situación hace que se presenten en el sector de las playas un fuerte oleaje y que obliga a que los alcaldes de cada uno de los municipios tomen algún tipo de medidas restrictivas en el uso de las mismas. Por tal motivo, conminó a los bañistas a acatar las recomendaciones y llamados de las diferentes autoridades competentes.  

De igual forma, las pequeñas y medianas embarcaciones deberán consultar con la Capitanía de Puerto si las condiciones marítimas están dadas para las distintas actividades que estos ejercen.  

Palma sostuvo que estas condiciones de fuertes vientos también afectan a algunas viviendas en su estructura, por ende dijo que es importante que la ciudadanía tome conciencia de reforzar bien sus techos con amarres y tornillos, así como también realizar un mantenimiento preventivo a la estructura de la vivienda para evitar el colapso de muros y paredes. 

Aclaró que para el departamento no se ha expedido acto administrativo que declare la alerta, pero sí declaró que se han emitido las respectivas recomendaciones a los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para que estén monitoreando de manera constante las zonas de vulnerabilidad. 

En La Guajira

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira alertó que para hoy y mañana se estarán registrando vientos fuertes sostenidos tipos “Gale” de hasta 40 kilómetros por hora en superficie, con ráfagas hasta de 80 kilómetros por hora en las zonas norte y media del departamento de La Guajira.

Según el SAT,  esto se debe al fortalecimiento de un sistema de alta presión,  evento que puede generar caída de árboles débiles, redes eléctricas en mal estado o sin mantenimiento, techos no asegurados como también vallas publicitarias.

Por lo anterior recomienda a las autoridades de emergencias y comunidad en general tomar medidas en aras de prevenir emergencias derivadas de este evento e informó que el SAT realizará un monitoreo permanente del desarrollo de este evento climático.

En Córdoba

Aunque aún no hay restricciones, las autoridades se mantienen en alerta por causa de los fuertes vientos en la Costa Caribe que por estos días ocasionan un fuerte oleaje que pone en riesgo a bañistas y pescadores.

Córdoba limita con el mar Caribe a través de los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, ubicados en la zona costanera, perteneciente al Golfo de Morrosquillo.

Raúl Gómez Patiño, director de la Defensa Civil en Córdoba, informó que se está recomendando a toda la población local y turistas de la zona costanera para que sean cuidadosos al momento de ingresar al mar.

“Es necesario que guarden todas las medidas de seguridad. Especialmente no ingresar a las aguas bajo los efectos de bebidas embriagantes, ni descuidar a los niños cuando estén jugando en las aguas”, indicó Patiño.

Instó también a los pescadores para que usen chalecos salvavidas al momento de realizar sus faenas de pesca.

En Bolívar

Según la Dimar aunque no se han emitido restricciones en Cartagena, si se registra un aumento de la intensidad del viento de dirección  noreste y este-noreste, que según las autoridades registran  velocidades de 20 a 30 nudos y ráfagas de hasta 35 nudos, lo cual han generado un oleaje con alturas que oscilan de los 2,0 a 3,6 metros, de dirección este y noreste. 

Sin embrago por el momento no hay restricción para los zarpes de las naves en la bahía dela ciudad, pero la Capitanía de Puerto de Cartagena, pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones de cada Capitanía. Se estipuló , además, que durante los próximos días el regreso de embarcaciones desde las zonas insulares desde Cartagena debe ser a las 3:00 de la tarde.

Asimismo, la autoridad marítima aseguró que se prevé que para las próximas 48 horas se sigan registrando estas condiciones, que es normal para esta época del año; sin embargo, la intensidad del viento se mantendrá entre los 17 y 22 nudos y en algunos sectores puede alcanzar hasta los 30 nudos.

El oleaje se mantendrá oscilando entre 1.5 y 2.5 metros y algunos sectores con alturas de hasta 3.5 metros. Por lo cual se recomienda tomar medidas de seguridad para las actividades marítimas y consultar diariamente los pronósticos locales de cada capitanía de puerto.

En Magdalena

En Santa Marta la "Loca", como le llaman a la fuerte brisa, tienen en alerta a las autoridades marítimas y a la  ciudadanía en general.

La Capitanía emitió un comunicado explicando las condiciones meteomarinas que se registran por estos días.

Señaló que "sobre el centro del litoral Caribe colombiano se presentan condiciones adversas por aumento de la intensidad del viento de dirección noreste y este-noreste, con velocidades de 20 a 30 nudos y ráfagas de hasta 35 nudos, generando oleaje con alturas que oscilan de los 2,0 a 3,6 metros, de dirección este y noreste".

"Estas condiciones se observan dada la presencia de gradientes de presión entre el sistema de alta presión de Azores y el sistema de baja presión del Darién".

Señaló que esta condición es normal para esta época del año.

“Se recomienda tomar medidas de seguridad para las actividades marítimas y consultar diariamente los pronósticos locales de cada Capitanía de Puerto”, dijo Juan Pablo Huertas, capitán de Puertos.

Mientras tanto en el centro histórico de la ciudad y especialmente en el parques de Bolivar y en la Catedral, el transitar se dificulta por la potencia de la brisa, que levanta polleras y despeina.

En Sucre

Aunque las condiciones climatológicas generalizan los fuertes vientos para el Caribe, en Sucre no hay, de momento, ningún tipo de restricciones ni recomendaciones por parte de las autoridades competentes.

Incluso, no se han ordenado el cierre de playas ni si siquiera por la presencia de un caimán de tres metros aproximadamente en las aguas de Coveñas. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1